ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos De La Lingüísticas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

Conceptos Básicos De La Lingüísticas

Castellano

Como dialecto: Etimológicamente proviene del latín Castellanus y se refiere al dialecto romántico nacido en Castilla La Vieja, del que tuvo su origen la Lengua Española. Con la hegemonía del reino de Castilla y la Unificación de Aragón, se convirtió en lengua nacional de España.

El castellano fue una gran innovación en la evolución del latín. Encontraremos de esta época las Glosas Silenses y las Emilianenses del siglo X, que son escritos en romance a los textos en latín. Este dialecto, tal como lo conocemos hoy, es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual las diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica sufrieron modificaciones a causa de la influencia de los invasores romanos, godos y árabes. El castellano comenzó a hablarse en Cantabria y fue avanzando por todo el sur con caracteres originales e innovadores. En las provincias que comprendían Castilla la Vieja, se ha mantenido sin cambios esenciales. En las regiones del sur han tenido lugar desarrollos fonéticos sin constituir por ello dialectos especiales. Es frecuente hablar del Andaluz, del Murciano, del Extemeño y del Canario como sub-dialectos del Castellano. Se utiliza además esta terminología como el español, para designar esta lengua.

Se considera la primera publicación gramática castellana de Elio Antonio de Nebrija como el inicio de la conformación del castellano, coincidiendo con la etapa de la toma de Granada por los Reyes Católicos y el descubrimiento de América en 1492. Se realizan a su vez, importantes cambios en las consonantes, en los usos de ciertas letras, cambios morfológicos e inclusive cambios en la sintaxis, consolidándose de esta manera, el idioma castellano como hoy lo conocemos.

Bibliografía: mayo 12, 2011 por verónica, http://sobreconceptos.com/castellano

Como asignatura

Tiene como propósito fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa de las personas, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones. Para lograr este fin es necesario que las personas desarrollen las habilidades de Hablar, Escuchar, Leer y Comprender.

A partir del siglo XVI, se impuso el término de español y se adoptó como lengua nacional. De hecho, en 1536 es el emperador Carlos V en presencia del Papa quien utiliza por primera vez la expresión “lengua española”, la cual según el monarca era tan noble que merecía ser sabida y entendida de toda la gente cristiana, hecha para hablar con Dios. El término castellano subsistió como nombre del actual dialecto de Castilla. Desde 1492 hasta la fecha, el español se ha extendido por los cinco continentes. Además de ser la lengua oficial de España y de 19 países de América y del Caribe (México,Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico), en este último, junto con el inglés. Se estima que a partir del siglo XXI, entre veintisiete y treinta millones de norteamericanos hablarán español, las cuales constituirán el de la población de Estados Unidos, ya que Nueva York y Los Ángeles tienen, cada una, más de un millón de hispanohablantes.

Tesis Alberto Pérez Romero. http://www.ecured.cu/index.php/Lengua_Espa%C3%B1ola_(Asignatura)

Literatura

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada. Lo anterior se encuentra estrechamente ligado a la gramática, creyéndose incluso, que el término “litterae” es la misma palabra que en griego se denomina “grammatikee”.

Como vemos, al referirnos a la literatura, en realidad estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia.

Si bien hasta aquí se ha logrado definir lo que es la literatura, esto sólo se hace posible a partir del sentido común, ya que los expertos en el tema, a lo largo de la historia no han logrado con dar una respuesta consensuada acerca de lo que es realmente. Lo único que se ha logrado con éxito es delimitar su objeto de estudio, el que está constituido por las obras literarias.

A pesar de la dificultad de su definición, la literatura cuenta con tres elementos básicos, que en su interrelación podemos encontrar las pistas de lo que realmente es. Se trata del objeto literario, que es la obra, el texto o el enunciado literario. En segundo lugar, el referente que lo define como literario y, en tercer lugar, las redes de sujetos, constituidas por quienes escriben y por quienes leen. Es partir de estos elementos que se puede comprender en términos generales de lo que trata este milenario arte.

Los mismos escritores ven al concepto de literatura como un concepto que se encuentra en un continuo evolucionar, permitiendo que se den situaciones como el aceptar hoy como obras literarias a escritos que antes eran absolutamente apartados, mostrando así el constante cambio en los criterios que definen la literatura.

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-literatura.html

Lengua

Una lengua es un sistema de signos lingüísticos, voz, grafismos, o gestos, que permiten la comunicación entre los individuos.

El surgimiento del lenguaje humano doblemente articulado, con todas sus enormes posibilidades, es por cierto muy enigmático. Y los orígenes remotos de las lenguas actuales han suscitado y suscitan hipótesis y supuestos a veces contradictorios. Numerosas investigaciones, principalmente de antropólogos, arqueólogos, genetistas, y lingüistas, sugieren la hipótesis de una remota lengua común u origen único, aunque por el contrario, también numerosos estudios refutan esta posibilidad.1

http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_(ling%C3%BC%C3%ADstica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com