ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos de Eficiencia, Desempeño y Gestión del Desempeño.

1.- Eficiencia:

Concepto 1.1: En el libro, “Introducción a la Teoría General de la Administración”, se establece lo siguiente “Emerson utiliza la expresión ingeniería de la eficiencia para designar la especialidad que ayuda a la obtención y maximización de la eficiencia. Según él, “eficiencia es la relación entre lo que se consigue y lo que puede conseguirse”.”. (pag. 52)

Concepto 1.2: De acuerdo a lo que establece Idalberto Chiavenato en su libro, “Introducción a la Teoría General de la Administración”, el concepto de eficiencia es, “En términos económicos, una relación entre insumos y productos. Desde este punto de vista, es una relación entre costos y beneficios, es decir, una relación entre los recursos utilizados y el producto final obtenido: es la razón entre el esfuerzo y el resultado, entre el gasto y ingreso, entre el costo y el beneficio resultante.” (pag. 132)

Concepto 1.3: En el libro de Idalberto Chiavenato, ““Introducción a la Teoría General de la Administración”, se plantea la eficiencia según Chester Bernard de la siguiente manera, “Una persona necesita alanzar los objetivos organizacionales (para mantenerse o crecer en la organización) y sus objetivos personales (para obtener satisfacción). Para lo segundo planteado, Bernard establece que la persona necesita ser Eficiente par alcanzar metas personales como la promoción personal, carrera, mayor salario y beneficios, seguridad personal, prestigio, etc.” (pag. 299)

Ejemplo: Para aprobar todos mis ramos este semestre y el próximo, debo hacer uso óptimo de todos los recursos que tenga a mi alcance como los libros, material de apoyo entregado en clases, material adicional de la biblioteca, y sobre todo organizar uno de los factores mas importante, que es el tiempo. Finalmente, podre comprender la razón entre tiempo dedicado y resultados obtenidos en este año.

2.- Desempeño:

Concepto 2.1: En el sitio web de “Talent Wise Mexico”, se estable el concepto de desempeño de la siguiente forma, “Proceso gestionable que integra una serie de componentes, tales como el talente, la estructura, el ambiente de negocios y los resultados esperados en la organización. Esta concepción basada en componentes permite distinguir la importancia y el impacto de cada una de ellos. El resultado, que es en buena medida la piedra de toque del resto de los elementos involucrados en el desempeño, es al mismo tiempo un elemento integrador de los componentes. Su definición da pertinencia a la estructura, al talento y define la forma en la que el contexto debe ser considerado”.

Concepto 2.2: Chiavenato establece como concepto, “El comportamiento del trabajador en la búsqueda de los objetivos fijados, ésta constituye la estrategia individual para lograr objetivos”.

Concepto 2.3: Según A. Stoner, el concepto del desempeño en el ámbito laboral es, “La manera en que los empleados de una organización trabajan en conjunto de forma eficaz, con el fin de alcanzar metas u objetivos en común”

Ejemplo: “Si todos cooperan, establecen metas y planean detalladamente en conjunto la semana mechona, los resultados serán sobresaliente. De esta manera, se verá claramente reflejado el desempeño alcanzado por los alumnos de Ingeniera Comercial, con el fin de darle una buena impresión a sus nuevos compañeros”.

3.- Gestión del Desempeño

Concepto 3.1: El ciclo de la Gestión del Desempeño en Recursos Humanos, está divido en tres ciclos, 1) Planificación del desempeño y definición de objetivos, 2) seguimiento del Desempeño y 3) Evaluación del desempeño, respectivamente. Estas tres fases, son llevadas a cabo detalladamente dentro de una organización, con el fin de brindar un claro control y manejo del desempeño que realizan sus empleados.

Concepto 3.2: Actividad esencial para promover el talento y la mejora continua en el “quehacer diario”. Una herramienta para convertirse en un facilitador del equipo, para mejorar los resultados estratégicos, alinear los objetivos individuales a la cultura de la empresa y conseguir el compromiso de los profesionales para convertirlos, por qué no, en “fans” del negocio.

Concepto 3.3: Ofrece a los empleados, mandos mas altos de una empresa y equipo de R.R.H.H., las herramientas y la información necesaria para ayudarles a realizar su trabajo de la mejor manera posible de acuerdo con los objetivos de ésta.

Ejemplo: “Con el fin de promover el desempeño en la realización de la semana mechona, es importante que los alumnos de cursos mayores, envueltos en el centro de alumnos, hagan la gestión necesaria para movilizar a los nuevos compañeros, con el fin de superar las eventos pasados en todo sentido”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com