ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar Un Proyecto De Estrategias De Enseñanza Para Propiciar El Aprendizaje De Las Reglas Ortográficas


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  10.776 Palabras (44 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 44

Diseñar un proyecto de estrategias de enseñanza para propiciar el aprendizaje de las reglas ortográficas

El problema

Planteamiento del Problema

El proceso enseñanza-aprendizaje de la ortografía se constituye en un acto complejo. Tanto es así, que autores tales como: Andrés Bello (1847) y Joaquín Añorga (Cuba-1957-COMPOSICIÓN), aseguraron que el lenguaje escrito estaba enfermo en sus diferentes épocas y esto se debe a la ignorancia de las reglas ortográficas en el transcurrir del tiempo y a la falta de compresión lectora que sigue siendo la causa actual del bajo rendimiento estudiantil del 50% de los niños que ingresan a 6to. grado.

Según los déficit registrados, tomados de los números estadísticos reflejados por las datas emanadas por el Ministerio de Educación (1996), en cuanto al alto índice de alumnos aplazados en el área de Lengua, subraya la necesidad de poner a punto una nueva definición de la enseñanza de la lengua escrita, por que la misma no debe ser mirada de desde un solo punto de vista lingüístico. El profesor de lengua no es solamente un didacta de la lengua. En la clase, se convierte en educador, psicólogo, animador. Investido de una responsabilidad que desborda la adquisición del instrumento, prepara la aventura cultural y ayuda en la construcción de la personalidad del estudiante.

En tal sentido, cuando se enseña la lengua escrita en su parte ortográfica, es cuando comienzan las dificultades, tanto para el docente como para el alumno. El primero en la mayoría de las veces no tiene la adecuada preparación o métodos de enseñanza y el segundo posee una mala base de los grados anteriores. Es por ello, que los docentes activos deben preocuparse por innovar su praxis pedagógica buscando alternativas en las nuevas estrategias para enseñar la lengua escrita. Por

su parte el alumno para que el aprendizaje sea asimilado, debe tener una atención muy precisa en los ejercicios prácticos, pero antes que todo, es prioritario proporcionar al estudiante el gusto y el interés por escribir bien.

Para el alumno de la Escuela Básica, el objetivo de una clase o lección de ortografía es aprender a realizar una función determinada en la lengua que se aprende, y la correcta ubicación o reconocimiento de los acentos, sean prosódicos u ortográficos. No obstante los alumnos de la Segunda Etapa de la Unidad Educativa Básica "Dr. Alberto Smith", ubicada en "Tocuyito" una barriada suburbana de la ciudad de Ocumare del Tuy del estado Miranda, no se sienten identificados con esta área del saber, ya que muchos docentes utilizan estrategias que no consideran las necesidades e intereses de los estudiantes; lo que le impide apropiarse de manera significativa de las reglas ortográficas, comprendiéndola, repitiéndola, de manera que pueda practicarla. Por el contrario si se aplican estrategias metodológicas significativas, permite al escolar adquirir conocimientos ortográficos, paralelamente va enriqueciendo su vocabulario sin darse cuenta, en otras palabras desarrolla su léxico. Específicamente en la Unidad Educativa Básica "Dr. Alberto Smith", es donde se presenta este grave problema de ortografía, exactamente la acentuación de palabras por parte de los alumnos de 6to. grado al escribir, y es por ello que este centro educativo es el objeto de esta investigación.

Desde esta perspectiva, la complejidad de la enseñanza de la Ortografía, es relevante pues significa llevar palabras de expresión oral a palabras de expresión escrita. Se aprende de la lengua materna pero cuando el niño ingresa a la escuela, tiene que adquirir ciertas destrezas y habilidades para escribir palabras, y al cursar los diferentes niveles o grados académicos se le enseña al alumno a hacer uso de las reglas ortográficas; a fin de escribir las palabras correctamente la etimología de la palabra ortografía afirma que: orto (correcta) y grafía (escritura) o sea que se tiene que aprender y enseñar a escribir correctamente las palabras, pero es exactamente en este proceso donde el docente le resta importancia al tema de la ortografía pues no aplica las estrategias de enseñanza apropiadas para que el estudiante adquiera el conocimiento de una forma completa, a fondo y compleja sino que lo imparte o enseña superficialmente.

En Venezuela la mayoría de los alumnos que egresan de la segunda etapa de Educación Básica, tienen muchas deficiencias ortográficas que se hacen notar y la ausencia casi en su totalidad de la tilde en las palabras que por regla la llevan, debiéndose esto simplemente que no tienen la habilidad para reconocerlas y es por ello que se debe buscar tanto para el alumno como para el docente, instrumentos y metodologías que faciliten la enseñanza-aprendizaje de este importante objetivo que le será de valor para el futuro.

En la actualidad los alumnos que egresan de la segunda etapa de Educación Básica, no reconocen cuando una sílaba es atónica (con tono débil o bajo) o cuando es una sílaba tónica (tono fuerte o alto) y menos aún, cuando una palabra es aguda, grave o esdrújula. Esta falla académica tiene que ser corregida por el bien de cientos de alumnos que tienen el derecho a tener una buena instrucción referente a este objetivo, los cuales se gradúan de bachilleres sin el dominio de las reglas ortográficas. Inclusive existen docentes en la Tercera Etapa y Diversificada o Media Profesional, que cometen la insuficiencia de corregir los contenidos de los trabajos asignados y no los errores ortográficos, aludiendo este trabajo al profesor de Castellano, cuando todo el grupo de docentes de una Institución Educativa sea pública o privada es responsable de ayudar, orientar, enseñar y enmendar los errores de sus alumnos. Así mismo, no se escapa de su obligación y responsabilidad a los docentes de la primera y segunda etapa de Educación Básica, quienes toman muchos objetivos (integrales) de las diferentes asignaturas y los pasan por cumplir con una planificación, y no con el firme propósito de que el alumno aprenda el contenido del mismo, para así quedar satisfechos con su "YO" profesional y su ética prevalezca ante todas las necesidades y carencias que se evidencian en los planteles públicos y muchas veces los privados.

Por lo anterior se evidenció la necesidad de proponer alternativas de solución viables que favorezcan el aprendizaje de las reglas ortográficas de los alumnos de 6to. grado. Epistemológicamente la ortografía es la parte de la gramática que trata de la acentuación ortográfica, del uso de las letras de escritura dudosa y de los signos de puntuación. Así, el estudio de factibilidad que se hizo en el presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com