ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos sucesos históricos que aparecieron en los años 1830-1900


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 5
  1. Dos sucesos históricos que aparecieron en los años 1830-1900 y que hayan tenido repercusión en la literatura

-1830

Uno de los sucesos históricos en el ámbito de la literatura, es el nacimiento de Juan Leon Mera (Ambato28 de junio de 1832 - Ambato13 de diciembre de 1894) unos de los más influyentes escritores, perteneciente al Movimiento del romanticismo, el cual influyo en el Ecuador con sus obras más populares como la letra del himno nacional del Ecuador y su famosa novela cumanda.

Además, fue uno de los pocos pintores romanticistas y de los primeros costumbristas que enriquecieron las artes plásticas durante las primeras artes plasticas durante las primeras eras republicanas.

Unos años después abría nacido Julio Zaldumbide (5 de junio de 1833, Quito, Ecuador,  31 de julio de 1887), al igual que juan león mera este también fue un gran influyente en la literatura con sus obras clásicas y neoclasistas, aunque el neoclasismo posteriormente desaparecería y sería remplazado por el romanticismo.

Por último el nacimiento de Numa Pompilio Llona ( 5 de marzo de 1832, Guayaquil, Ecuador,  4 de abril de 1907, Guayaquil, Ecuador) poeta y filósofo ecuatoriano, perteneciente al género de poesía y periodismo.

Estos tres escritores pertenecían al movimiento del romanticismo ecuatoriano, fueron grandes impulsores de este, e influyentes en el ámbito de la literatura.

Aunque el romanticismo originalmente pertenece a Alemania y reino unido, estos lo iniciaron y lo hicieron popular en Latinoamérica.

Dando como origen un gran cambio y repercusión en Latinoamérica, a su vez formando nuevos escritores y varias obras que no solo afectarían en ese lugar, sino que lo harían en el mundo.

Posteriormente dando lugar a distintos tipos de narraciones:

  • Géneros literarios: Predomina la prosa (narrativa). Nace el cuento, la crónica de viaje, el cuadro de costumbre, la biografía literaria, ensayos y memorias, pero sobre todo se produce una cantidad extraordinaria de novelas (históricas, sentimentales, costumbristas y en los últimos años la novela social).

  • Poesía: Se consolida la poesía popular y se le da más importancia al literato.

             


-1900

En esta época se da fin al siglo XIX y da inicio al siglo XX con varios avances tecnológicos y económica, y además en el ámbito de la literatura.

En este siglo surge la narrativa contemporánea del siglo XX en esta existían técnicas novedosas para narrar, pues los escritores de esa época se caracterizaban por su afán de innovar y es gracias a ellos que hoy estas técnicas persisten y nos permiten involucrarnos en muchas historias.

Posteriormente abría nacido el vanguardismo que se refiere a las obras experimentales e innovadoras, esta habría sido un gran avance en la literatura de ese mismo siglo en particular lo que respecta al arte, la cultura, la filosofía y la literatura sobre todo en el ámbito cultural.

La característica principal del vanguardismo es la libertad de expresión, la cual se manifiestan alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos.

En la poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos considerados irrelevantes, como la tipografía.

El término también se refiere a la promoción de reformas sociales radicales; fue este sentido el que evocó el adherente a Saint-Simon, Secante Rodrigues, en su ensayo «L'artiste, le savant et l'industriel» («El artista, el científico y el industrial», 1825).

El cual contiene el primer uso registrado del término «vanguardia» en su sentido ahora habitual: allí, Rodrigues pide a los artistas «servir como el vanguardismo [de la gente]», insistiendo en que «el poder de las artes es, de hecho, la forma más inmediata y rápida para la reforma social, política y económica»

 


Conclusión: 1830

En conclusión, en esta época habría sido el inicio de varios escritores, que abrían impulsado el romanticismo más allá de su frontera, llevándolas de Alemania e Inglaterra a Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com