ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Competencias


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 7

Definición de competencias Sergio Tobon, Chomsky y Stenberg

Tobon Son un enfoque porque solo se focalizan en unos aspectos físicos de la docencia, del aprendizaje y la evaluación. Como son :

1. La integración de los conocimientos, los procesos cognitivos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y actitudes en el desempeño ante actividades y problemas

2. La construcción de los programas de formación ante actividades y problemas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto

3. La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.

El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad buscando asegurar el aprendizaje de sus estudiantes.

Chomsky

(Algo interno, en la línea conductual) Una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo (uso efectivo de la capacidad lingüística en situaciones especificas) por lo cual un antor siempre opone en el marco de su gramática generativa transformacional competencias-desempeño

Stenberg La capacidad que han de tener las personas para desenvolverse con inteligencia en las situaciones de la vida

Psicología Cognitiva La Psicología cognitiva es el ámbito de la psicología que estudia la cognición, el proceso mental que está hipotéticamente detrás del comportamiento. Este cubre una amplia gama de temas de investigación, examinando preguntas sobre los trabajos de la memoria, percepción, atención, razonamiento y otros procesos cognitivos superiores.

Tiene sus raíces en la psicología post-filosófica o moderna, en un inicio en la psicología introspectiva del primer laboratorio de psicología, creado por Willhelm Wundt en 1879 en Leipzig, Alemania.

Sin embargo, surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo. La principal discrepancia con éste es el cuestionamiento de la llamada caja negra por los conductistas, es decir, la idea de que la mente no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico. En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas)

En ese momento de desarrollo de la psicología, ésta se encuentra en un intento por validarse como ciencia, por lo que esta nueva psicología cognitiva desconoce su tradición fenomenológica propiciada por Wundt, negando la validez de la introspección como método para alcanzar un conocimiento objetivo,

Así, la psicología cognitiva es distinta de otras perspectivas psicológicas previas en dos aspectos principales. Primero, acepta el uso del método científico, y rechaza la introspección como método válido de investigación, contrario a métodos fenomenológicos tales como la psicología de Freud. Segundo, plantea la existencia de estados mentales internos (tales como creencias, deseos y motivaciones) contrario a la Psicología conductista.

La psicología cognoscitiva es una de las adiciones más recientes a la investigación psicológica. Se desarrolló como un área separada de la disciplina desde los primeros años de la década de 1950 y 1960. El término comenzó a usarse con la publicación del libro Psicología cognoscitiva por Ulrich Neisser en 1967. Pero, el acercamiento cognoscitivo fue traído a la prominencia por el libro de Donald Broadbent Percepción y Comunicación en 1958. Desde ese momento, la paradoja dominante en el área ha sido el modelo de procesamiento de información de Broadbent.Los principales exponentes de la psicología cognoscitiva son Alan Baddely, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner, Hermann Ebbinghaus, George A. Miller, Ulrich Neisser, David Rumelhart, Herbert Simon, Endel Tulving, y Robert L. Solso.

Psicología cultural

La psicología cultural consiste en tratar de hacer psicología basándose en que la mente y la cultura se componen mutuamente. Entonces separando ambos términos para lograr un análisis individual, para entender la formación y las características psicológicas (mente) del hombre se estudian los contextos en los que participa directa o indirectamente y para entender la cultura se hace una exploración a los sentidos y significados que los hombres y mujeres crean.

Para lograr el estudio de la mente humana se necesitan analizar las distintas herramientas culturales como el lenguaje tanto oral como escrito y la interpretación del modo en el que las personas valoran, perciben e interpretan su realidad.

Éste enfoque de la psicología afirma que las tradiciones y costumbres culturales y las prácticas sociales influyen y modifican la mente humana (Shweder 1990), por lo que los hombres son los responsables de crear su propia realidad mediante la valoración de lo que los rodea en su cultura, como los símbolos, conceptos, significados y prácticas que caracterizan a una familia, una comunidad, un grupo de amigo o un país.

Los teóricos que me ayudaron a comprender lo que significa y compone a la psicología cultural fueron; Richard Shweder (1990), Cole (1996), Wertsch (1998), Mata y Cubero (2003), Serrano (1996) y por último Vigotsky (éste en especial me ayudó a valorar la importancia del sentido y significado que le demos a todo lo que nos rodea).

Para mí, la psicología cultural se resume en que nuestras ideas, creencias y pensamientos son influenciados y modificados a lo largo de nuestra vida mediante la participación en actividades sociales.

Ésta rama de la psicología le da un enfoque diferente, aportando así otras ideas que ayudan a evaluar otros aspectos involucrados...

Psicología cognitiva PSICOLOGIA COGNITIVA

La psicología cognitiva fue un movimiento que surgió en los años 50 y 60 como oposición al conductismo, la psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición es decir los procesos mentales que están implicados en nuestro comportamiento. Esta corriente pretende dar una explicación o el porqué del comportamiento pues el conductismo solo se limita a observar el estimulo y respuesta, por lo tanto el objeto de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com