ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA: revisión teórica de las prácticas de enseñanza literaria en el ámbito educativo.


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  7.464 Palabras (30 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 30

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA:   revisión teórica de las prácticas  de  enseñanza literaria en el ámbito educativo.

Katty Luz Reyes Pérez

Universidad de Córdoba

RESUMEN

La didáctica de la literatura es un campo de reciente investigación. Pedagogos y especialistas conocedores del tema han implementado diversas estrategias encaminadas a resolver los retos teóricos y pedagógicos que requieren con urgencia métodos prácticos. Por tal razón este artículo hace una revisión estructurada: primero, de las distintas concepciones que se han hecho sobre didáctica de la literatura, y luego se contextualiza en Europa y Latinoamérica, con el fin derevisar los avances investigativos, enfoque o tendencias de desarrollo y estado actual del campo en estudio.

PALABRAS CLAVES

Didáctica, literatura, pedagogía, pensamiento, educación

ABSTRACT

The teaching of literature is a field of recent research. Educators and experts knowledgeable on the subject have implemented various strategies to solve the theoretical and pedagogical challenges that urgently require practical methods. For this reason, this article takes a structured review: first, the different conceptions that have been made on the teaching of literature, and then contextualized in Europe and Latin America, in order to review the research progress, focus or development trends and current state of the field study.

KEYWORDS

Teaching, literature, pedagogy, thinking, education

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de la literatura se ha convertido en un reto para los maestros y pedagogos del lenguaje. En torno a ella se han implementado estrategias metodológicas que de cierta forma logran involucrar al alumno en el ámbito literario. La literatura es un campo muy amplio que guarda dentro de sí relaciones muy estrechas no solo con la lectura y la escritura, sino también con la oralidad,  con el desarrollo del pensamiento, la exaltación de costumbres, la posibilidad de expresar sentimientos, opiniones y de emitir juicios de  forma libre.

Por tal razón, el propósito central del presente artículo es hacer una revisión teórica con la que se muestre una panorámica parcial acerca de algunos métodos empleados por  autores que, a través de su experiencia e iniciativa de investigación,  han logrado de una u otra forma contribuira la  enseñanza literaria en el ámbito educativo.

El artículo se encuentra estructurado en tres partes: la primera es un intento de aclarar al lector algunos términos relacionados con la didáctica de la literatura; de puntualizar en ciertos aspectos de orden histórico y de presentar las distintas concepciones que diferentes autores, pedagogos y estudiosos del lenguaje han planteado sobre el tema.

La segunda y tercera parte están enfocadas en la contextualización de la didáctica literaria: primero en el contexto europeo y luego en el latinoamericano. Esto ayudará a obtener una mirada más panorámica sobre la situación actual y la evolución que hasta hoy ha presentado la enseñanza de la literatura en el contexto educativo.

En cuanto a los enfoques y tendencias de desarrollo encontramos que actualmente se intenta dejar atrás enfoques como el tradicional que solo orientaba la enseñanza de la literatura a través de criterios normativos y retóricos que lejos de propiciar el gusto por la literatura, el ejercicio pleno de la lengua, un conocimiento y una reflexión crítica, lo que hacía era provocar en los estudiantes apatía, pasividad y marginamiento. El alumno se encontraba a la espera de la comparación, la sanción y la calificación.

Hoy por hoy se ha puesto en marcha un enfoque que justifica el que hacer pedagógico en torno a la enseñanza de la literatura, un enfoque comunicativo que aparece con las nuevas ciencias del lenguaje: la textolingüístiay el análisis del discurso, para las cuales “el mundo ya no es un simple conjunto de representaciones por medio de signos, sino que es una gran pluralidad de textos, una globalidad de discursos” (Castrillón Álvarez, Doris 2007).

Discursos que van a marcar pautas teniendo en cuenta no solo criterios sintácticos, sino también semánticos y pragmáticos, pues no se trata de calificar si una expresión está escrita correctamente o no, sino buscar la razón de porqué se utilizó y si está bien empleada en determinado contexto.

El resultado final de esta revisión es el presente artículo, en el que se recogen algunos datos que proporcionan información teórica relevante para el soporte de futuros trabajos orientados en la misma línea. La investigación ha permitido, además, destacar algunos de los proyectos que a nivel nacional e internacional han proporcionado aportes significativos  en pro de la enseñanza de la didáctica literaria en el ámbito educativo.

ACERCAMIENTO TEÓRICO A LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA

Fue quizás Comenio, (considerado el padre de la pedagogía) uno de los primeros en concebir al alumno como centro de atención en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Fue él quizás uno de los primeros en considerar que el arte de la enseñanza radica simplemente en que el aprendizaje no debe ser mezquino ni mucho menos limitado. “enseña todo a todos” (Amos Comenio, Juan 1998). Esta frase que guarda dentro de sí un gran significado, sigue cobrando vigencia a pesar de los años, pues no tendría sentido poseer grandes conocimientos si estos no se comparten. El placer del saber comienza cuando este es enseñado a los demás.

La didáctica en un inicio era entendida por muchos como el “arte de enseñar”. Las corrientes tradicionales como el estructuralismo de Saussure y el generativismo de Chomsky apuntaban  a una enseñanza fragmentada de la lengua. La literatura se vio muy afectada, pues solo se enfatizaba en la correcta lectura y escritura y se dejaba de lado el pensamiento, convirtiéndose así el alumno en un receptor pasivo de las enseñanzas del maestro y de un sistema de evaluación basado en las comprobaciones de lectura y la buena ortografía.

Se asumió entonces una tradición academicista en la que “la clase de literatura” se confunde con “la historia de  literatura”, pues la enseñanza literaria es limitada a la memorización de épocas, obras y autores para la posterior repetición en los exámenes. Respecto a esto, Alonso Martín (1970)considera que “Aprender automáticamente definiciones del lenguaje, discutibles y abstractas, es un método improcedente. Cae por su base en el momento crítico de la redacción”

El estudiante se limita en todos los aspectos: se deja de lado la posibilidad de percibir a través de un texto los elementos socio-culturales que lo componen, la fuerza de identidad que conforma cada una de sus páginas y la posibilidad de emitir juicios críticos a partir de un dialogo discursivo pleno. “Si bien la tradición academicista recopiló asuntos normativos y enciclopédicos para la posterioridad, nunca fue hospitalaria con ese diálogo cultural entre autor y lector tan necesario para el nacimiento de la ciencia social que conocemos como didáctica de la literatura”. (González y Caro  2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)   pdf (294 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com