ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 6

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional se refiere a las acciones de las personas que trabajan en las organizaciones. Se basa, sobre todo en aportaciones de la psicología y es un campo que trata sobre el comportamiento de los individuos, es decir temas como personalidad, actitudes, percepción, aprendizaje y motivación.

El comportamiento organizacional también se relaciona con el comportamiento de los grupos, es decir incluye temas como normas, funciones, formación de equipos y manejo de conflictos. Sin embargo el comportamiento de un grupo de personas no se puede comprender únicamente como la suma de las acciones de los individuos. El comportamiento del grupo es diferente al de cada uno de sus integrantes. En las organizaciones, las personas se comportan como individuos y también como miembros de grupos. Por tanto debemos estudiar la conducta desde ambos ángulos.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (CO)

El comportamiento organizacional se refiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones. Se ocupa de la influencia que todos ellos ejercen en las organizaciones y de la influencia que las organizaciones ejercen en ellos, retrata la continua interacción y la influencia reciproca entre las personas y las organizaciones. También podemos definirlo como un campo de estudio que trata de prever, explicar, comprender y modificar el comportamiento humano en el contexto de las empresas. El CO se enfoca en los comportamientos observables (conversar, trabajar) y en las acciones internas (pensar, percibir y decidir); también estudia el comportamiento de las personas (como individuos o como miembros de unidades sociales mayores) y analiza el comportamiento de esas unidades mayores (grupos y organizaciones).

El CO es una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones, aunque en la realidad las organizaciones no son las que muestran determinados comportamientos, si no las personas y los grupos que participan y actúan en ellas.

En el estudio de CO se aplica un enfoque dividido en tres niveles jerárquicos: Macro perspectiva del CO se refiere al comportamiento del sistema organizacional como un todo. Perspectiva intermedia del CO: Trata sobre el comportamiento de los grupos y los equipos de la organización. Micro perspectiva del CO: Analiza el comportamiento del individuo que trabaja solo en la organización. (Chiavenato, 2009:11)

De acuerdo a lo que el autor menciona podemos interpretar que la macro perspectiva del CO es el panorama general de una organización y de la dinámica interior y exterior que en ella existe. Por otro lado la perspectiva intermedia se refiere a los determinados grupos que existen dentro de la organización en general y su comportamiento de dichos grupos para lograr sus objetivos. Por último la micro perspectiva analiza el comportamiento individual de los miembros de la organización en cuanto a su ética, principios, moral, etc. Estos niveles tienen grados crecientes de complejidad y cada uno se elabora a partir del nivel anterior, es decir se superponen como si fueran bloques de construcción dinámicos e interactivos. Así pues, el CO se refiere a la manera en que las organizaciones se comportan en un mundo dinámico y en constante desarrollo.

Uno de los desafíos para comprender el CO es que este solo puede observarse en forma parcial. Tiene algunos aspectos superficiales visibles, como las estrategias de la organización, la definición de sus objetivos globales, las políticas y los procedimientos adoptados, la estructura de organización, la autoridad formal y la cadena de mando, así como la tecnología que utiliza.

Todos estos aspectos superficiales del CO pueden observarse sin dificultad. Sin embargo, el CO también tiene aspectos profundos que no se observan a simple vista, como las percepciones y las actitudes de los individuos, las normas del grupo, las interacciones informales y los conflictos interpersonales e intergrupales, que influyen en el comportamiento de las personas y los grupos.

Una organización es un conjunto de personas que actúan juntas y dividen las actividades en forma adecuada para alcanzar un propósito común, son instrumentos sociales que permiten a muchas personas combinar sus esfuerzos y lograr juntas objetivos que serian inalcanzables en forma individual.

Las organizaciones están formadas por predios, instalaciones, equipo, tecnología, sistemas, procesos de trabajos, recursos como capital y materias primas, etc. Todo lo anterior constituye la infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com