ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional Mexicano.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.957 Palabras (36 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Faculta de Ciencias Políticas y Sociales

Relaciones internacionales 2º Semestre

Derecho Constitucional Mexicano

Trabajo final

Pedro Guevara Dávila

Introducción

  1. Soberanía
  1. Origen Histórico Del Concepto De Soberanía: Exterior E Interior
  2. Diferencia Entre El Poder Constituyente Y Los Poderes Constituidos.

  1. Concepto de Constitución
  1. Los diferentes tipos de Constitución: rígida y escrita, flexible consuetudinaria.
  1. La supremacía de la constitución y nulidad de los actos contrarios a la Constitución.
  1. La Constitución en el sentido material y formal, partes de la Constitución.
  1. El Constituyente permanente.
  1. La soberanía y la facultad de revisar la Constitución, el Poder Constituyente permanente.
  1. El Derecho Constitucional.
  1. Origen y evolución del Derecho Constitucional.
  1. El método jurídico puro en la doctrina del estado y el método histórico en el derecho constitucional.
  1. El método histórico y la interpretación evolutiva.
  1. La metodología en el derecho privado y en derecho constitucional.
  1. Las garantías individuales.
  1. Clasificación.
  1. Conclusiones

Introducción

La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas a las cuales ellos deben ajustar su conducta; de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible.

El estudio de cualquier parte de la ciencia jurídica implica localizar que parte de ella será nuestro foco de atención. Para lograr este cometido debemos basarnos un criterio de clasificación científico y que se acople a las realidades imperantes de la época. De nada nos serviría estudiar la clasificación de autores pasados que la aplicaron a su tiempo y realidades. Sí debemos, en cambio basarnos en el trabajo de los grandes juristas y aplicarlo a nuestra situación.

El objetivo de nuestra investigación es el de ordenar la información disponible sobre el Derecho Constitucional y la clasificación del mismo Derecho de manera precisa y estructurada.

Para poder dar una breve semblanza de la clasificación moderna del Derecho y sus conceptos que lo componen, tomaremos la clasificación usada y tomada como válida. Asimismo, clasificaremos el Derecho Constitucional basándonos en criterios prácticos y mostraremos que ese mismo criterio es el más indicado por adaptarse a la realidad moderna.

1. Concepto de Soberanía.

1.1 Origen Histórico Del Concepto De Soberanía: Exterior E Interior.

La soberanía es un producto histórico y, como afirma Jellinek, un concepto polémico. No fue conocida desde la antigüedad, porque no se dio entonces "la oposición del poder del estado a otros poderes". La idea se gestó en las finales de la edad media para justificar ideológicamente la victoria que alcanzó el rey, cómo encarnación del estado, sobre las tres potestades que le habían mermado autoridad, el papado, el imperio y los señores feudales. La lucha fue larga y variados sus episodios, pero el resultado fue casi idéntico en las dos grandes monarquías, unificadas y fuertes, donde culminó la victoria: Francia y España.

Entonces fue cuando Bovino definió al estado en funciones de su soberanía: "el estado es un recto gobierno, de varias agrupaciones y de lo que les es común, con potestad soberana".

Con el tiempo, de este tipo de soberanía nació el absolutismo, localizado en la persona del monarca, portador de las reivindicaciones del estado frente a los poderes rivales. Entonces fue cuando el rey pudo decir que el estado era el, todo cuanto quiero es justo porque expresa mi voluntad.

Al sustituir la soberanía del rey por el del pueblo, los doctrinarios que influyeron en la revolución francesa lo hicieron sino trasladar al nuevo titular de la soberanía las notas de exclusividad, de independencia, de invisibilidad, y delimitación que habían caracterizado al poder soberano.

A partir de esto, se produjo una ambigüedad, pues unos creían que la soberanía significaba: "la negación de toda subordinación o limitación del estado por cualquier otro poder", o, "una potestad pública que se ejerce autoritariamente por el estado sobre todo los individuos que forman parte del grupo nacional".

De estos dos conceptos se engendran las dos características del poder soberano: independiente y supremo.

La independencia mira principalmente a las relaciones internacionales; desde este punto de vista, el poder soberano de un estado existe sobre las bases de igualdad con relación a los demás estados soberanos. En la medida en que un estado se halla subordinado a otro, su soberanía sea amengua o desvanece. La independencia es, pues cualidad de la soberanía exterior.

La supremacía, en cambio, se refiere exclusivamente a la soberanía interior, por cuanto a que la potestad del estado se ejerce sobre los individuos y las colectividades que están dentro de la órbita del estado. La soberanía es, por lo tanto, un súper activo, mientras que la soberanía exterior es un comparativo de igualdad. "Ninguna potestad superior a la suya en el exterior, ninguna potestad igual a la suya en el interior"; de allí, en otros términos expresadas las características de los dos aspectos de la soberanía.

1.2 Diferencia Entre El Poder Constituyente Y Los Poderes Constituidos.

El poder constituyente el que absoluta pertenencia del pueblo; es el resultado de la expresión soberana de una nación, traducida en la elección de una asamblea encargada de redactar y promulgar una constitución.

Como resultado del trabajo encomendado a dicha asamblea, sus deliberaciones se concretan en el establecimiento de los poderes constituidos que, inscritos en el texto constitucional o Carta Magna, son generalmente 3: ejecutivo, legislativo y judicial.

Jorge Carpizo dice: "el constitucionalismo requiere una clara división y separación entre el poder constituyente y los poderes constituidos".

Principales diferencias:

Poder constituyente.

  • Es un poder originario, en sí.
  • Es un poder creador de todo el orden jurídico.
  • En principio es un poder ilimitado
  • Es poder de una sola función: darse su constitución.
  • No gobierna.

Poderes constituidos.

  • Son poderes derivados de la constitución.
  • Son poderes creados por el constituyente.
  • Están completamente limitados. No pueden actuar más allá de su competencia.
  • Tiene múltiples funciones.
  • Fueron precisamente creados para gobernar.

2. Concepto de Constitución.

2.1 Los diferentes tipos de Constitución: rígida y escrita, flexible consuetudinaria.

En un mundo tan heterogéneo como en que vivimos, las constituciones de los estados no podrían ser genéricas, por esta razón se han hecho varias clasificaciones de las constituciones de acuerdo con su forma jurídica, su origen y su carácter de reformabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)   pdf (411.5 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com