ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  2.405 Visitas

Página 1 de 4

NO. Concepto Definición

1.Adaptabilidad Es la facilidad para ajustarse a diferentes situaciones y adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias.

2.Ausentismo Cuando los trabajadores no concurren frecuentemente al trabajo a cumplir sus obligaciones, de acuerdo a lo pautado contractualmente, por razones diferentes a motivos de salud.

3.Calidad La calidad de vida en el trabajo es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brinda oportunidades de desarrollo y progreso personal.

4.Ciudadanía Organizacional Significa el grado en que una persona goza de un conjunto de derechos civiles y políticos dentro de una comunidad política o social determinada. La ciudadanía organizacional expresa un comportamiento individual que va más allá de los deberes y las exigencias diarios requeridos por la organización, lo cual permite mejorar sustancialmente la eficacia de ésta.

5.Comportamiento Organizacional Campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura, producen en el comportamiento de las organizaciones, con el propósito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de una organización.

6.Crecimiento Es cuando el valor económico agregado permite que la organización aumente sus competencias y sus recursos (tamaño o mayor participación en el mercado).

7.Innovación Es la capacidad de la organización para crear algo completamente nuevo y diferente.

Constituye una ventaja competitiva para las organizaciones que pueden llegar a ser líderes con ella.

8.Modelo Un modelo es la representación gráfica de una realidad. Sirve para organizar y comunicar de forma clara los elementos que involucran un todo. Existen diversas formas de construirlos mediante

esquemas, fórmulas, estructuras, etc.

9.Productividad Una empresa es productiva si alcanza sus metas, traduciendo sus insumos en productos a un costo menor. La productividad implica interés por la eficiencia y eficacia.

10.Rotación Es la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente o, bien, la cantidad de personas que ingresan y se desvinculan de la empresa en forma voluntaria o involuntaria. Una rotación elevada implica para la organización costos más altos de reclutamiento, selección y capacitación.

11.Satisfacción en el trabajo Es un conjunto de emociones y sentimientos favorables o desfavorables que tiene el empleado hacia su actividad laboral. Es una actitud afectiva, una sensación de relativo gusto o disgusto hacia algo.

12.Valor económico agregado Es la riqueza que se incorpora a la organización mediante un crecimiento sistémico de valores tangibles (recursos financieros) e intangibles (capital intelectual).

13.Variables de contingencia Las variables de contingencia, explican la relación entre las variables dependientes e independientes. Diferentes situaciones requieren prácticas distintas de conducta para una mayor eficacia.

14.Variables dependientes Factor clave que explica o predice y que se ve afectado por algún otro factor.

15.Variables Independientes Presunta causa de cierto cambi de la variable dependiente.

16.Variables resultantes Constituyen los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com