ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal: Caracteristicas Fundamentales


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  4.455 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO FISCAL: CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES

Él termino derecho fiscal se refiere al conjunto de normas que regulan al fisco entendiéndose a este como el encargado del estado de la determinación, liquidación y administración de los tributos.

El derecho financiero no solo regula los recursos tributarios si no que también los que no lo son.

El derecho impositivo regula tan solo la otra clase de ingresos distintos a los impuestos

El derecho tributario solo regula las contribuciones hechas por los particulares al estado.

El derecho fiscal es el que se encargue de regular el fisco que es el órgano del estado encargado de la recaudación, administración y la aplicación de los tributos.

Además es el encargado de regular las actividades del estado como fisco.

La característica principal de las leyes fiscales y de todas las leyes es la bilateridad. Esto significa que al mismo tiempo que da obligaciones da derechos.

El derecho fiscal solo puede ser considerado como una rama del derecho publico puesto que regula la relación entre el estado y un particular como los contribuyentes.

El derecho fiscal tiene ciertos principios como son:

El principio de constitucionalidad y legalidad, justicia, proporcionalidad y equidad, certeza, comodidad, economía, vinculación con el gasto publico. Son una infraestructura en la que debe de descansar cualquier ley vinculada con el fisco.

La actividad va a canalizarse por una relación jurídica tributaria en la cual se rigen todos los tributos que tiene que hacer los contribuyentes con el estado. El papel del derecho fiscal tan solo deberá a limitarse a elaborar y suministrar las normas que regulan esta relación y solo será el análisis y evaluación de estas.

En síntesis El derecho fiscal se dedica a crear normas y principios que regulan la recaudación, administración y aplicación de los recursos para el rendimiento eficaz del estado.

Divisiones del derecho fiscal.

1. Derecho fiscal sustantivo.

Tiene como condición el principio de legalidad, lo que quiere decir que debe tener sustento en una ley vigente para que sea valido. Lo podemos definir como el conjunto de normas jurídicas que regulan la relación de la obligación tributaria desde que se origina, así como sus efectos y extinción de la misma.

2. Derecho fiscal formal o administrativo.

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad de la administración pública, la cual se encarga del sistema impositivo desde su origen y recaudación, hasta su cuidado y aplicación.

3. Derecho constitucional fiscal.

Es el derecho que regula y a la vez limita al sistema fiscal.

4. Derecho fiscal procesal.

Es el que regula los procesos utilizados para resolver las controversias surgidas entre el fisco y los particulares.

5. Derecho fiscal penal.

Se encarga de regular las acciones ilícitas que pueden surgir en una relación fiscal, desde un delito hasta una infracción, así como también el establecimiento de las sanciones para los violadores.

6. Derecho fiscal internacional.

Es un conjunto de normas consuetudinarias o convencionales, que coordinan los diferentes sistemas impositivos de los diferentes países cuando éstos tienen relaciones que afectan sus sistemas impositivos, con el propósito de evitar dobles tributaciones, así como evasiones. También tiene como función darse apoyo en casos de solidaridad.

Fuentes del derecho fiscal

• Legislación: es el acto de formación de las leyes, que se divide en 6 fases que son la iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación y publicación.

• Costumbre: es la repetición constante de un hecho que termina por hacerse obligatorio.

• Jurisprudencia: se resuelve de la misma manera sin que haya uno en contrario y sin importar que el tiempo transcurra entre el 1 y 2 caso.

• Circulares fiscales: es la notificación por escrito que dirige el Servicio de Administración Tributaria a los obligados en el que modifica la forma de contribución.

• Decretos fiscales: son las publicaciones ordenadas por el ejecutivo de las disposiciones aprobadas por el legislativo en cuanto a política fiscal anual.

PRINCIPIOS TEORICOS DE LAS CONTRIBUCIONES:

Varios tratadistas han elaborado principios teóricos a propósito del establecimiento de los impuestos, principios que aunque originalmente se han pensado en función de los impuestos, ya que ésta es la figura tributaria más estudiada, con ligeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com