ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distorsion del lenguaje


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 3

Distorsión del lenguaje gracias a la aparición del internet

Como todos nos hemos dado cuenta, el lenguaje español ha sufrido cambios muy notorios con la aparición del internet. Este problema se le ha adjudicado en especial a las redes sociales, y al uso de la telefonía celular. El reducido espacio a la hora de escribir un mensaje ha ocasionado que se omitan letras y con esto no se respeten las reglas elementales de ortografía.

En tiempos pasados esta forma de escribir se interpretaría como una falta de cultura y de educación pero en la actualidad cada vez es tomada menos en cuenta y se ve como algo normal, lo que hace que este problema se vaya haciendo más grave.

En un discurso dado en 1997 por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en el Congreso de la Lengua Española se le ocurrió decir que “se jubilara la ortografía”, es decir quería que se quitaran algunas reglas ortográficas para simplificar el lenguaje, declaración que causo mucha polémica, debido a que todos opinaban que esto sería la muerte de la lengua española, por lo cual el escritor se retractó de su declaración diciendo que no quería que la ortografía desapareciera por completo. Pero que tan lejos o cerca estamos de cumplir la petición que hiciera García Márquez.

La distorsión que ha sufrido el lenguaje es llamado “lenguaje chat o lenguaje de los jóvenes”, ya que es adjudicado a la aparición del chat y de los mensajes de telefonía celular SMS. Este tipo de lenguaje escrito se ha relacionado  en su mayoría a los jóvenes de ahí el nombre, pero cada vez más se están viendo involucradas personas adultas que también recurren a este tipo de escritura.

Se dice que lo que se está observando en las redes sociales es como una forma de emocionalizar  el lenguaje, ante la falta de  gestos o emociones a la hora de la conversación. Un estudio  mostró que existe tendencia, particularmente en mujeres, a usar emoticones, alargamiento expresivo,  la abreviación “omg”.

Otras acciones como poner mayúsculas donde no las hay, mezclar mayúsculas con minúsculas, omitir letras o poner de más, poner la palabra con la letra equivocada, etc. son algunos de las características al usar este tipo de lenguaje.

Años atrás la gente se quejaba de que los jóvenes no escribían, ahora la justificación ante estos errores a la hora de escribir es decir, por lo menos ahora ya escriben no importa como lo hagan.

El premio Nobel de Literatura 2010 el escritor Mario Vargas Llosa le llama “barbarie sintáctica” a éste problema y dice que el internet acabo con la gramática. Y compara a las personas que usan este lenguaje con un mono, ya que dice que si escribes así, es porque hablas así, y entonces piensas como un mono, es decir que las personas no tienen cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com