ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 10

   DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO[pic 1]

                                                        ALUMNA: BEATRIZ CASTILLO RIVERA

                                                              DOCENTE: ESCOBAR SALINAS CELSO

SENADO DE LA REPUBLICA

  • El ámbito parlamentario, a la Cámara de Senadores se le conoce también como Cámara Alta.
  • En la historia constitucional de nuestro país, el Senado de la Republica desapareció al promulgarse la Constitución de 1857 y se restauró en 1874.
  • La Cámara de Senadores representa desde el punto de vista Doctrinal al pacto federal, es decir, a las entidades federativas.
  •  Anteriormente, las facultades exclusivas que la Constitución le concede al Senado se referían esencialmente a ser un control y equilibrio de las facultades del presidente de la Republica como jefe de Estado.
  • En la actualidad, las ultimas reformas constitucionales le han agregado al Senado nuevas facultades exclusivas de ratificación y nombramiento de servidores públicos, que son de un gran peso político.

ANTECEDENTES DEL SENADO DE LA REPUBLICA

Está íntimamente ligado al devenir de México como Estado Federal, a partir de que inicia nuestra vida independiente, la decisión de contar con un Congreso bicameral estuvo presente.

La confrontación entre las dos visiones de que tipo de país se debía establecer: una centralista, que deseaba concentrar en la Ciudad de México todo el poder sobre el vasto territorio nacional, resulto derrotada por la concepción federalista, que imaginaba un México descentralizado, organizado en Estados libres y soberanos, pero unidos mediante una república federal.

  • Se establece de manera formal un gobierno republicano con una forma de estado federal, el 31 de enero de 1824 en el Acta Constitutiva de la federación mexicana,
  • artículo 10, se determina que “el poder Legislativo de la Federación residirá en una Cámara de Diputados y en un Senado, que compondrán el Congreso General”.

Esto sirvió de base para la elaboración de la Constitución de 1824, estableció un diseño para la conformación del Senado, como una Cámara que efectivamente respetaría el pacto federal,

  • artículo 12 determino “Cada Estado determinara dos Senadores, según prescriba la Constitución”,
  • artículo 25 determino que el Senado se debía integrar por dos Senadore de cada Estado, los cuales serían elegidos por mayoría de votos y renovados ´por mitad de dos en dos años.

  • La Ley tercera dedicada al Poder Legislativo determino en el artículo 8 determino que el Senado se compondría de 24 senadores, elegidos por el Supremo Poder Conservador de entre las listas de candidatos que elaboran la Cámara de Diputados, la junta de ministros del gobierno, y la Suprema Corte de Justicia.
  • Artículo 31 de las bases Orgánicas determino que el Senado se compusiera por 63 individuos, electos por las asambleas departamentales, la Cámara de Diputados, el presidente y la Suprema Corte de Justicia.

Estas determinaciones merecieron que se acusara al Senado de ser una Cámara aristócrata e integrada exclusivamente por grandes agricultores, mineros, propietarios, comerciantes y fabricantes, lo que motivo, en gran medida a su desaparición.

CAMARA DE SENADORES EN LA CONSTITUCION DE 1857

El 10 de septiembre de 1856 en la sesión del Congreso Constituyente se discutió la desaparición del Senado como parte integrante del Congreso de la Unión.

Francisco Zarco en defensa de la institución argumento las ventajas.

“la acción de un Congreso nunca debe ser tan expedita como la dictadura, y la discusión, las votaciones, la revisión y las enmiendas son garantías de aciertos favorables a los intereses de la sociedad”.

Ignacio Ramírez cerro el debate con un discurso “Pueblos como el nuestro necesitan una marcha expedita y reciben gravísimos males de toda institución conservadora … Es un absurdo pensar en detener a cuerpos que deben ser el vapor de la democracia, porque detenerlos es oponerse a los progresos de la humanidad”.

El Congreso de una sola Cámara funciono bien y respondió a los intereses nacionales durante las primeras crisis políticas producidas por la entrada en vigor de la Constitución de 1857 y de la Leyes de Reforma, asi como la intervención francesa al país.

Sin embargo, se convirtió en fuerte contra peso al gobierno del presidente Benito Juárez, quien, en cuanto, reinstalo los poderes a la capital, convoco a una consulta popular para tratar de reformar la Constitución de 1857, “digna del amor del pueblo por los principios que establece a fin de que el Poder Legislativo de la Federación se deposite en dos Cámaras”, pero fracaso.

Bajo la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada, se reformo la Constitución, el 13 de noviembre de 1874, y se instalo el Senado, que sesiono a partir de 16 de septiembre de 1875, con la VIII Legislatura bajo la presidencia de Guillermo Valle y del general Mariano Escobedo”

INTEGRACION DE LA CAMARA DE SENADORES

Artículo 50.- Él artículo 50 constitucional establece que, " el poder legislativo de los estados unidos mexicanos se deposita en un congreso general, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores”

Artículo 56.- La Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadoras y senadores, de los cuales, en cada Estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.

Articulo 47.- Establece que los partidos políticos tienen que tener reglas para garantizar la paridad entre los géneros en sus candidaturas.

ELECCION DE SENADORES POR MAYORIA RELATIVA

De acuerdo a lo dispuesto en el articulo 56 Constitucional el Senado estará integrado por 64 Senadores electos por el principio de mayoría relativa de los cuales, en cada Estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa.

ELECCION DE SENADORES POR PRIMERA MINORIA

La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidaturas que encabece la lista del partido político que, por sí mismo.

Esto es producto de una reforma constitucional de 1993, como resultado de las negociaciones con los partidos políticos que en ese entonces estaba a la oposición.

Con este principio ingresan al Senado tres Senadores por cada entidad federativa, de forma paritaria: 2electos bajo el principio de mayoría relativa y un tercero bajo el esquema de primera minoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (269.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com