ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA COMUNICATIVA DE LA LENGUA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

LA ENSEÑANZA COMUNICATIVA DE LALENGUA

Marlon Gastón de la Rosa Ramírez.

El objetivo de la enseñanza de la lengua es formar personas que puedan funcionar con soltura ser lectores y escritores, hablantes y oyentes competentes y es necesario que las personas puedan reflexionar sobre todo lo que implica el habla y la escritura que tenga justo conocimiento de las dimensiones socioculturales del uso lingüístico oral o escrito. Se debe formar lectores y escritores que puedan desenvolverse en la vida cotidiana y en todos los ámbitos en el que tiene el poder de la escritura es necesario enseñar a leer y a escribir, podemos plantear que formar hablantes y oyentes implica a hablar y a escuchar pero esto es algo que todo el mundo hace.

Este enfoque de la enseñanza comunicativa de la lengua surgió en la Gran Bretaña ha finales de los años 60. En esa época el principal enfoque británico era el Situacional, era un método que enseñaba actividades significativas basadas en situaciones.

Por otra parte, Estados Unidos rechazó el Método Audiolingüístico a mediados de los 60.Otro factor de cambio en el enfoque, fue las necesidades educativas en Europa, ya que esta era un área al que le destinaban la mayor importancia, por lo que consideraron desarrollar métodos alternativos para la enseñanza de idiomas. Actores que formularon este enfoque de críticos, defensores y posturas de lingüistas británicos y americanos.

Avram Noam Chomsky, lingüista americano, definido como el más importante de los pensadores contemporáneos, fue uno de los principales críticos del método Audiolingüístico y el Situacional. Chomsky había demostrado que las teorías estructurales del momento no podían explicar por si mismas las características fundamentales de la lengua como la creatividad y la singularidad de cada una de las oraciones. Los lingüistas británicos Christopher Candlin y Henry Widdowson, destacaron el potencial funcional y comunicativo de la lengua. Centrarse más en la competencia que el simple conocimiento de las estructuras. “Una de las características de la enseñanza comunicativa de la lengua es que se preocupaba tanto de los aspectos funcionales de la lengua como de los estructurales”. (Richards y Rodgers, 2001: 69).

En 1971 Van Ek y Alexander desarrollaron cursos de idiomas basándose en un documento de Wilkins que proponía una definición funcional o comunicativa de la lengua.

Como hubo más pensadores y críticos que también fueron esenciales ya que aportaron de distintas maneras, unos describieron significados del uso comunicativo de la lengua. Otros de los lingüistas se preocupaban tanto de los aspectos funcionales de la lengua, como de los estructurales. También distinguen dos versiones en la enseñanza comunicativa de la lengua, una es llamada como débil y la otra versión es la fuerte.

Finocchiaro y brumfit hacen una comparación del método audiolingüístico y el enfoque comunicativo de la lengua, mismo que nos permite diferenciar de manera muy explícita lo que está permitido en un método y lo que es aceptable en el otro.

En la competencia comunicativa donde es el conjunto de procesos lingüísticos con el fin de participar con eficacia y destreza, en todos los ámbitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com