ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar las competencias y aprendizajes esperados del campo formativo Exploración y conocimiento del mundo natural y socia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Formato para analizar la propia experiencia docente

¿Qué hice durante mi práctica?

¿Cómo diseñé la propuesta?

¿Con quiénes la realicé?

¿Qué resultados obtuve?

¿Cuáles fueron los problemas?

¿Cuáles fueron las reflexiones que hice?

¿Qué es lo que puedo mejorar?

¿Cómo puedo hacerlo? (de manera que incorpore elementos originales, poco usuales, diferentes a los convencionales)

Actividades de aprendizaje

Realice actividades relacionadas con los temas de historia y cuidado del medio ambiente.

Buscando ideas en libros e internet para de ahí partir y crear nuevas actividades, tratando de entrelazarlas para que llevaran una coherencia. También apoyándome un poco del PEP para cubrir con los aprendizajes esperados.

Con el apoyo de nuestra asesora y maestros de diferentes asignaturas para llevarlas a cabo con los alumnos del 2º “A” del Jardín” Sor Juana Inés de la Cruz”

Los resultados fueron favorables ya que a los niños algunas actividades les resultaron atractivas y fácil de realizar. Obtuvieron los aprendizajes básicos de historia y medio ambiente.

Que unas actividades resultaron algo fácil de realizar y otras un poco aburridas, igual falta de apoyo en cuestión del material requerido para desarrollar determinada actividad.

En mis practicas me di cuenta que las actividades deben de tener un seguimiento para que el niño pueda tener una buen aprendizaje y deben ser novedosas para así tener su atención durante la actividad.

Debo de lograr con mi tono de voz que la actividad sea interesante y poner más emoción para que los niños se interesen en realizarla con muchos ánimos. Actividades lúdicas.

Se me dificulta innovar en cuanto a las actividades, no siempre son tan originales y pienso que puedo mejorar eso indagando más, en diversas fuentes, vincular de manera que se cumpla el objetivo deseado

Contenidos de las áreas de conocimiento y/o campos formativos

Desarrollar las competencias y aprendizajes esperados  del campo formativo Exploración y conocimiento del mundo natural y social, enfocados en los temas de

*Historia

*El medio ambiente.

Tome los campos formativos relacionados a los temas que se nos asignaron para ir a impartir al jardín, con el apoyo del PEP.

Con los alumnos de 2º “A” del jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz”

Siento que si desarrollé muchas cosas en los niños, la mayoría de mis aprendizajes esperados y competencias, a pesar de todas las dificultades que tuve.

En este aspecto no se me dificulto mucho ya que fueron temas que aprendimos en nuestra educación inicial  por lo tanto tenemos un aprendizaje fundamental en estos contenidos.

Tengo que platicar más con la educadora sobre sus experiencias con ese campo formativo y que me dé consejos, pues si se me dificultó un poco. También investigar por mi cuenta. Preparar y saber bien el contenido y por lo tanto conocer bien el PEP 2012.

Reforzar mis planeaciones con un extra, pues siempre puede sobrar tiempo.

Buscar más, investigar técnicas de intervención en los diferentes campos formativos, ya que puedo llegar a necesitar de cualquier consejo.

Recursos materiales

Llevar mi material ya realizado con anterioridad, pedir de lo que tenían en el jardín o salón, y organizar  a los padres de familia para que apoyaran de diferentes maneras.

Al planear siempre tuve en cuenta que fuera un material novedoso y económico tanto para mí como también al momento de solicitar a los padres de familia. Durante la práctica  observe con que contaba el salón/jardín para ver si me podría servir para no pedir a los padres y ahorrar el gasto.

Alumnos del 2º “A” del Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz”

Obtuve buenos resultados ya que los materiales les resultaron atractivos, y se les dieron el uso adecuado a cada material. Los padres de familia me apoyaron  con el material para la reforestación y reciclado.

Obtuve poco apoyo en cuanto solicitaba fotografías para las actividades planeadas del tema de historia.

El material tiene que ser aprovechado lo más que se pueda, innovador y utilizar cosas reciclables para realizarlos.

Aprovechar y manipular mejor el material en cada actividad para obtener un mejor aprendizaje significativo en los alumnos.

Los materiales a realizar para utilizar en el aula los tenemos que hacer innovadores y creativos. Utilizar material reciclado es una buena opción.

Organización y ambiente de aprendizaje

Traté de siempre crear un ambiente de igualdad, respeto y confianza.

Siempre quieren ayudarme todos y se crea desorden, también así participan todos, ayudar es algo que les gustaba mucho y con organización salieron mejor las cosas

La aplicación fue con los niños del 2º “A”, entre todos trabajamos en ello.

Muy buenos, ya sabían que debía haber respeto y tener una buena convivencia, a todos les tocó una vez ayudar y lo tomaban bien, mejor que al escogerlos solo al azar, ya no se molestaban ni ponían tristes

Los problemas fueron con unos niños ya que no hacían caso para nada por ningún motivo, tuve poca atención por parte de ellos, por lo tanto ponían el desorden.

Es muy importante tener una buena organización y confianza entre todos para crear un ambiente bueno para desenvolverse y lograr que desarrollen bien la actividad.

Más que mejorar, sería seguir trabajando de esa forma, pues ya intenté hacerlo al azar y me funcionó mejor con organización

Seguiría siendo por asignación día a día, lo único sería hacerlo de diferente forma, más dinámica o “divertida” para ellos, de forma más atractiva la selección. También trabajar valores y que sean notorios, que los apliquen día a día

Evaluación

Durante esta práctica, realice las evaluaciones mediante la  observación y las registre en una rúbrica solo de cinco niños en específico, después de la jornada día a día

Mis evaluaciones estaban organizadas con todos los datos, nombre del alumno, observaciones

Las realice con la ayuda de la asesora y la profesora del curso de evaluación educativa.

Al realizar las rubricas me percaté de que cada quien tiene su manera de aprender y a su tiempo, tienen diferentes habilidades y destrezas. Por lo tanto no podemos asignar una calificación.

Al evaluar a ciertos alumnos siento que descuido a los demás, pues me centro más en ellos y los cuestiono en mayor forma para obtener más comentarios/ observaciones

Que no debe ser así, tengo que darle atención por igual a todos, aunque si se me dificulta bastante, la verdad. También siento que me falta mucho que aprender en cuanto a evaluaciones

Mis rúbricas de evaluación, sacarle más provecho a mis observaciones e para evaluar, organizarme más para tomar en cuenta a todos y tomar más notas provechosas

Investigar sobre rúbricas, diseños, estrategias y/o técnicas de evaluación en libros, internet, con educadoras, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com