ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Familiar


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 4

Dinámica familiar.

1) Elaborar el concepto de familia. ¿Cómo lo define?

La familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad. La familia se define como un grupo de personas relacionadas por consanguinidad, matrimonio o adopción que comparten una residencia común durante cierto tiempo de sus vidas, asumen derechos y obligaciones recíprocos entre sí y son la principal fuente de socialización de sus miembros.

La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.

2) En la familia contemporánea, en las décadas del 50s´ y 60s´. ¿Qué representaba el concepto de familia? ¿Cuándo y porque se altero el concepto de familia?

La familia en dichas décadas representaba la imagen de una pareja felizmente casada con sus dos o tres hijos. Donde el varón era el que trabajaba para sostener la familia y la mujer era un ama de casa que se encargaba de cuidar a los niños y el hogar. Los niños se portaban bien y estaban bien adaptados. El divorcio era raro ya que no era aceptable desde el punto de vista social.

La explosión política y social ocurrida a finales de la década de 1960 y durante la década de 1970 alteró de manera drástica la imagen de la familia típica. Manifestaciones por los derechos civiles, protestas contra la guerra y movimientos de liberación femenina revelaron q muchas personas no estaban satisfechas con dicho modelo familiar.

3) Elaborar una red conceptual de las configuraciones estructurales de la familia según Hymovich y Friedman.

4) Describa que otras estructuras familiares aparecen en los últimos años.

• Familia comunal: Constituida por más de una pareja casada, con niños o sin ellos, que comparten un hogar común. Cada familia conserva su identidad.

• Familia ley natural: Hombre y mujer viven juntos sin el compromiso legal del matrimonio.

• Familia homosexual: Adultos del mismo sexo que eligen vivir juntos.

5) Interprete el esquema de la figura 32 de la pagina 5 y elabore una síntesis.

La familia es como un grupo que está rodeada de factores externos que incluye la cultura, cambios sociales, interacción con el ambiente, amigos relaciones laborales que influyen e interacción e interacciones en el grupo familiar.

6) ¿Qué factores afectan las estructuras y los procesos familiares?

• Factores socioeconómicos y estilo de vida: Las características inherentes como raza pueden tener implicaciones para la familia en cuanto a su posición social y aceptación en la comunidad.

• Tendencias sociales: Posición cambiante de las mujeres, valor de los niños.

• Influencias étnicas y culturales: Cultura y familia deben considerarse en forma simultánea porque impedientemente del tipo de familia, sigue siendo la unidad básica de la sociedad y la institución que más influye en el desarrollo humano.

7) ¿Por qué es importante que la enfermera/o conozca el proceso de la dinámica familiar?

Es importante que, el enfermero/a comprenda la dinámica familiar, reconociendo a la misma como, el origen primario de apoyo físico y emocional para sus miembros, y como influencia primaria sobre el desarrollo de los hijos.

Una de las responsabilidades de enfermería, es incluir a la familia en la enseñanza de la salud, brindar explicaciones sobre las intervenciones medicas y quirúrgicas y coordinar las actividades asistenciales. Además, la familia puede brindar información importante sobre el cliente, que afecta al plan de asistencia del enfermero/a.

La capacidad para trabajar con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com