ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

El comportamiento de los individuos y la manera de cómo influye las actitudes, la personalidad, la percepción, la motivación en la organización. Las actitudes no es más que un juicio u opinión sobre las cosas que nos rodean sean malas o sean buenas. La actitud se compone de tres elementos: cognición (creencias), el afecto (sentimiento) y la conducta (tendencias a responder).

En ámbito laboral las actitudes son de importancia para los gerentes, pero solamente aquellas que se vinculen con el trabajo, en concreto, tres de ellas como son la satisfacción laboral, el involucramiento en el trabajo y el compromiso con la organización. Por lo que puedo comprender que la satisfacción laboral se refiera a la actitud del trabajador frente a sus obligaciones. El involucramiento en el trabajo se refiere a la participación activa del empleado, a la importancia que este le da a sus obligaciones laborales. Por último tenemos al compromiso con la organización que es aquél que se refiere al empleado que unifica sus ideales con los de la empresa donde labora y está involucrado en ello como cualquier otro que labora ahí; es decir, se refiere a identificarse con el servicio o persona.

En otro punto de la lectura se hablo sobre lo que es la disonancia cognoscitiva, en los finales de los años de los 50, Leon Festinger hablo de esta teoría la cual explica la relación de la incoherencia ente el comportamiento y la actitud, es decir, cuando se origina frecuentemente una falta de armonía entre lo que uno hace y lo que uno cree y por tanto existe una presión para cambiar ya sea la propia conducta o la creencia. Un ejemplo seria en el caso de una persona que se considera ecologista y no recicla los desperdicios. Otro ejemplo claro seria cuando el gerente de una compañía que se dedica a la construcción y que su filosofía laboral es entregar trabajos con material de la más alta calidad sin embargo, se presenta el problema que la compañía no tiene los recursos necesarios para respetar esa filosofía por lo que el gerente se ve obligado a adquirir material de menor calidad, pero el gerente ocupa un puesto donde tiene que tomar decisiones que en ocasiones están en contra de sus creencias, por lo que se encuentra en una disonancia cognoscitiva, ya que si toma la decisión de comprar material de alta calidad corre el riesgo de que la compañía se vaya a la quiebra o comprar materiales de menor calidad pero cumplan con los requerimientos y disminuir la disonancia, llegar a la conclusión que si comprar materiales de menor calidad por un tiempo determinado hasta que la economía de la compañía se recupere.

Los gerentes para reducir la cantidad de renuncias y faltas por parte de los empleados productivos, deben buscar los medios idóneos para generar actitudes positivas entre los empleados como sería el caso de una compensación, aumentos salariales, es decir, premios lo bastante importante para compensar la disonancia.

Como sabemos un empleado satisfecho puede ayudara a generar una mejor productividad en la empresa. Se ha investigado que relación entre los gerentes y los empleados, y algunos investigadores arrojaron como resultado que cuando un gerente muestra interés por los empleados, estos pueden volverse más productivos y de esta manera se obtienen los resultados esperados de una organización, el hecho de generar un ambiente satisfactorio para un los empleados propicia a que estos se sientan realizados, lo que conduciría a la satisfacción en el trabajo.

La personalidad.

La personalidad es la forma en la que un individuo reacciona y se relaciona con los demás, o bien podemos decir, que son los rasgos físicos y sus actitudes ante cualquier circunstancia. La personalidad se va formando a lo largo de la vida, los factores que intervienen son dos: la herencia biológica, es decir, la estatura, el sexo, el temperamento, el físico, la belleza, el peso, y el medio ambiente como el lugar donde se nace, la cultura, el país, la religión, el idioma, la educación, etc. estos factores influyen en el desarrollo de la personalidad.

Los rasgos de personalidad son las características que describen el comportamiento de un individuo, como por ejemplo: la cautela, agresividad, sumisión, desidia, timidez, ambición, lealtad, entre otras. En la búsqueda de encontrar cuales eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com