ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar el Nivel de Motivación de la ZOOM E.I.R.L ubicada en la ciudad de Chiclayo, periodo Enero-Febrero 2015


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  6.244 Palabras (25 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 25

Determinar el Nivel de Motivación de la ZOOM E.I.R.L ubicada en la ciudad de Chiclayo, periodo Enero-Febrero 2015

Keyla Rocío Miranda Muñoz

Resumen

El presente informe consiste en diagnosticar la situación actual de la empresa ZOOM E.I.R.L.  con la finalidad de medir el nivel de motivación de su personal; para esto el estudio parte del análisis de la situación problemática en la que se detalla el nivel intrínseco, extrínseco y trascendente de la motivación, pero para lograr medir esta motivación es necesario recurrir a la teoría de los dos factores de Herzberg. Para tener claro los conceptos básicos y reforzar la aplicación de esta teoría, se desarrolla el marco teórico y los antecedentes. Teniendo como base lo anterior se realiza la operacionalización donde la variable de estudio es la motivación y las dimensiones son los factores higiénicos y motivacionales. Posteriormente se acudió a la empresa para recolectar datos mediante encuestas con el fin de verificar la información adquirida en las entrevistas exploratorias. A partir de lo anterior se generó los resultados, siendo comparados con las respuestas de la investigación exploratoria. Por último se realiza las conclusiones y recomendaciones correspondientes.

Palabras Claves: Motivación - teoría de los dos factores – entrevistas exploratorias

Summary

This report is to diagnose the current situation of the company ZOOM EIRL in order to measure the level of motivation of its staff; for this the study of the analysis of the problem situation in which the intrinsic level, extrinsic motivation and transcendent detailed, but to achieve this motivation measure is necessary to resort to the theory of two factors Herzberg. To clear the basic concepts and reinforce the application of this theory, the theoretical framework and background develops. On the basis of the foregoing, the operationalization where the study variable is motivation and dimensions are hygienic and motivational factors is performed. He later went to the company to collect data through surveys to verify information acquired in exploratory interviews. From the above results are generated, being compared with the responses of exploratory research. Finally the conclusions and recommendations are made.

Keywords: Motivation - theory of two factors - exploratory interviews

Introducción

Se ha logrado observar en los últimos tiempos que la motivación en las empresas de rubro textil en la ciudad de Chiclayo ha ido cambiando de modo creciente, por la modernización y crecimiento económico que acontece. Si se busca que exista una productividad rentable los trabajadores deben sentirse motivamos para con esto puedan realizar de la mejor manera sus funciones; como ya sabe no podemos motivar a todos de la misma manera, entonces es importante conocer a las personas que laboran en la empresa para así obtener como resultado final una organización eficaz y eficiente.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

En la investigación realizada por Bedodo y Giglio (2006) de la Universidad de Chile, mencionan que la motivación no solo se da con incentivos monetarios, puesto que no para todos es primordial el dinero. Algunos trabajadores buscan hacer una línea de carrera o tal vez adquirir algún grado académico mayor al que tienen, por lo que no se puede generalizar el modo de motivación que se brinde a los trabajadores de una empresa. Aunque algunos no consideren muy importante el aspecto de motivar a las personas con las que trabajan, se puede afirmar que depende mucho de esto el nivel de productividad que alcancen los individuos. Por lo que se debe alcanzar la satisfacción a nivel higiénico y motivacional.

La empresa ZOOM E.I.R.L. está ubicada en el distrito de Chiclayo. Esta empresa se dedica a la confección de ropas de baño, vestimenta de dalinas y anfitrionas, disfraces, entre otros; pero además a la venta de licras y algodones al por mayor y menor; conformada por 8 personas.

En entrevistas exploratorias y no estructuradas realizadas al personal de la empresa con referencia al nivel motivacional, comentaron algo muy importante con respecto al nivel extrínseco de la motivación, ya que en su mayoría perciben que no recién un sueldo el cual ellos consideren justo como remuneración a su esfuerzo, entonces esto nos indica que su satisfacción salarial no se encuentra en un buen nivel.

En relación al componente intrínseco de la motivación, algunos trabajadores de la empresa comentaron que no reciben una capacitación frecuente, por lo que no les permite mejorar como trabajadores y explotar su máximo de talento, siendo de la misma manera que como personas no pueden ir mejorando.

Por último, en referencia al componente trascendente, se comentó que tienen una buena comunicación con su jefe, pero esto no ocurre con sus compañeras del mismo nivel. Por otro lado ellas piensan que la empresa no busca mejorar sus habilidades, por lo que no las capacitan y entrenan.

Luego de haber analizado el nivel de motivación de la empresa ZOOM E.I.R.L. se percibe que es necesario saber la situación actual del nivel motivacional de las trabajadoras, por lo que se plantea la siguiente pregunta: ¿En qué situación se encuentra el Nivel de Motivacional de los trabajadores  de la empresa ZOOM E.I.R.L. de la ciudad de Chiclayo, periodo Enero-Febrero 2015?, para con los resultados obtenido poder brindar algunas sugerencias a la empresa.

Por lo que se considera que para medir el nivel motivacional de esta empresa se utilizara la Teoría bifactorial Herzberg (1976), la cual consta con dos factores como son el factor higiénico, la presencia de estos factores permiten que la persona no se sienta insatisfecha en su trabajo pero no implica que generaran la motivación necesaria para la consecución de los objetivos (satisfacción); y el factor motivacional que es el que pueden producir satisfacción en el trabajador.

El objetivo general de esta investigación es: Determinar el problema motivacional de los trabajadores de la empresa ZOOM E.I.R.L. ubicada en la ciudad de Chiclayo, periodo Enero-Febrero 2015; para lo que se necesita de objetivos específicos los cuales ayuden a cumplir el objetivo general. Entre los objetivos específicos están: Medir el nivel motivacional en el componente factor motivacional de los trabajadores de la empresa ZOOM E.I.R.L. ubicada en la ciudad de Chiclayo, periodo Enero-Febrero 2015, Medir el nivel motivacional en el componente factor de higiene de los trabajadores de la empresa ZOOM E.I.R.L. ubicada en la ciudad de Chiclayo, periodo Enero-Febrero 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (625.5 Kb)   docx (612.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com