ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coyote Emplumado


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 7

El Coyote Emplumado

Abigail Vázquez Palacios

Contaduría Publica, Universidad Popular Autónoma de Veracruz

Matricula

Nombre del maestro

Fecha


En esta ocasión haremos un pequeño análisis de la película el coyote emplumado protagonizada y dirigida por la actriz María Elena Velasco mejor conocida como La India Maria, y que fue estrenada el 9 de enero de 1983, con las actuaciones de Armando Soto La Marina, Miguel Ángel Rodríguez, Carlos Riquelme entre otros.

Dicha película trata de un viejo alfarero y su nieta que son invitados a una convención arqueológica en Acapulco donde son contratados para crear una copia de un conocido artefacto prehispánico y asi proteger al original.

Esta película se desenvuelve en el México de los años 80’s específicamente en la ciudad de Acapulco en el estado de Guerrero aún que al comienzo de la misma no se sitúa ahí.

La situación económica que se muestra en la película vemos al sector indígena representado por la India Maria, su abuelo y su novio Martín  ( el cual al inicio de la película se encuentra detenido por defender a su amada), los cuales pues viven de manera honrada pero muy humildes ya que viven en una casita de materia con techo de palma seca.

También se resaltan sus vestimentas las cuales para el abuelo y el novio Martín los cuales visten trajes típicos indígenas de manta y un poncho colorido, y el caso de la India Maria muestra una vestimenta muy colorida al parecer perteneciente a las indígenas mazahuas.

También vemos que es un sector que además de tener carencias económicas es un sector que carece de estudios ya que la India Maria comenta que no sabe leer y eso nos lleva a suponer que tampoco sabe escribir, pero que la profesión de ellos además de trabajar la tierra ya que se ven al inicio de la pelicula pencas de maguey, también comentan que el abuelo se dedica a la alfareria.

Actividades que realizan para poder subsistir también comentan que la alfareria es la actividad principal del abuelo creando piezas de barro de figuras autóctonas de nuestros antepasados, actividad que provoca que sea invitado a la feria de Acapulco a dar a conocer su actividad, además de exhibir sus creaciones y poder venderlas, aún que el motivo real por el cual el profesor Villegas lo invita es para que haga una copia exacta del coyote emplumado y poner en exhibición la copia y guardar el original de algún posible atentado.

También podemos notar en la película el sector un México con una mejor situación económica como es el Acapulco de los 80s que estaba en una situación económicamente más estable ya que estaba en pleno auge, ya que en ese momento era una de las costas más visitadas tanto por los vacacionistas tanto locales como del extranjero.

Esto provocaba que la situación de esta ciudad económicamente fuera un poco más estable, así como también tuviera un mayor roce cultural ya que estaba llena de turistas que venían de diversas partes del mundo, eso mismo provocaba que está ciudad tuviera diversas actividades culturales, como eventos masivos y exposiciones de diversas índoles, una de las cuales se muestra en la película que era una exposición de antropología.

Al mismo tiempo vemos que el sector laboral de Acapulco se vio en la necesidad de poder aprender diversos idiomas a parte del español para poderse comunicar ya que al tener ese roce cultural y de idiomas con personas de otros paises, había la necesidad de poderse comunicar para poder brindar un buen servicio a los visitantes.

Esto también provocó que se desarrollará una multiculturalidad en el estado de Guerrero y principalmente en la ciudad de Acapulco ya que tanto personas de otros estados de la república como del extranjero decidieran quedarse a vivir en este estado y ciudad algunos en busca de mejores oportunidades de empleo y otros simplemente buscando un estilo diferente.

por ejemplo muchas personas que vivían en la Estado de México o el DF (Ahora CDMX). Se mudaban a la ciudad de Acapulco por cuestiones de salud, y algunos otros simplemente buscando un estilo de vida menos acelerado

Esto lo notamos en la película en diversos momentos en los cuales se ve que personas que vienen de diversos lugares de mundo están conviviendo de manera pacifica, armónica y respetuosamente entre ellos como por ejemplo en la exhibición del coyote emplumado, en las diversas tomas que hay de la playa, restaurantes y en las discotecas del momento.

En esta convención se muestran a representantes de diferentes ciudadanías alrededor del mundo como lo son Grecia, Haiti, Venezuela, Estados Unidos, Japón, Arabia Saudita, Alemania Federal e India.

Al mismo tiempo podemos notar el concepto de interculturalidad ya que está va ligada a la multiculturalidad no nada más en la forma de convivir si no que también comparten situaciones en común como las exhibición del coyote emplumado, al momento de que le comprar a la India Maria y a su abuelo las piezas de barro que llevaron a exhibir. Cuando están un restaurante, en la playa o en la discoteca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (585 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com