ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN CAPITULO 1 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Los administradores no pueden salir adelante sólo con sus capacidades técnicas. También deben tener buenas habilidades para tratar con los demás.

1.- ¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?

ADMINISTRADORES (GERENTES O DIRECTORES): individuos que alcanzan sus metas a través de otras personas.

ORGANIZACIÓN: unidad social coordinada deliberadamente, compuesta de dos o más personas, que funciona más o menos de manera contínua para alcanzar una o varias metas comunes.

• FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

Planear: definición de metas y estrategia para alcanzarlas. Jerarquía completa de planes.

Organizar: diseñar estructura de la organización. Qué, Cómo y Dónde.

Dirigir: coordinar el trabajo, elegir los mejores canales de comunicación y resolver conflictos.

Controlar: supervisar el desempeño de la organización. Comparar desempeño real con metas fijadas.

• PAPELES DE LA ADMINISTRACIÓN

Papeles de relaciones interpersonales: los administradores tienen un papel de liderazgo que incluye en contratar, capacitar, motivar y disciplinar a sus empleados, y dentro de estas relaciones personales, es importante el enlace, esto es, establecer contacto con personas de fuera que le den información al administrador. Relación interna de enlace es obtener información de otra área dentro de la empresa y relación externa es obtener información fuera de la empresa.

Papeles de información: o papel de monitoreo. Los administradores son conductos para transmitir información a los integrantes de la organización en su papel de difundidores o voceros cuando representan fuera de la empresa.

Papeles de toma de decisiones: papel de emprendedores al iniciar y supervisar nuevos proyectos. Emprenden acciones correctivas a problemas imprevistos. Distribuyen recursos humanos, materiales y económicos y son negociadores con otras unidades para conseguir ventajas para su propia unidad.

• CAPACIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN

Habilidades técnicas: capacidad de aplicar conocimientos especializados o experiencia.

Habilidades humanas: capacidad de trabajar con personas, comprenderlas y motivarlas individualmente y en grupo.. Comunicar, motivar y delegar.

Habilidades conceptuales: facultad mental de analizar y diagnosticar situaciones complicadas. Detectar problemas, encontrar alternativas para correjirlos y evaluar estas para luego escoger la mejor.

2.- INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (CO).

CO: campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de dichas organizaciones.

El CO se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y cómo repercute esa conducta en el desempeño de ésta. Atañe más que nada al trabajo, puestos, ausentismo, rotación, productividad, desempeño. Motivación, liderazgo, comunicación, aprendizaje, conflicto, estrés.

3.- DISCIPLINAS QUE HAN CONTRIBUIDO A DESARROLLAR EL CAMPO DEL CO

- Psicología: ciencia que pretende medir, explicar y a veces cambiar la conducta de los seres humanos.

- Sociología: estudio de las personas en relación a sus semejantes.

- Psicología Social: rama de la psicología que combina conceptos psicológicos y sociológicos y se centra en la influencia recíproca de las personas.

- Antropología: estudio de las sociedades para aprender sobre los seres humanos y sus actividades.

- Ciencia Política: estudio de la conducta de los individuos y grupos en un entorno político.

4.- HAY ALGUNOS ABSOLUTOS O PRINCIPIOS EN EL CO

Los seres humanos somos complicados y como no todos somos iguales, es limitada nuestra capacidad de hacer generalizaciones. Los conceptos del CO deben reflejar las condiciones de la situación o contingencia. Podemos decir que x es causa de y, pero sólo en las condiciones específicas en z (variables de contingencia). El CO se desarrolló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com