ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  4.326 Palabras (18 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 18

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Robert Fisher nació en Long Beach, California. Con 19 años comenzó a escribir guiones para cómicos de la talla de Groucho Marx, Lucille Ball, Bob Hope, George Burns o Alan King. Ha sido el autor y coautor de más de 400 programas radiofónicos de comedia y cerca de 1200 programas televisivos. Obtuvo el premio Emmy por la serie "Danny Thomas", además de los premios Sylvania y St. Christopher en el género "Mejor comedia del año". Sus obras de teatro y musicales también han cosechado excelentes críticas y numerosos galardones.

Su primer libro, “El caballero de la armadura oxidada”, en la línea de los libros de motivación y autoayuda, ha vendido millones de ejemplares por todo el mundo y se ha visto acompañado de otros éxitos como “El caballero silencioso y otros relatos”, “El búho que no podía ulular” y “El gato que encontró a Dios” (escritos en colaboración con su esposa Beth Kelly). Falleció el 26 de septiembre de 2008.

Todos los libros y obras de Robert Fisher

El búho que no podía ulular

2005

El caballero silencioso y otros relatos

2005

El gato que encontró a Dios

2004

Mira hacia atrás y ríete

2003

El caballero de la armadura oxidada

1993

TEMA CENTRAL DE LA OBRA

El tema central de la obra es la búsqueda de un caballero para deshacerse de una armadura que le impide comunicarse con los demás, comer, vivir, y en esta búsqueda se encuentra a sí mismo.

ARGUMENTO

El protagonista, un caballero egocéntrico, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y las personas que lo rodean, de esta forma se va encerrando poco a poco dentro de su armadura, hasta que esta deja de brillar y se oxida, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le había imposibilitado abrirse al mundo.

PERSONAJES

• Caballero: Un caballero que creía que era bueno, generoso y amoroso (personaje principal). Tenía un largo cabello y una larga barba que los demás no podrían apreciar por su armadura.

• Julieta: La esposa del caballero era una mujer fiel y bastante tolerante (ella escribía poemas hermosos, decía cosas inteligentes y tenia debilidad por el vino)

• Cristóbal: El hijo del caballero, de cabellos dorados, él nunca conoció a su padre sin la armadura (o sea al caballero).

• Merlín: El mago que ayuda al caballero a llegar a su destino, el cual aparece y desaparece para asombro del caballero, haciendo que éste se esfuerce y encuentre a su Yo verdadero y la felicidad. El mago Merlín tiene un buen sentido del humor y dice cosas, entiéndase, verdades, que molestan al caballero.

• Rebeca: La Paloma que lleva el mensaje al hijo del caballero y que también lo acompaña hasta el final de su camino, muy inteligente por cierto.

• Ardilla: La ardilla que ayuda y acompaña al caballero durante el viaje. Esta ardilla es muy lista.

• Sam: El yo interior del caballero que lo aconseja, ayudándolo en su camino y a escucharse a sí mismo.

• El Herrero: Intenta quitarle la armadura al caballero sin éxito. Era un hombre con sarcasmo, y era el más fuerte del reino, junto con el caballero. El herrero era un hombre bueno.

• Bolsalegre: El bufón del Rey, le indica al caballero dónde está el Rey, le indica cómo llegar hasta Merlín. Llevaba en su bolsa de los colores del arco iris, artilugios para hacer reír a la gente. Usaba rimas para expresarse.

DESARROLLO DE LA OBRA

Capítulo Primero: El dilema del caballero

Hace ya mucho tiempo, en una tierra muy lejana, había un caballero que pensaba que era bueno, amoroso y generoso. Luchaba contra sus enemigos, rescataba damiselas en apuros y mataba dragones. El caballero era famoso por su armadura tan brillante que los lugareños decían haber visto el sol salir en las mañanas y ponerse por las tardes cuando resplandecía su armadura. Su esposa y su hijo Cristóbal eran fieles y amorosos con él. Poco a poco el caballero fue enamorándose de su armadura y dejo de quitársela aun para dormir, lo cual irritaba a Julieta, su esposa, a la cual le molestaba el ruido de la armadura por las noches. Además, su familia no aguantaba más tener que escuchar rechinar su armadura mientras andaba por la casa y el impedimento de no poder verlo. Cristóbal entristeció y su esposa enfureció hasta el punto de ponerlo a elegir entre quitarse la armadura o sino ella y Cristóbal se irían a vivir a otro castillo. Ante semejante disyuntiva el caballero escogió lo correcto: quitarse su armadura. Lo intento pero el yelmo no se movió. Salió en busca de ayuda donde el Herrero quien desafortunadamente no puedo ayudarlo por más que lo intentaron por varios días.

Desesperado el caballero decidió ir a buscar al rey, pero justo en el camino se encontró al bufón que le informo que el rey había partido a las cruzadas, pero le indico que “como todos tenemos una armadura que nos tiene atrapados”, le aconsejo que buscara al Mago Merlín, que vivía en el bosque y le ayudaría a salir de su trampa. Y el caballero salió de viaje, en su búsqueda.

Capítulo segundo: En los bosques de Merlín

No era tarea fácil para el caballero buscar a Merlín en los bosques porque habían muchos bosques. Además, el caballero que se creía tan listo descubrió que ni siquiera podía distinguir una baya comestible de una venenosa, lo cual hacia del comer una ruleta rusa. Después de meses de cabalgar y ya desanimado, el caballero encontró finalmente a Merlín en el bosque, vestido con una túnica blanca. El caballero decidió ir a ver al rey para despedirse y no estaba pero estaba Bolsalegre quien le dice que vaya al bosque de Merlín y eso hace. Después de meses de búsqueda el caballero no tenía muchas fuerzas para seguir, estaba sin comida y sin agua y se sentía débil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com