ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámicas familiares y educación especial


Enviado por   •  2 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Maestría en Educación                

Clave: HME304

Concentración en educación especial

Materia: Dinámicas familiares y educación especial

Docente: Mtro. Emilio Oscar Nieves Estrada

Actividad: Ensayo

Presentado por: Ethel Natasha Olmedo Rodríguez

Nombre: Educación Especial

No. de matrícula: 040324

Mexicali, Baja California a 12 de Mayo del 2023

Contexto de la Educación Especial

Cuando se habla sobre la educación especial se relaciona íntimamente con el término discapacidad y se piensa como algo difícil y complejo, por la construcción histórica y social que se ha formado y conforme pasa el tiempo se ha modificado el concepto adoptando más importancia en lo social, político y económico. La convivencia que tienen las  personas con discapacidad y el como las demás personas los observan o los tratan, influye de manera importante en la configuración de su identidad y desarrollo personal, así como el entorno familiar, laboral y programas sociales que buscan ayudar a su inserción y dependiendo del país donde se ubiquen estos serán de mucho o poco apoyo (MEJOREDU, 2022).

Antecedentes históricos

        Vergara, J. (2002) menciona que la educación especial inicia con procesos asistenciales a niños, entre 1870 y 1990, considerados una maldición para sus familias, una vergüenza y una carga para la sociedad; los llamaban retrasados, mal nacidos, etc; recluidos en casas de asistencia u hospitales para negarle a la sociedad que existian, no eran bien vistos, los ocultaban con lo indispensable básico para subsistir. El modelo asistencial durò 100 años aproximadamente, con cuidados que no buscaban mejorar o desarrollar habilidades, o la autonomía del individuo, ni siquiera buscar una manera de las personas con condiciones cognitivas o de comportamiento para ayudarlos a socializar.

En la década de los 70`s y 80`s se inicia con el modelo clínico  terapéutico, el cual se enfocaba en rehabilitar a las personas a través de terapias dependiendo de su padecimiento especifico, con la idea de que tenían que se “curados” , para eso se acercaban a lugares como clínicas o terapias que fueran recibidas con cierta frecuencia. Los términos utilizados eran discapacitado, atípico, enfermo, impedido, retrasado, minusválido (Vergara, 2002).

Al inicio de los 90`s se promueve el modelo Educativo el cual busca integrar al individuo por medio de la educación y es así como se funda la Dirección General de E.E., centros Psicopedagógicos externos con especialistas como lo es CAPEP, grupos integrados, escuelas según la discapacidad, es decir, escuelas especializadas para medir su coeficiente intelectual con exámenes psicométricos para clasificar a los pacientes según su desarrollo cognitivo, asignándoles un diagnóstico o una ¨etiqueta¨. Vergara, J. (2002) comenta que con este modelo se inauguran términos como: ¨Necesidades Educativas Especiales¨ , en la Declaración de Salamanca en 1994 el término ¨Integración Educativa¨, presencia de USAER en las escuelas e inician los CAMs.

En el año 2000 se practica el Modelo Social Inclusivo y como su palabra lo indica se preocupa por incluir al individuo, esto surge por un documento ¨index for inclusion¨ realizado por Ainscow y Booth en Gran Bretaña , se adopta la idea de que la escuela es el mejor lugar para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños. La integración e inclusión van de la mano con las de Necesidades Educativas Especiales es sustituido por las BAP (barreras para el aprendizaje y la participación) así mismo los términos integración e inclusión (Vergara, 2002).

 Tipos de Discapacidad  

        Según Rodríguez, A. y Gallego J. (2012) ¨En distintos contextos sociales , las discapacidades de aprendizaje pueden considerarse una categoría diferenciada de otras categorías diagnosticadas(retraso mental, deficiencia visual…)¨ es decir, que las personas con DA se relacionas con la difultad significativa de adquirir y comprender situaciones orales, de lectoescritura o de situaciones matemáticas. Alguna de las características de DA son : sus habilidades orales, lectoras, matemáticas y de razonamiento no son de acuerdo a su edad, no se identifican del todo las dificultades en su aprendizaje escolar y en ocasiones tiene que ver con una deficiencia visual , auditiva o motora.

La discapacidad de lenguaje y la discapacidad motriz son dos condiciones que pueden afectar el desarrollo y la calidad de vida de las personas que las padecen. Ambas condiciones pueden presentarse en conjunto o de manera individual, y pueden tener diferentes causas y grados de severidad. La discapacidad de lenguaje se refiere a cualquier tipo de dificultad que una persona pueda tener para comunicarse de manera efectiva. Esta puede manifestarse en distintas formas, como dificultades para hablar, para comprender el lenguaje hablado o escrito, o para expresarse correctamente en una conversación. Algunas de las causas más comunes de la discapacidad de lenguaje pueden incluir trastornos del espectro autista, lesiones cerebrales, problemas de audición o de visión, y retrasos en el desarrollo del lenguaje (Galvez,2014)

Por otro lado, la discapacidad motriz se refiere a cualquier limitación en la movilidad o en la capacidad de controlar los movimientos del cuerpo. Esto puede incluir dificultades para caminar, para usar las manos o para realizar actividades cotidianas como vestirse o comer. Las causas más comunes de la discapacidad motriz pueden incluir lesiones cerebrales, enfermedades neurológicas, parálisis cerebral, y lesiones en la médula espinal (Pérez, 2014).

Ambas condiciones pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que las padecen. Por ejemplo, la discapacidad de lenguaje puede hacer que sea difícil para una persona comunicarse con los demás, lo que puede llevar a problemas de aislamiento social y dificultades para aprender en el entorno escolar o laboral. Por otro lado, la discapacidad motriz puede limitar la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas o para moverse con facilidad, lo que puede llevar a problemas de autoestima y a una mayor dependencia de los cuidadores (Gallego, J. 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com