ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos

Unidad 1

1. Adaptabilidad: La adaptabilidad es la facilidad para ajustarse a diferentes situaciones y adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias.

2. Ausentismo: es una forma de expresión que refleja el trabajador (empleado) hacia la empresa y que transgrede normas oficiales, de tal manera que su incidencia perjudica e impide el logro de los objetivos de la organización.

3. Calidad: La Calidad de Vida en el trabajo es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brindar oportunidades de desarrollo y progreso personal.

4. Ciudadanía organizacional: Ciudadanía significa el grado en que una persona goza de un conjunto de derechos civiles y políticos dentro de una comunidad política o social determinada. La ciudadanía organizacional expresa un comportamiento individual que va más allá de los deberes y las exigencias diarios requeridos por la organización, lo cual permite mejorar sustancialmente la eficacia de ésta.

5. Comportamiento organizacional: estudia y comprende por qué se dan las diversas reacciones de los colaboradores, qué influye para que ellos actúen de una u otra forma y sobre todo para saber canalizar esta información para lograr la eficiencia organizacional (cumplir los objetivos de la empresa al menor costo).

6. Crecimiento: Es cuando el valor económico agregado permite que la organización aumente sus competencias y sus recursos (tamaño o mayor participación en el mercado).

7. Innovación: Es la capacidad de la organización para crear algo completamente nuevo y diferente Constituye una ventaja competitiva para las organizaciones que pueden llegar a ser líderes con ella.

8. Modelo: concreción de diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. La noción implica además acciones para gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar.

9. Productividad: Una organización es productiva cuando alcanza sus objetivos al transformar sus insumos o entradas en resultados cada vez mayores al costo más bajo posible.

10. Rotación: Es el número de trabajadores que salen y vuelven a colocar en relación con el total de la empresa.

11. Satisfacción en el trabajo: actitud general de un individuo hacia su trabajo. Una persona con un alto nivel de satisfacción en el puesto tiene actitudes positivas hacia el mismo; una persona que está insatisfecha con su puesto tiene actitudes negativas hacia él.

12. Valor económico agregado: Es la riqueza que se incorpora a la organización mediante un crecimiento sistémico de valores tangibles (recursos financieros) e intangibles (capital intelectual).

13. Variables de contingencia: diferentes situaciones requieren diferentes prácticas de conducta para una mayor eficacia.

14. Variables dependientes: Factor clave que explica o predice y que se ve afectado por algún otro factor.

15. Variables independientes: Presunta causa de cierto cambio de la variable dependiente

16. Variables resultantes: constituyen los fines por los cuales existen las organizaciones.

Unidad 2

1. Actitudes: Las actitudes son importantes para las empresas. Las actitudes negativas pueden ser un síntoma de problemas ocultos así como una causa que puede general dificultades posteriores a la empresa.

Actitudes de descontento pueden provocar huelgas, lentitud en trabajo, ausencias y rotación de personal; puede haber quejas, bajo desempeño, producción de baja calidad, servicio deficiente al cliente, robo de los empleados y problemas disciplinarios; y finalmente reducir la competitividad de la organización.

Las actitudes favorables brindan satisfacción en el trabajo a los empleados e incrementan la productividad.

El reto de los administradores es poder manejar las actitudes de los empleados de forma tal que generen actitudes favorables que beneficien a la organización.

2. Administración participativa: La administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com