ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SU RELACIÓN CON LAS TIC

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS?

Las estrategias didácticas son el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro (Hargreaves, Andy). y se pueden definir de la siguiente manera "La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje" (ITESM).

En este sentido las estrategias didácticas proporcionan las bases y elementos que nos permiten, tanto al maestro como al alumno poder obtener un determinado alcance en el desarrollo de competencias, ya que proporcionan información, desarrollan la motivación, establecen las técnicas de enseñanza y de aprendizaje que han de guiar el proceso educativo tanto dentro como fuera del aula. de igual manera, las estrategias orientan tanto al profesor como al alumno, el camino que han de seguir para poder alcanzar la competencia en un nivel aceptable y por lógica alcanzar satisfactoriamente los objetivos establecidos en la planeación didáctica.

A continuación se presentan algunas estrategias didácticas básicas en el desarrollo de competencias y que tienen relación con el desarrollo de competencias.

a) La lectura dirigida, consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor.

APLICACIONES

 Útil en la lectura de algún material extenso que es necesario revisar de manera profunda y detenida.

 Proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto.

DESARROLLO

 Introducción del material a leer por parte del instructor.

 Lectura del documento por parte de los participantes.

 Comentarios y síntesis a cargo del instructor.

 Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema.

 Calcular el tiempo y preparar el material didáctico.

 Procurar que lean diferentes miembros del grupo.

 Hacer preguntas para verificar el aprendizaje.

b) La discusión en grupo, consiste en la formación de grupos de 4 a 10 personas con el fin de intercambiar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos con el objeto de resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos aprovechando los aportes de los participantes .

Principales usos:

 Propiciar la creatividad y participación del grupo.

 Aprovecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com