ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo surgió la enseñanza comunicativa de la lengua?


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  11.598 Palabras (47 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 47

Capitulo 4.- Los enfoques comunicativos

4.1. Introducción

En la actualidad los enfoques comunicativos o la enseñanza comunicativa de la lengua constituyen uno de los modelos dominantes en el campo de la enseñanza de lenguas. ¿A qué se debe? ¿Cuál es su origen? ¿En qué conceptos básicos se basa la enseñanza comunicativa de la lengua? ¿Presenta este enfoque alguna desventaja? ¿Cuál es su estado actual? ¿Todo el mundo dice ser 'comunicativo' para no desviarse del camino establecido? Algunas de estas cuestiones se abordan en este capítulo.

4.2. ¿Cómo surgió la enseñanza comunicativa de la lengua? Antecedentes

Los enfoques comunicativos en la enseñanza de lenguas aparecieron en los años 70 del siglo XX, influidos por la entrada en crisis del concepto de método (véase el capítulo 1) y el surgimiento de los llamados nuevos métodos humanistas (el método silencioso, el aprendizaje de la lengua en comunidad, la sugestopedia, entre otros. Véase el capítulo 3). El descontento con los modelos de enseñanza de lenguas del momento, la enseñanza situacional de la lengua en Gran Bretaña y el método audiolingüístico en Estados Unidos, puso las bases para un cambio de paradigma en el campo de la enseñanza de lenguas.

4.2.1. La influencia de los métodos humanistas

Los métodos humanistas que se han mencionado anteriormente han influido en diferentes ámbitos de la enseñanza comunicativa de la lengua. En primer lugar, se preocupan por un aprendizaje que comprenda a la totalidad de la persona. En este sentido, se respeta y se tiene en cuenta la dimensión cognitiva, física y afectiva (emocional) del alumno. En la enseñanza comunicativa de la lengua el alumno se convierte en un individuo responsable, estrechamente relacionado con el grupo en el que trabaja:

El papel del alumno como negociador -entre él mismo, el proceso de aprendizaje y el propósito de aprendizaje- surge a partir de (y se relaciona con) su papel como negociador dentro del grupo, de los procedimientos del aula y de las actividades que se realizan conjuntamente. La implicación para el alumno es que debería contribuir en la misma proporción en que recibe y, por tanto, aprender de una forma interdependiente. 
(M. P. Breen y C. N. Candlin, 1980:110)

Como se puede observar, los enfoques comunicativos no solo se preocupan por que el alumno participe en intercambios comunicativos interactivos, sino también por que se le considere una persona individual con necesidades personales, de las cuales el profesor debe ser consciente. También se considera que el alumno muestra en clase diferentes grados de motivación procedentes, por ejemplo, de sus experiencias previas de aprendizaje, que pueden influir en la actitud que muestra hacia la lengua.

En segundo lugar, los métodos humanistas conciben el aprendizaje como un proceso y no como un producto. Dicho con otras palabras, los profesores deben centrar su atención en el acto mismo de aprender -en el proceso- y no exclusivamente en que los alumnos produzcan enunciados perfectos -el producto-. Desde la enseñanza comunicativa de la lengua se observa, pues, un mayor interés por el proceso de adquisición de la lengua. Otras de las consecuencias que se derivan de concebir el aprendizaje de la lengua como un proceso es la aceptación del error como parte integrante del proceso de aprendizaje, como un estadio necesario en el camino hacia la consecución de la competencia lingüística.

Los métodos humanistas también han definido y, por tanto, aportado un papel radicalmente nuevo para el profesor: el de facilitador. En las primeras propuestas metodológicas de corte más estructuralista, el profesor se concebía principalmente como transmisor de conocimiento. Este cambio de rol corresponde a lo que C. Gattegno denominó la subordinación de la enseñanza al aprendizaje, concepto clave en la metodología humanista. Este cambio de centro de interés de la enseñanza del profesor al aprendizaje del alumno puso de relieve la importancia del concepto de autonomía del alumno (estimular a los alumnos para que se hagan responsables de su propio proceso de aprendizaje), fundamental en los enfoques comunicativos. Esto se refleja claramente en la cita anterior de M. P. Breen y C. N. Candlin.

Las aportaciones que la enseñanza comunicativa de la lengua ha heredado de las metodologías humanistas también se ponen de manifiesto en los apartados del capítulo en que se observan algunas de las características clave de los enfoques comunicativos.

4.2.2. La reacción a los primeros métodos

La enseñanza comunicativa de la lengua también surge como reacción al descontento originado por los métodos tradicionales que apostaban claramente por centrar la atención en la estructura e ignorar o no dar importancia a la lengua como medio de comunicación. En los años 60 del siglo XX la teoría lingüística en la que se sustentaban la enseñanza situacional de la lengua en Gran Bretaña y el método audiolingual en Estados Unidos se empezaron a poner en tela de juicio.

La trayectoria histórica de los enfoques comunicativos se presenta resumida de forma clara en la siguiente tabla.



FIGURA


La enseñanza comunicativa de la lengua se desarrolló como reacción a algunos de los primeros métodos e ideas que previamente habían surgido en el campo de la didáctica de lenguas y generó una sólida base teórica que se refleja en los trabajos de D. Allwright, D. A. Wilkins, H. G. Widdowson, C. N. Candlin, C. Brumfit, K. Johnson, W. Littlewood y N. S. Prabhu, entre otros. Más adelante en este capítulo, se examinan con detalle las aportaciones de algunos de estos autores.

4.3. ¿Qué es la enseñanza comunicativa de la lengua?


Aunque este enfoque no se sustenta en una autoridad individual o en un modelo concreto, responde al objetivo principal de desarrollar procedimientos de enseñanza que reconozcan la interdependencia de la lengua y la comunicación, lo que sitúa el concepto de competencia comunicativa en el eje de las decisiones que han de adoptarse al elaborar programas y materiales de enseñanza.
(J. C. Richards y T. S. Rodgers, en A. Giovannini et al., 1996:1:9)


Los aspectos que plantea exactamente la enseñanza comunicativa de la lengua se han sometido mucho a debate. Se trata de un conjunto de enfoques no de un método, que, como tal, no dispone de ningún texto o autoridad. No obstante, parece haber un consenso general en los temas principales:


El enfoque comunicativo

se centra en conseguir que los alumnos hagan cosas con la lengua, que expresen conceptos y lleven a cabo actos comunicativos de distinta índole...
(H.G. Widdowson, 1990)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.6 Kb)   pdf (271.5 Kb)   docx (206.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com