ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica familiar.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

  • [pic 3]FAMILIOGRAMA[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Dinámica familiar

  • Estructura y funcionamiento familiar

Padres con hijos adultos.

Helge, al cual le corresponde el rol de padre era quien organizaba los modos en que interactuaran los miembros de la familia, era quien establecía las reglas del juego las cuales se encargan de regular la conducta de los mismos.

Su estructura familiar no era lo suficientemente flexible puesto que no les era sencillo adaptarse a los cambios y por ende no existía una muy buena relación entre ellos.

Se encuentran subsistemas, el primero se ubica entre Helge y Else, los cuales son los padres, de una misma generación, seguido de Christian, Linda y Helene los cuales compartían intereses similares y a Michael lo dejan de lado, quizás por la actitud que este tiene, que no hace que encaje en esta estructura familiar.  

Los limites son rígidos, como ya se mencionaba los situaba el padre, definiendo quienes participaban y de qué manera lo hacían, de este modo buscando controlar la conducta de los demás.

Se observan aglutinamiento el cual provoca que la conducta de un miembro repercuta intensamente sobre otros, como es el caso de la conducta del padre Helge el cual abusar sexualmente de Linda, repercutiendo de una manera negativa en su hija generando su suicidio. Así mismo, el suicidio de Linda o las confesiones de Christian sobre su padre, a las cuales la madre y hermana Helene responden de inmediato.

Al mismo tiempo seria desligada porque al salir a relucir la verdad, la familia se desintegra y ya no hay sentido de pertenencia, incluso se pierde el respeto hacia la madre y el padre.

Las jerarquías se encuentran bien definidas ya que el que encabeza la familia como bien se ha mencionado es el padre Helge, seguido de la madre Else que si bien es la subordinada de Helge, seguido de Christian por ser el hijo mayor, Helene por ser la hija que queda y Michael se queda en última instancia ya que es el rezagado de la familia y a Linda no se le puede ubicar ya que falleció, pero es de total relevancia para todos.

Las alianzas pueden ubicarse entre el mismo Helge y su esposa Else que es quien lo solapa en todo. Así mismo también entre Christian y Helene hasta que Christian comienza a hacer confesiones sobre su padre y a esta al no parecerle se molesta y lo deja de lado.

Se observa un triángulo con relación a Helge y Michael ya que Christian funciona aquí como intermediario para estabilizar y equilibrar la relación entre estos. (Eguiluz. L. 2004)

La familia no poseía la capacidad para poder resolver sus problemas ya que no existía unidad entre los mismos y por ende, si una mala comunicación que no les permitía avanzar sino más bien los frenaba.

Expresaban sus afectos en forma de malestar: enojo, furia, tristeza, desesperanza y depresión mediante cada situación que se presentaba.

Si bien se concibe a la familia como un todo, no es el caso de esta ya que entre los mismos miembros no muestran mucho interés unos por los otros y por ende, no valoran lo que hacen sino más bien puede incluso que presenten algo de envidia como es el caso de Michael por su hermano Christian al ver los logros que este tiene y el no.

Esta familia patriarcal, donde la madre asume el papel de completa sumisión con respecto al esposo, el cual es muy estricto conlleva a que Chrisian se mantenga en silencio con el abuso sexual de parte del padre. Este silencio mantuvo la homeostasis familiar en la cual se aparentaba una unidad ejemplar ocasionando que Christian mantuviera una relación de doble vinculo dentro del núcleo familiar ya que aunque era consciente de lo que sucedía también tenía el conocimiento de que al confesarlo detonaría una bomba, por lo tanto prefería mantenerlo en secreto aunque esto le ocasionara daños solo a su persona.

•        Circularidad

Cada miembro adopta un comportamiento que influye a los otros y como bien se sabe todo comportamiento es causa y efecto.

Si bien en la película se ve que el comportamiento del padre fue afectando a los miembros de su familia, es decir; viola a su hijo mayor Christian al no serle suficiente lo hace con su gemela Linda, al suicidarse esta se ve afectado tanto Christian como su hermana Helene al grado que hace que Christian tenga una mala relación con Helge su padre y por ende con su madre por estar de lado de Helge siempre. Michael se ve afectado por la actitud de su padre hacia él y es que siempre lo dejo de lado y este adopto una mala actitud con su familia y sus hermanos no se llevan del todo bien con él por lo mismo, al igual que se presenta rechazo por parte de sus padres, entonces todo regresa al punto donde partió. (Ochoa de Alba, Inmaculada. 1995)

•        Axiomas de la comunicación

El primer axioma señala que es imposible no comunicarse y si bien es cierto puesto que aunque no reproduzcamos sonidos, nuestros gestos entre otras cosas hablan por nosotros mismos. Anteriormente mencionaba la falta de comunicación entre los miembros de la familia y con esto no me refería a que no existía sino más bien a que no era adecuada, que le hacían falta más elementos para llevar a una convivencia sana y armoniosa puesto que de parte de los hijos al padre solo se referían con él para darle gusto puesto que era una persona exigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (105 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com