ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario de Doble Entrada Autoconcepto


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 4

Autoconcepto

Nombre: Henry Mauricio Raza Benavides.

Cedula:  18-03-659364

  1. Información del Documento.

Documento:

Mª Inmaculada Ramírez Salguero y Francisco Herrera Clavero. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada. Instituto de Estudios Ceutíes

  1. Resumen del Documento.

El artículo  explica ampliamente sobre el autoconcepto, donde el conocimiento de uno mismo es  una teoría, explica que es lo que a las personas creen de sí mismo.

También menciona que existen diferentes definiciones del autoconcepto dependiendo del autor, de manera global se define como conjunto de factores integrados: pensamientos, sentimientos, comportamientos, y de considerarse individualmente se deben identificar como: autoconcepto, autoestima y autoeficiencia.

Se menciona como en la literatura americana los términos que se utilizan son solo autoconcepto y autoestima, pero desde el mundo europeo se refiere a conciencia y representación de sí mismo.

El señor Burns afirma que nunca se podrá conocer a una persona hasta que se pueda entrar en su piel.

El artículo expone como los estudios más recientes  definen que la conducta está influenciada por el pasado y por las experiencias del presente pero realmente por el significado que cada individuo le da por sí mismo.

Comentario analítico del documento.

Podríamos decir que el autoconcepto es la opinión que una persona tiene sobre sí misma, y esta siempre tiende a llevar asociado un juicio de valor.

Hay que destacar que el autoconcepto no es lo mismo que la autoestima,​ sin embargo su relación es muy estrecha​ y no podría entenderse uno sin el otro.

También el autoconcepto va de la mano con la autoimagen y esta a la vez involucra al respeto por nosotros mismos como a nuestra aceptación como ser humano.

  1. Momentos provocadores.
  1. No sabía que decir lo que uno pensaba era una falta de respeto. Interpreta el autoconcepto como conceptualización de la propia persona hecha por el individuo. (pag. 30)
  1. Siempre será la autoestima la que determine hasta qué punto podrá el hombre utilizar sus recursos personales y las posibilidades con las que ha nacido, sea cual fuere la etapa de desarrollo en que se encuentre. (pag. 30)
  1. Rosenberg (1979) supone la totalidad de los pensamientos y sentimientos que hacen referencia al sí mismo como objeto. (pag. 31)
  1. El nivel de autoestima no es constante. (pag. 33)
  1. La realidad del autoestima (pag. 33)

Razones para considerarlos provocadores.

  1. No sabía que decir lo que uno pensaba era una falta de respeto. Es un boceto los chicos van a suavizar este texto, no lo vamos a suavizar así como está lo vamos a decir.

  1.  Pocas veces nos damos cuenta que tan grande es nuestro autoestima y hasta donde nos podremos desarrollar sin tener ninguna complicación con los demás seres humanos.
  1. El autoconocimiento de cada individuo hará la gran diferencia al momento de describirse ante otras personas, es fundamental saber quién soy yo realmente.
  1. Esto sucede muy a menudo en la vida escolar, jóvenes promesa se ven envueltos y atacados por la sociedad y haces que su autoestima baje y que se sientan derrotados, hay que trabajar para que esto deje de suceder.
  1. Esta surge de la satisfacción que experimenta cada persona en su vida y se ha dado ciertas condiciones como la vinculación, singularidad, poder y pautas.
  1. Aspectos Culturales interesantes.
  1. El ´´Bulling´´ y los prejuicios de la sociedad.
  1. El nivel familiar es uno de los pilares fundamentales en que la sociedad ve reflejado el nivel de autoestima.
  1. Relación entre autoconcepto y el rendimiento académico.
  1. Pautas para mejora de autoconcepto.
  1. Cado niño se encuentra identificado positiva o negativamente invisiblemente.

Razones para considerar interesantes.

  1. Los maltratos por parte de compañeros y la competitividad de los estudiantes hacen que el autoestimas de muchos niños se vean afectados y estos se encuentren desanimados y no sean productivos.
  2. La sociedad y la estructura familiar en su totalidad son las que deben crear planes para fortalecer el autoestima de sus miembros ya que han existido muchos actos de depresión y que han llegado en ocasiones hasta el suicidio.

  1. Existen estudios que demuestran que el autoconcepto tiene mucho que ver con el rendimiento económico sobre todo en las personas de bajos recursos y criados en un ambiente disfuncional siempre tienden a tener bajas calificaciones y por ende  son los que fracasan en los años escolares.
  1. Se debe empezar por la aceptación del sujeto, delimitación clara de las directrices y de la autoridad así como también facilitar una perspectiva optimista.
  1. Las profesores califican a los niños si son “buenos o malos” debilitando y extorsionando a sus autoconceptos.
  1. Pregunta final.

¿Cómo las personas pueden desarrollar positivamente su autoestima y desarrollar un buen autoconcepto?

Importancia de la pregunta.

Es importante desarrollar positivamente nuestro autoestima y desarrollar nuestro autoconcepto.

  1. Conclusión.

La formación en la personalidad de nuestros hijos es muy importante, desarrollar su autoestima y aprender a que se conozcan desde dentro será fundamental para su desarrollo y rendimiento en sus actividades cotidianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (749.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com