ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

1. Comportamiento Organizacional

Es la disciplina que estudia, dentro de las estructuras formales de la empresa, las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos que la integran, y de las interrelaciones que se dan entre los mismos; analizando la cultura organizacional con el fin de optimizar los resultados tanto en favor de los individuos como en favor de la organización.

2. Productividad

Se entiende por productividad al vínculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano de obra, materiales, energía, etc.). La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado, mayor será el carácter productivo del sistema.

3. Ausentismo

El ausentismo laboral es el conjunto de ausencias por parte de los trabajadores de un determinado centro de trabajo, justificadas o no. Al ausentismo laboral también se le conoce como absentismo

4. Rotación

Se define como el número de trabajadores que salen y vuelven a entrar, en relación con el total de una empresa, sector, nivel jerárquico, departamento o puesto. De acuerdo con Idalberto Chiavenato, la expresión de rotación de personal se utiliza para unir la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente; en otras palabras, el intercambio de personas entre la organización y el ambiente está definido por el volumen de personas que ingresan y que salen de la organización.

5. Satisfacción en el trabajo

El grado de conformidad de la persona respecto al entorno de trabajo. La satisfacción laboral incluye la consideración de la remuneración, el tipo de trabajo, las relaciones humanas, la seguridad, etc. La satisfacción laboral incide en la actitud del trabajador frente a sus obligaciones. Puede decirse que la satisfacción surge a partir de la correspondencia entre el trabajo real y las expectativas del trabajador.

6. Desempeño

Implica el cumplimiento efectivo de las actividades y funciones inherentes a un cargo, un trabajo. La manera en la cual trabaja un empleado o el modo en el que alguien realiza tal o cual actividad. El desempeño de un trabajador se encuentra en estrecha vinculación con el éxito de la empresa.

7. Compromiso

Deriva del término latino compromissum y se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada. en ocasiones, un compromiso es una promesa o una declaración de principios.

8. Fidelidad

Es la capacidad espiritual, el poder o la virtud de dar cumplimiento a las promesas. Prometer es una acción soberana; revela una gran soberanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com