ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Completa la Tabla de Identificación, escribiendo los datos pertinentes


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

TABLA DE IDENTIFICACIÓN

SEMESTRE ACADÉMICO  

2015-2

CURSO                            

ANÁLISIS DE LA REALIDAD PERUANA

FACULTAD                      

DERECHO

ESCUELA PROFESIONAL      

DERECHO

CICLO

VII

DOCENTE

EQUIPO DOCENTE

ALUMNO(A)

ANGELA MARIA MAURICIO RODRIGUEZ

FECHA DE ENVÍO          

HASTA EL DOMINGO 18 DE OCTUBRE DE 2015.

MUY IMPORTANTE:

  • Completa la Tabla de Identificación, escribiendo los datos pertinentes. (Todos los datos son necesarios).
  • Lee atentamente el enunciado o la pregunta, antes de marcar o escribir tu respuesta.
  • La fecha límite para el envío de la presente evaluación, es el sábado 08 de febrero del 2014. No esperes el último día para iniciar el desarrollo de la evaluación. (Las evaluaciones que son enviadas después de la fecha límite, no serán evaluadas ni calificadas).
  • El presente instrumento de evaluación ha sido elaborado de tal manera que para marcar o escribir tus respuestas, no hace falta alterar ni modificar el formato ni la configuración inicial.
  • Para la elaboración de las preguntas contenidas en la presente evaluación, se ha tomado como fuente principal, el texto básico; y en algunos casos, otras fuentes señaladas en el sílabo.

PRIMERA PARTE: VERDADERO Y FALSO

Resalta con amarillo la letra V si es verdadero, o F si es falso.

(1/2 punto cada respuesta correcta).

  1. Según Steve Stern, citado por Peter Klarén, 1492 fue, para la península Ibérica, un símbolo de la salvación excluyente, la unificación política y la expansión imperial condensadas en uno.

V                F 

  1. El Taki Onqoy (“enfermedad de la danza”), coincidía con la visión cíclica de la Historia encarnada en la tradición andina.

V                F

  1. En el período que va desde el término de la Guerra del Pacífico hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, en su afán de conseguir ganancias, los latifundistas recurrieron a la cobranza coactiva de deudas, así como a la compra, para incrementar el tamaño de sus haciendas.

V     F

  1. El virrey Toledo, montó una campaña concertada para desacreditar al Imperio incaico a ojos de los nativos, con la intención de legitimar su deseo de autonombrarse Rey del Perú.

V     F

  1. En términos demográficos, los primeros treinta años de la ocupación hispana atrajeron entre unos cien mil a quinientos mil españoles al Perú.

V     F

  1. Según Gootenberg, el Estado peruano comenzó a abandonar el régimen de corte nacionalista-proteccionista, por una economía política decididamente más abierta y liberal, debido a la debacle del guano.

V                F

  1. En el marco de la Guerra del Pacífico, la fuerza expedicionaria chilena al mando de Patricio Lynch, fue la causa principal por la que el Perú solicitó la paz con Chile.

V                F

  1. La rebelión de Huaraz en 1885, fue acusada por el gobierno de Miguel Iglesias de ser una Guerra de razas contra todos los blancos.

V                F

  1. En la década de 1820 el Perú tenía un sector exportador mucho más diversificado que el de sus vecinos, mostrando una variabilidad en la demanda de algunas exportaciones que ejercían un Efecto en la economía global. A este efecto, Peter Klarén, lo denomina: Efecto cojín.

V     F

  1. Gracias a las reformas del virrey Hurtado de Mendoza, el Perú se convirtió en el mayor productor de plata, rindiendo casi la mitad de toda la producción hispanoamericana.

V    F

SEGUNDA PARTE: COMPLETAMIENTO

Escribe en los espacios en blanco, la palabra o las palabras correctas, con negrita y resáltalas con amarillo

(1/2 punto cada respuesta correcta).

  1. Los jueces, gobernadores y sacerdotes locales, fueron denominados TRINIDAD EMBRUTECEDORA  por Manuel Gonzales Prada.

  1. Para finales de la Primera Guerra Mundial, las ricas minas de cobre de CHUQUICAMATA, al sur habían sido adquiridas por Anaconda.
  1. LAS REDUCCIONES fueron diseñadas para mejorar la administración de la población nativa (cristianización, cobro del tributo y organización de la mita), pero en general estaban mal ubicadas, a menudo en tierras marginales, y sufrieron una pérdida constante de población debido a la epidemias periódicas que asolaban los andes.
  1. EL AMAUTA en los años 20 y 30 del siglo pasado, fue una revista de comentarios políticos y literarios que contenía una amplia gama de temas, todos ellos orientados a la perspectiva socialista del editor.
  1. Una gran catástrofe hizo que los centros del Temprano Periodo Cerámico de la costa fueran ABANDONADAS REPENTINAMENTE.
  1. Tal vez el rasgo más singular de la sierra andina es la DIVERSIDAD DE MICROAMBIENTES que proliferan en las laderas oriental y occidental de las montañas.
  1. Hacia los años 2000 a.C., la AGRICULTURA, permitió a los pueblos costeños trasladar sus asentamientos tierra adentro desde la costa.
  1. El Frente Democrático Nacional al que el autor del texto básico se refiere como una “colección frágil y endeble de partidos y agrupaciones”, en 1945 llevó a la presidencia de la república, a: JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO.
  1. Peter Klarén, parafraseando a Manuel Burga, sostiene que LA UTOPIA ANDINA constituyó un poderoso mecanismo con el cual crear una nueva identidad indígena y un sentido de poder étnico preservando, a través del simbolismo y el ritual, la cultura tradicional de los indios como un medio de sobrevivencia en el mundo hostil del colonialismo hispano.
  1. La España de los Habsburgos dependía ampliamente de su ___________para el ___________de sus ambiciosos objetivos geopolíticos en Europa Occidental y el Mediterráneo.

TERCERA  PARTE: ELECCIÓN  MÚLTIPLE

Resalta con amarillo la alternativa correcta

(1/2 punto cada respuesta correcta).

  1. Fue uno de los complejos religiosos y ceremoniales más grandes de la América  precolombina.
  1. Moche
  2. Chavín
  3. Chimú
  4. Pajatén
  5. Sipán

  1. Fue la característica del gobierno incaico.
  1. Horizontal
  2. Piramidal
  3. Vertical
  4. Piramidal trunca
  5. Democrático
  1. Virrey que ordenó a las autoridades eclesiásticas y estatales, la “extirpación de las idolatrías y hechicerías” en el virreinato, fue:
  1. Blasco Núñez de Vela.
  2. Francisco de Toledo.
  3. José de la Serna.
  4. Manuel de Amat y Juniet.
  5. Don José de San Martín.
  1. Durante la colonia, fue un tributo que comprendía las necesidades básicas que los colonos españoles requerían para mantenerse: alimentos, el transporte de agua, leña y mercaderías; y la construcción de casas y obras públicas, como iglesias, caminos y puentes.
  1. La encomienda.
  2. El quinto real.
  3. Sal.
  4. Mita.
  5. Ofrenda.
  1. Julio Cotler, citado por Peter Klarén, escribió que fue acusado de hegemónico, totalitario, proclive a monopolizar subrepticiamente el control del gobierno, incapacitando al Ejecutivo.
  1. El Partido Comunista.
  2. El Partido Aprista.
  3. La Unión nacional Odriísta.
  4. El Partido Socialista.
  5. El Partido Revolucionario de las Fuerzas Armadas.
  1. Se considera que fue un movimiento de masas organizado que abarcó a todo el sur andino, desde Cuzco a La Paz.
  1. La rebelión de Juan Santos Atahualpa.
  2. La rebelión de Tupac Amaru II.
  3. La rebelión de los hermanos Catari.
  4. La rebelión de Rumi Maqui.
  5. La rebelión de Tupac Amaru I.
  1. Fueron diseñadas para mejorar la administración de la población nativa (cristianización, cobro del tributo y organización de la mita), pero en general estaban mal ubicadas, a menudo, en tierras marginales, y sufrieron una pérdida constante de población debido a las epidemias periódicas que asolaban los Andes.
  1. Las intendencias.
  2. Las reducciones.
  3. Las plazas de armas.
  4. Las iglesias.
  5. Las mitas.
  1. Don Ramón Castilla inició su ascenso en la política peruana como un oficial del ejército leal al general y presidente conservador:
  1. Rufino Echenique.
  2. Simón Bolívar
  3. José de San Martín.
  4. Andrés de Santa Cruz.
  5. Agustín Gamarra
  1. Le permitió al presidente Ramón Castilla forjar la Pax Andina durante sus dos gobiernos::
  1. La política de construcción de obras públicas.
  2. Una armada poderosa.
  3. Rápido incremento de las rentas del guano.
  4. La firma del Tratado de Mapasingue con la República del Ecuador.
  5. La manumisión de los esclavos.
  1. En la década de los años 20, surgió una nueva escuela de pensamiento indigenista, denominado Grupo resurgimiento. No formó parte de este grupo:
  1. Luis E. Valcárcel.
  2. José Carlos Mariátegui.
  3. José Uriel García.
  4. Dora Mayer de Zulen.
  5. José Sabogal.

CUARTA  PARTE: TIPO ENSAYO

  1. puntos la respuesta).

  1. Democracia y dictadura son dos fenómenos que caracterizan a los regímenes gubernamentales en el Perú y en el mundo.  Tanto el primero como el segundo, manifiestan características que se difuminan en la delgada línea que los separa. La existencia de partidos políticos, las declaratorias de estados de emergencia, la realización de elecciones o consultas populares, por ejemplo. En nuestro país, la alternancia entre dictadura y democracia, parece ser una de nuestras marcas como Estado; fenómeno que algunos estudiosos coinciden en denominar el “péndulo de la democracia peruana”. Por favor, escriba su apreciación de democracia y de dictadura, y señale 01 diferencia o 01 semejanza entre ellas.

Sólo se debe intervenir o participar una sola vez. Se evaluará capacidad de SÍNTESIS (precisión en su apreciación de democracia y dictadura, señalando como mínimo 01 diferencia o 01 semejanza entre ellas: 1 punto), ARGUMENTACIÓN (personal y citando como mínimo 02 fuentes, incluida el texto básico: 04 puntos), ORIGINALIDAD (respetar lo estipulado en las Normas APA: Si la respuesta no es original, se INVALIDA toda la respuesta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (489.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com