ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Y Liderazgo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 13

La Dinámica de grupo: es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes que se hallan en contacto los unos con los otros, y que tienen un elemento en común, con actitudes colectivas, continuas y activas.

La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo.

Origen: La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.

El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no sólo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.

PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS DE LA DINAMICA DE GRUPO: Los principios o fundamentos teóricos de esta disciplina los encontramos dispersados en el contexto de las ciencias sociales. En este sentido, ha contribuido a su desarrollo, expansión y mantenimiento: La sociología, la antropología cultural, la psicología colectiva, la psicología social, la teoría de campo, el análisis de factores, la organización formal, la sociometría, el análisis de la acción recíproca, el trabajo social de grupo, la Gestalt, el psicoanálisis, el movimiento de desarrollo del potencial humano, la psicoterapia, familiar, etc., y recientemente la tercera fuerza y psicología humanista.

En este sentido, tenemos que tales principios son: El ambiente, la reducción de la intimación, el liderazgo distribuido, la flexibilidad, la compresión del proceso, el consenso, la formulación de objetivos y la evaluación continua.

Seguidamente se describen cada uno de esto principios:

1) El ambiente: El grupo debe interactuar dentro de un ambiente físico favorable, cómo y propicio para el tipo de actividad que ha desarrollar. Porque el ambiente influye directamente sobre la "atmósfera" o "clima" del grupo, en consecuencia, debe ser dispuesto de modo que contribuya a la participación, la espontaneidad y la cooperación de todos sus miembros. El local no debe ser demasiado grande ni demasiado grande ni demasiado pequeño, hay que salvar el mínimo detalle, para que los miembros del grupo puedan verse cómodamente para intercambiar ideas, percepciones sentimientos fantasías, etc., cara a cara.

2) La reducción de la intimidación: Las relaciones interpersonales deben ser amables, cordiales, francas, abierta, abierta, de aprecio y mutua colaboración. El hecho de interactuar en un grupo, puede producir sentimientos de temor, inhibición, hostilidad y timidez, llegando a producir la intimidación o evasión física o psicológica de algunos miembros del grupo. La reducción de las tensiones y conflictos, favorece el trabajo y la productividad de los grupos. Las relaciones interpersonales amistosas, reducen la intimación y permiten o proporcionan un cambio en la dinámica de grupo, de esta manera los conflictos o problemas interpersonales pasan a ser objetivos del grupo (Proceso Primario).

3) El Liderazgo distribuido: Dependiendo de sus objetivos, los grupos frecuentemente requieren de un guía conductor o facilitador (Líder), que permita realizar las tareas o favorezca el logro de los objetivos y metas comunes al grupo. Es por ello, que el LIDERAZGO debe ser distribuido o compartido entre los miembros del grupo. De manera, todos los participantes del grupo tienden la posibilidad de desarrollar sus capacidades para liderizar.

4) La Flexibilidad: Los objetivos establecidos por el grupo, deben ser cumplidos de acuerdo con los métodos y procedimientos que se hayan adoptado. Sin embargo, las necesidades, circunstancias y dificultades pueden sugerir modificaciones o cambio para el logro de los mismos. En estos momentos, cuando el grupo debe asumir una ACTITUD DE FLEXIBILIDAD, para adaptarse a los nuevos cambios y requerimientos de la situación en particular.

5) La Comprensión del Proceso: Los miembros de un grupo, deben aprender a diferenciar el contenido y el proceso de su propio grupo. Ejemplo: cuando observamos "DE QUE" está hablando el grupo (lo que se dice), la atención está centrada en el CONTENIDO (información).

Cuando observamos "DE QUE MODO" el grupo está enfrentado su comunicación ("como se dicen las cosas"), es decir "QUIEN HABLA A QUIEN", "QUIENES HABLAN", "CUANDO HABLAN", "COMO ES EL TONO DE LA VOZ", etc., la atención está centrada en el proceso del grupo (Acción).

Veamos seguidamente, algunos ejemplos que nos pueden ayudar a diferenciar el CONTENIDO, del PROCESO DEL GRUPO, y así lograr una mayor compresión de este principio teórico:

CONTENIDO

PROCESO

1. Hablar de problemas

autoridad en el liceo,

puede significar…

1. Hablar de lo malo que

frecuentemente son las

reuniones de departamento

puede significar

1. Que existe una lucha por

el control del liderazgo

entre el grupo de

profesores.

1. Que los profesores están

descontentos con el

desarrollo de sus

actividades académicas.

Resumiendo un poco, observar el proceso del grupo, significa esta atento a lo que sucede en el grupo, y procurar comprenderlo en función de otros indicadores, que se han facilitado o puesto de manifiesto por los mismos miembros del grupo.

6) Este principio se da o se cumple, cuando el grupo logra establecer un sistema comunicacional, fluido, libre y espontáneo. De esta manera se evitan los antagonismos, apareamientos, polarizaciones y la formación de sub-grupos. La toma de decisiones y a la resolución de problemas y conflictos se realizan de mutuo acuerdo entre todos los integrantes del grupo (consenso). Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com