ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  12.541 Palabras (51 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 51

DERECHO CONSTITUCIONAL

CUARTO CUATRIMESTRE

“Es la rama jurídica del derecho positivo integrada por el conjunto de normas jurídicas contenidas en la constitución política del estado y en sus leyes complementarias.

Una rama del derecho público que se encarga del estudio de la organización del Estado, de los derechos del hombre frente a aquel y del sistema que garantice las relaciones de estos

2.1. CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

Es el documento suscrito dentro del cual se contiene la ley fundamental o norma suprema del estado, como consecuencia de un acuerdo o pacto soberano general. Se considera que la constitución es el documento solemne que contiene las normas jurídicas totales del Estado y que solo puede ser modificado mediante un complejo procedimiento de reforma, la Constitución, además, anula la arbitrariedad de los mandos gubernamentales a la vez que persigue como eje, tanto la unidad política como la organización social del Estado en general.

En el lenguaje común se utiliza la palabra constitución para significar la "esencia y calidades de una cosa que la constituyen y la diferencian de las demás"; en el lenguaje jurídico nos referimos a un significado bastante aproximado al usual, pues se la emplea para significar el ordenamiento de las distintas partes de un conjunto, no debe sorprender que se recurra a esa palabra para hablar del ordenamiento jurídico fundamental de las sociedades políticas.

ELEMENTOS DE LA CONSTITUCION

a) ELEMENTOS FORMALES: • es una ley; • Generalmente escrita; • sancionada por el titular del poder constituyente o quien lo ejerce en su nombre y con su consentimiento; • Reformable por procedimientos que dificultan su reforma.

b) ELEMENTOS MATERIALES: • Contiene normas de organización del Estado; • De jerarquía suprema; • Que deben reconocer derechos fundamentales de las personas y garantizar su ejercicio; • Que deben repartir el poder entre órganos distintos; • Que deben configurar un gobierno democrático.

2.2 ESTRUCTURA MATERIAL Y FORMAL DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución es un texto de carácter jurídico-político fruto del poder constituyente que fundamenta (según el normativismo) todo el ordenamiento, situándose en él como norma que recoge, define y crea los poderes constituidos limitándolos al servicio de las personas. Además, tendrá el carácter de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella (jerarquía constitucional). Al decir de Kelsen, es la norma que da lógica a todo el sistema. El derecho común surgirá de ella por mecanismos de derivación y aplicación.

ESTRUCTURA FORMAL

Así, la estructura formal de un texto constitucional establecida por la doctrina sería la siguiente:

Ø Justificación del propio poder constituyente originario

Ø Soberanía nacional.

Ø Poderes constituidos.

Ø Tabla de Derechos fundamentales.(parte dogmática)

Cabe destacar que la doctrina anglosajona suele considerar a la tabla de Derechos Fundamentales como anterior a los poderes constituidos.

ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL

Por otro lado, la estructura material del texto constitucional sería la siguiente:

Ø Preámbulo

Ø Parte dogmática (garantías individuales).

Ø Derechos fundamentales sustantivos.

Ø Derechos fundamentales procesales.(aunque estos deberían estar seguramente regulados en los códigos de procedimiento civil, penal, laboral, entre otros; No en la carta política como regla fundamental)

Ø Parte orgánica.

Ø Creación de los poderes constituidos.

Ø Creación del poder constituido constituyente

Para la dogmática contemporánea, la constitución en su conjunto comprende tres partes principales: La dogmática, La orgánica y la social. La parte dogmática comprende el sistema de las garantías individuales, que se estima han evolucionado a la idea de derechos humanos. Se le denomina así en virtud de que constituye una suma de normas fundamentales anteriores y superiores al Estado, que no solo limitan el poder y la acción de aquellos que gobiernan, sino que marcan el rumbo del actuar del poder público. Se le llama parte orgánica al cuerpo de normas, principios e instituciones de la constitución que regula la estructura, definición, atribuciones y retos de los órganos o poderes del estado. Se habla hoy en día de la parte social de la constitución al referirse al sistema de normas e instituciones que regulan y promueven el bienestar social.

2.3. CONTENIDO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN VIGENTE

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco legal para la organización y relación del gobierno federal con los estados, los ciudadanos, y todas las personas que viven en el país.

La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales.

La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entro en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado casi 200 veces y es muy diferente al original de 1917, el contenido es elsiguiente:

El Titulo Primero está dividido en cuatro capítulos que contienen 38 artículos (del 1 al 38). El Capítulo I trata sobre los Derechos Humanos y sus Garantías, el Capítulo II trata de los mexicanos y la nacionalidad mexicana, el Capítulo III trata de los Extranjeros y el Capítulo IV de los Ciudadanos Mexicanos. Los artículos más relevantes del título primero son:

Ø Artículo 1. Todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano y no podrán suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones establecidas en la misma Constitución; obliga a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.7 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com