ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la practica docente


Enviado por   •  17 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre la práctica docente.

Escuela Normal Experimental “Rafael Ramírez Castañeda”.

Luis David Hernandez Arellano

Estrategias de trabajo docente.

Mtro. Manuel Antonio Ramírez González.

Nieves Zacatecas a 28 de junio de 2022

Introducción

             En el presente ensayo se plasmará lo sucedido durante la jornada de práctica del periodo del 06 al 17 de junio del presente año, trabajando con el grupo de cuarto año grupo “A”.

          La práctica docente se concibe como el conjunto de situaciones dentro del aula, que configuran el quehacer del profesor y de los alumnos, en función de determinados objetivos de formación circunscritos al conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos.

          Según Zabala (2002) señala que el análisis de la práctica educativa debe realizarse a través de los acontecimientos que resultan de la interacción maestro–alumnos y alumnos–alumnos. Para ello es necesario considerar a la práctica educativa como una actividad dinámica, reflexiva, que debe incluir la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. Esto significa que debe abarcar, tanto los procesos de planeación docente, como los de evaluación de los resultados, por ser parte inseparable de la actuación docente.

          Como parte de mi formación docente es necesario realizar el análisis de una planeación en este caso favorable aplicada en la ya mencionada jornada de prácticas. Así bien la materia con mejores resultados, pero al mismo tiempo la más difícil a mi parecer fue la materia de matemáticas, puesto que al trabajar de manera no habitual los aprendizajes de la asignatura, los alumnos trabajaban con mayor libertad, así logrando un aprendizaje más efectivo.

Desarrollo

          Como en la anterior jornada de prácticas, en esta trabaje la materia de matemáticas por medio de desafíos matemáticos, el elegido para su análisis fue el último asignado por mi maestro titular que lleva por título” Problemas olímpicos”

          El aprendizaje esperado para este desafío es el de resuelve problemas que implican sumar o restar números decimales en diversos contextos.

         De acuerdo con (Chamorro, 2003) Los estudiantes aprenden desde lo que hacen en clase. De ahí la importancia de la tarea que el profesor propone y cómo es implementada en el aula, ya que las tareas que se les pide a los alumnos determinarán lo que harán. La importancia de considerar conjuntamente la característica de la tarea y cómo es usada en el aula deriva del hecho de que a veces la naturaleza de las interacciones entre el profesor y los estudiantes hace que se reduzca la demanda de la tarea. Por tanto, la percepción que los alumnos tengan de las matemáticas escolares se genera desde el tipo de trabajo que ellos hacen.

          Según la planeación aplicada, la clase comenzó cuestionando a los alumnos sobre si sabian a que refería el numero plasmado en el pizarrón, cabe mencionar que los alumnos rápidamente identificaron la letra “m” al lado de un numero significaba metros.

Se invitó a cada alumno de uno por uno a medirse en el pizarrón, para esto se utilizó una cinta de medir. Se colocó la medida representada en metros.

          Seguido de esto los alumnos comentaban cosas como “¿quién es el más alto?” o “¿quién es el más bajo?”. Seguido de esto les indique que escribirían las medidas del pizarrón en su cuaderno en una lista, no importaba el orden en el que lo hicieran.

          En la sesión anterior de matemáticas donde también se trabajaron con números decimales los alumnos cometían el error de acomodar los números de la manera incorrecta, colocando unidades con decenas y viceversa. También al tener una resta donde el decimal tiene una cifra por ejemplo “2.00” menos “1.5” los alumnos solo bajaban el numero 5 ignorando que se tiene que efectuar la resta del “0” menos “5”. En esa sesión nos pusimos de acuerdo para recordar la importancia del acomodo de los números, considere pertinente hacerlo puesto que seguiríamos trabajando ese tema y seria problemático si seguían teniendo ese error.

         Retomando esa importancia a los alumnos, les dicte 5 problemas los cuales fueron “¿Quién es el más alto?”, “¿Quién es el más bajo?”, “¿Cuale es la diferencia entre el más alto y el más bajo?”, “¿Cuánto la falta a Mateo para alcanzar al profe David?” y “Si sumamos todas las medidas que están en el pizarrón ¿cuantos centímetros hay?”

          Los alumnos no tuvieron dificultades en responder las primeras dos preguntas puesto que ya habían comentado toda esa respuesta antes de dictarles la pregunta. En la tercera pregunta los alumnos la respondieron correctamente realizando la operación correcta, en este caso una resta.

          Los alumnos desde la sesión pasada cometían el error de no colocar de que se estaba hablando, por ejemplo, en un problema que se vio sobre patos y otros animales, el resultado exigía el total de aves acuáticas y a pesar de tener bien el resultado los alumnos según poniendo que eran patos, así que constantemente estuvo corrigiendo a los alumnos sobre de que se hablaba en cada problema, centímetros, metros, patos, pollos etc.

          En la cuarta pregunta los alumnos empezaron con dificultades puesto que no sabían que era lo que tenían que hacer, siendo 3 alumnos quienes realizaron una suma, cuando se debía realizar una resta entre la medida del profe David y la de Mateo para saber el resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com