ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Puede Fortalecer La Habilidad Lectora En Los Estudiantes De Educación Primaria?


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

Anteriormente la educación básica en México en primaria se sustentaba en que el alumno aprendiera a descifrar secuencias, lineamientos convencionales, lo cual, no es malo, pero en el transcurso del tiempo se dieron cuenta que los alumnos no comprendían lo que leían solo descifraban signos y grafías y esto ha sido insuficiente para actualidad. Ahora vivimos en un mundo globalizado, con nuevas tecnologías, nuevas metodologías, enfoques, nuevos perfiles del docente que la sociedad requiere, donde la educación ha sido el motor del desarrollo tecnológico y social de muchos países, y para estar en sintonía, necesitamos alumnos y profesionistas que respondan a la realidad que vivimos con competencias comunicativas donde los saberes de los discentes se traduzcan en comprensión, interpretación, búsqueda, critica, análisis, síntesis y reflexión del acervo cultural que le proporcione la historia y los temas actuales que viven día a día. Así como también profesionistas comprometidos con su tarea educativa y que respondan con una visión anticuadrada, es decir, que salgan de su ambiente de confort y salgan en busca de las buenas nuevas de la didáctica, la era digital y la educación.

En la actualidad la educación Básica tiene un reto muy arduo y es promover competencias comunicativas viables y operativas en los alumnos, ya que cuando entran a la escuela primaria llegan con un bagaje cultural de su entorno social muy limitado o casi nulo, pues según el estudio “Hábitos de Lectura”, elaborado por la OCDE y la UNESCO, México se posicionó en el puesto 107 de 108 países, con aproximadamente dos libros anuales por persona. El 40% de los mexicanos jamás ha pisado una librería, el 13% nunca ha leído un libro y el 70% de los mexicanos lee lo mismo que antes o menos, según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura del Conaculta.

El camino es largo, y tenemos que fortalecer la lectura DENTRO DE LA ESCUELA Y FUERA DE ELLA en nuestros niños y ¿cómo fortalecerlo? ¿Cuál es el papel del docente y cuáles son sus implicaciones DIDACTICAS?

En la asignatura de español, según la RIEB, dice que debemos de abordarlo con un enfoque donde promovamos situaciones comunicativas a través de las prácticas sociales del lenguaje, es decir, que para fortalecer la habilidad lectora en los alumnos debemos. En Historia se debe de abordar desde un enfoque formativo, es decir, a partir de situaciones próximas, de su vida cotidiana, a través de situaciones comunicativas que promuevan no solo el aprendizaje de contenidos conceptuales, sino que vayan más allá de la memorización, es decir, que comprendan el contexto histórico a partir de su entorno. EN este sentido podemos decir que para fortalecer las habilidades lingüísticas debemos de partir de las siguientes:

• Conocer las habilidades, destrezas, conocimientos de nuestros alumnos, es decir, que fortalezas y debilidades cuentan para desarrollar de manera exitosa sus competencias de lenguaje y de comunicación

• Promover un ambiente alfabetizador que fortalezca la habilidad lectora, tarea imprescindible del maestro, por ejemplo, debe promover el préstamo a domicilio de libros con el propósito de compartir su experiencia hacia los demás.

• Poner en práctica los proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com