ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CÓMO FAVORECER LA REDACCIÓN DE TEXTOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS”(COMPRENCION LECTORA)


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.310 Palabras (14 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA NORMAL DE SINALOA[pic 1][pic 2]

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

ENSAYO:

CÓMO FAVORECER LA REDACCIÓN DE TEXTOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS”(COMPRENCION LECTORA)

SEMINARIO: SOCIOLOGÍA DE LA EDUACIÓN.

TITULAR: DR JESÚS ANTONIO  RAMÍREZ  LÓPEZ.

ALUMNO:

                                                                      [pic 3]

Mazatlán, Sinaloa México a Abril  del 2014.

RESUMEN.

Actualmente una de las mayores preocupaciones educativas es el mejoramiento en la calidad de la enseñanza en los diferentes niveles, pues ésta constituye la base en la formación de aprendizajes.

El presente trabajo es el resultado de la investigación que se está llevando a cabo   de las diferentes  estrategias de escritura y lectura fundamentado. Para lograrlo se hizo un diagnóstico que permitió conocer la concepción que tienen los estudiantes del COBAES 95 “Las Mañanitas” acerca de la escritura y la lectura sus procesos y los conocimientos acerca del ensayo.

INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo  que lleva por  nombre de “Cómo favorecer la redacción de textos a través de estrategias didácticas” tiene como finalidad establecer en los alumnos un hábito por la lectura y una buena redacción, ya que al realizarlo es un factor que beneficia en el desenvolvimiento tanto afectivo como de igual manera a su Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, es el lenguaje en sus dos aspectos, oral y escrito.

“Cómo favorecer la redacción de textos a través de estrategias didácticas” está  diseñado con la intención de fomentar en el alumno éstos dos aspectos mencionados con anterioridad, debido a que  ha influido mucho en su desarrollo cognitivo y afectivo, ya que al momento de ser un alumno con bajo rendimiento influye a sentirse inferior a sus demás compañeros, es por ello que se ha dado a la tarea de implementar esta propuesta pedagógica para fomentar la lectura y la redacción, ésta va enfocada a los alumnos de primer año de preparatoria  con la finalidad de inculcarles el hábito de la redacción involucrándolos de una manera que les sea atractiva, no que solamente lo hagan por cumplir sino por un gusto propio.

Dicha trabajo de investigación  pedagógica es una secuencia didáctica que en la cual se abarcarán actividades claves que ayudarán a los alumnos a desarrollar textos en los cuales ellos tengan la capacidad de plasmar sus pensamientos, sentimientos y emociones partiendo de actividades simples y llamativas hasta llegar a realizar un texto que contenga coherencia y sea comprendido por los educandos y los lectores.

Es por ello que es indiscutible que por la falta de comprensión lectora, carecen de recursos para redactar textos propios, por lo tanto considero  indispensable plantear dos problemas: no comprenden lo que leen: La mayoría de las veces los alumnos, al no tener el hábito de la lectura, sólo repiten lo que acaban de leer en el texto, y por lo tanto son incapaces de emitir un juicio crítico acerca del mismo.

El otro aspecto es la deficiencia en la redacción de textos: Pese a la creatividad nata y al interés que muestran los alumnos al escribir textos de su propia autoría (particularmente cuentos, resúmenes y conclusiones), su redacción pocas veces es clara y precisa, y aún menos comprensible. Debemos tener en cuenta que existe una vinculación muy profunda entre lenguaje y pensamiento, se puede decir, entonces, que trabajar en la comprensión y producción de textos es también enseñar y actuar en sociedad a los alumnos.

Es por ello que aanalizar históricamente la enseñanza del sistema educativo mexicano, se observa que es la base de diversas formas asumidas por el mencionado sistema se encuentran implícitas o explícitamente, determinadas concesiones generales sobre  escritura y lectura, etc. En lo que respecta a español, además de matemáticas, historia, formación cívica y ética, etc.

Estas concepciones constituyen un punto de partida tanto en las decisiones educativas como respecto a los contenidos de planes y programas de estudio de la asignatura, como para las situaciones didácticas que se generan dentro del el aula.

El presente investigación, no pretende ser optimo  en cuanto a innovación educativa aplicable en el aula en forma generalizada, pero sí, es el anhelo de quien interviene en el. No que sirva de guía directa a quien confronta una problemática similar, no, pero es mi deseo que lo aquí proyectado solucione al menos algunos de los ellos con los que tropezamos en nuestra práctica docente.

¡Maestro! palabra difícil de definir, pero que encierra un sin número de cualidades como: amor, comprensión, entrega, enseñanza misma, que solamente las lleva dentro de sí mismo, quien de verdad ama esta profesión y se preocupa por el progreso de la patria y la educación de los niños.

EL LENGUAJE HABLADO Y EL LENGUAJE ESCRITO.

De antemano sabemos que “el aprendizaje no puede ser una práctica empírica ni rutinaria, sino que teniendo como la base de los conocimientos docentes, y una formación moral como ser humano, quien a esto se dedique, ha de realizar su profesión con alegría, siendo capaz de dar todo a cambio de nada”.(1)

El porqué se habla de todo esto es la presentación de este escrito, es precisamente porque los puntos de referencia de la misma, nos llevaran al núcleo, o causa  que ha  motivo este ensayo.

“El lenguaje oral o escrito constituye el medio de comunicación por excelencia, de la capacidad que se demuestra al expresar por escrito las ideas, pensamientos y sentimientos dependen, por ejemplo: obtener un empleo, ascender de posición, tener capacidad de liderazgo, obtener buenos resultados escolares, entre otros. ([1])     La habilidad de expresión, ejerce en la vida pública una influencia decisiva en el porvenir de las personas: traza el camino que conduce al desarrollo de la cultura y contribuye a resolver problemas económicos.

Todos aquellos acontecimientos históricos, los esfuerzos de todos los hombres de ciencia, los más grandes humanistas  de la humanidad que sacrificaron su vida por el bien colectivo, quedarían relegados al olvido, sin el lenguaje escrito no se hubiera transmitido de generación en generación, ya que gracias al lenguaje somos herederos de ese progreso.  En este proceso el lenguaje desempeña un papel fundamental ya que “No habrá ser humano completo, es decir que conozca y de a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lenguaje”. (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (69.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com