ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámicas que se generan en una organización: Liderazgo, conflicto, grupos y equipos en las organizaciones


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 6

Dinámicas que se generan en una organización:

Liderazgo, conflicto, grupos y equipos en las

organizaciones.

Daniel Muñoz Vergara

GESTIÓN DE PERSONAS

[pic 1]

19-11-2018

INSTRUCCIONES

Usted deberá escoger una escena de una película o serie que permite identificar liderazgo al interior de la organización, tipo de conflicto en desarrollo, etapa del conflicto que se está presentando, diferenciar grupo y equipo e identificar etapa del grupo que participa de la escena seleccionada.

Para el presente trabajo elegí un video que contiene un discurso motivacional realizado por Jordan Belfort a quien se encarna de la película El Lobo de Wall Street, he aquí el link:

https://www.youtube.com/watch?v=MHlo_Z8qCkA

1.- Tipos de liderazgo existentes: En este líder pude encontrar todos los tipos de liderazgos mencionados.

LIDERAZGO CARISMÁTICO: Belfort evidentemente es un ser carismático, líder nato enfocado en un objetivo. Aparece en momentos de crisis de otras personas (trabajadores). Sus seguidores reaccionan positivamente ante sus discursos.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL: También cuenta con este liderazgo, ya que sus planteamientos impactan de forma directa en el desempeño de sus colaboradores llevando a su empresa a ser una de las más exitosas del mercado bursátil norteamericano de su época. Belfort transforma a sus seguidores haciéndoles ser conscientes de la importancia y el valor de su trabajo y como resultado sus trabajadores generan grandes beneficios financieros para su organización, haciendo crecer la confianza y respeto hacia su líder, lo cual los motiva aún más.

LIDERAZGO TRANSACCIONAL: Este líder sabía exactamente cuál era el foco de intercambio. Hizo que sus trabajadores pudiesen ver el objetivo, salir de la pobreza y ganar grandes beneficios económicos por medio de ejecutar las tareas que su líder les encomendaba.

LIDERAZGO VISIONARIO: Belfort fue visionario, ya que creo una visión atractiva (hacerse rico rápidamente) y creíble, esto lo demostraba con su ejemplo de vida al haber salido de la pobreza y ser multimillonario. Fue capaz de hacer creer a sus trabajadores en esta visión, a veces poco realista, pero atractiva sobre el futuro de la organización y sus colaboradores.

LIDERAZGO SITUACIONAL: Él se enfocó en sus seguidores (trabajadores), especialmente los vendedores a quienes adoctrina para actuar sobre el crecimiento de ventas de la empresa.

Entrega valores a los trabajadores, ejemplo. Dice que los teléfonos son aparatos inservibles sin ellos, pero que a la vez se convierten en armas con ellos, armas que pueden utilizar para cambiar por completo la organización.

Los inspira con frutos financieros por su trabajo.

El líder manipula a los trabajadores con el fin de obtener mayores ventas con frases inspiracionales como “entrégame los jóvenes hambrientos y estúpidos. Y en un dos por tres, los hare ricos”.

“La única cosa entre tú y tu meta es la estúpida historia que te cuentas a tu mismo del por qué no puedes lograrla”.

2.- Tipo de conflicto que presenta la organización

En esta compañía los conflictos mayormente son de competencia, quien vende más, lo cual es bueno, ya que al haber competencia se genera más ambición, como decía Jordan Belfort  “Es solo negocios. Deja tus emociones atrás de la puerta”.

3.- Etapa en el proceso de conflicto

Oposición potencial: Como se menciona anteriormente este es un grupo de trabajadores mayormente de varones, pero tienen en común carencias tanto económicas como de valores, esto se puede entender dentro del contexto de las ventas de acciones en la bolsa, las cuales no generarían ningún tipo de beneficio para sus clientes, y esto parecía no importarles con tal de llegar vender y ganar en este juego de la bolsa.

 

Comunicación: El líder es fuerte y claro en sus discursos. El enseña con el ejemplo, su mayor argumento es haber estado donde sus trabajadores están ahora, con deudas y empobrecidos.

Estructura: Este negocio se enfocó y creció gracias al departamento de ventas, pero el líder supo cómo juntar un grupo de personas capaces de llevar las finanzas, contabilidad, y un departamento legal, el cual le permitió por muchos años salirse con la suya, evadiendo impuestos y demandas.

 

Variables personales: Quizás por tanto los problemas personales y financiero de los trabajadores y el líder, hicieron que su escala de valores fuese muy diferente que el de una persona promedio, ya que no les importo engañar ancianos o incautos vendiéndoles acciones que sabían que no generaría ningún tipo de beneficio para los clientes, si no que para ellos mismos. Un trabajador con ética profesional no hubiese durado en esta compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com