ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Competencias


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

Competencias

Definición de competencias

Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia tiene una combinación de habilidades prácticas y cognitivas relacionadas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar

de manera eficaz.

Competencias para la vida

Aquellas en las que la persona construye las bases de su aprendizaje (interpretar y comunicar información, razonar creativamente y solucionar problemas, entre otras), que reafirman la noción del aprendizaje continuado y la necesidad de aprender a aprender. Son 5 competencias y son las siguientes:

 Competencias para el aprendizaje permanente: consiste en asumir el propio aprendizaje a través del transcurso de la vida, integrarse a la cultura escrita, movilizar los diversos saberes para comprender la realidad.

 Competencias para el manejo de la información: saber seleccionar y sistematizar la información obtenida y poder argumentar y expresar juicios y opiniones en diversas disciplinas y ámbitos.

 Competencias para el manejo de situaciones: capacidad para organizar proyectos de vida, afrontar los problemas de cualquier índole que se vallan presentando sin miedo al fracaso.

 Competencias para la convivencia: relacionarse con otras personas y con su ambiente, poder trabajar en equipo, tratar con otras personas de una forma armónica y valorar la diversidad étnica del país sintiéndose parte de ella.

 Competencias para la vida en sociedad: capacidad para decidir cómo actuar según las normas sociales y culturales, estar a favor de los principios de democracia, libertad, y justicia, luchar contra la discriminación y el racismo y hacer conciencia de el amor a la patria.

Competencias comunicativas

La competencia comunicativa se relaciona con saber cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados.

Todas las prácticas sociales del lenguaje se determinan por:

• El propósito comunicativo: cuando hablamos, escuchamos, leemos o escribimos lo hacemos según lo que queremos hacer saber al otro.

• El contexto social de comunicación: nuestra manera de hablar, escribir, escuchar y leer depende del lugar y el momento en el que nos encontremos.

• El o los destinatarios: al escribir o hablar lo hacemos de una manera que nos puedan entender, es decir adaptamos el mensaje según el contextos y las personas a las que queremos transmitírselo.

• El tipo de texto involucrado: según el tipo de texto que vamos a utilizar lo ajustamos para que el mensaje llegue adecuadamente en las diferentes situaciones.

Competencias lingüísticas

Son el conocimiento implícito que un hablante posee sobre su propia lengua, el cual le permite no sólo codificar mensajes que respeten las reglas de la gramática, sino también comprenderlos y emitir juicios sobre su gramaticalidad.

Se busca desarrollar en los alumnos:

 El empleo del lenguaje como medio para comunicarse en forma oral y escrita y para aprender.

 Tener la información adecuada para que puedan generar sus puntos de vista ye interpretar mensajes

 Poder comunicar lo que se piensa, se siente o se quiere y entender e interpretar los mensajes de los demás y del medio para satisfacer sus necesidades.

 Utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com