ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPERIALISMO CULTURAL EN LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10








“UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO”
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y MERCADOTECNIA

“EL IMPERIALISMO CULTURAL EN LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL.”

NOMBRE DEL ALUMNO:
ERICK YAHIR DELOYA FRANCISCO
 

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

FACILITADOR:
BOLIVAR ARCOS CASTRO

HORARIO:
MARTES Y VIERNES / 4:00PM – 6:00PM
 


[pic 1]


OBJETIVO:
El objetivo de esta investigación es comprobar la teoría del imperialismo culturar (si sigue siendo válida o no en la situación actual de nuestra sociedad)

MARCO TEORICO:
¿Qué es el imperialismo cultural en la comunicación internacional?
El imperialismo “tiene como finalidad explotar e imponer los valores y cultura de los países desarrollados”, hacia los países receptores, los cuales adoptan de una manera pasiva y casi imperceptible los flujos informativos y los productos culturales extranjeros. (González. párr, 3-154).

En otras palabras
“se refiere a un enfoque crítico de la comunicación de masas, en donde los imperios dominantes de la sociedad actual son construidos mediante un sutil flujo de información”, una comunicación con imágenes y sonidos que se manipulan intencionalmente a nivel global.

Walt Disney:
Walter Elías "Walt" Disney, fue el fundador de esta compañía.  Productor, director, guionista y animador estadounidense, Figura capital de la historia del cine de animación infantil, está considerado un icono internacional gracias a sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del siglo XX, famoso por personajes como el Pato Donald o Mickey Mouse. Fundó junto a su hermano Roy O “Disney” la compañía The Walt Disney Company, que años después se convirtió en la más célebre productora del campo de la animación y en la actualidad es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo.
The Walt Disney Company es la segunda compañía de entretenimiento más grande del mundo -sólo detrás de Time Warner- pero parece que cada vez se acerca más al número uno pues cada vez adquiere más empresas.
Entre los medios de comunicación, el grupo Disney es famoso por ser dueño de ABC, que tiene canales de noticias, familiares y de entretenimiento; además de la cadena de televisión de deportes ESPN.
La empresa de Mickey Mouse también posee varios estudios de producción: Walt Disney Studios Motion Pictures, Marvel Studios, Touchstone Pictures, Disneynature, Walt Disney Animation Studios, Pixar Animation Studios, Disney Music Group y Disney Theatrical Group.
En el área de medios interactivos cuenta con Disney Interactive Media y Disney Interactive Games.

Las adquisiciones más importantes de Disney
– ABC studios, a finales de los 80.
– Miramax Films, en 1993, por 80 millones de dólares.
– Fox Family, 2001, 3,000 millones de pesos.
– Personajes de Los Muppets (excepto los de Plaza Sésamo), en 2004.
– Pixar Animation Studios, 2006, por 7,400 millones de dólares.
– Marvel Studios, 2009, por 4,000 millones de dólares.
– LucasFilm Ltd, 2012, por 4,050 millones de dólares.

GOOGLE INC.
El éxito de Google se originó con una visión simple de sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin. A fines de los 90 se dieron cuenta de que la caótica cantidad de material que estaba cayendo sobre internet podía ser organizada, clasificando los resultados de acuerdo a su popularidad. Desde entonces, nunca miraron hacia atrás. Han obtenido millones de dólares en publicidad en la red y han aprovechado algunas de las ideas más innovadoras en el mundo de la tecnología.

Tras reunir un millón de dólares con aportaciones de la familia, amigos y otros inversores, Brin y Page lanzaron su compañía el 7 de septiembre de 1998.
Se la conoció previamente como "Barckrub". Su nuevo nombre era un juego de palabras del gran número Google (1 seguido por 100 ceros). Desde entonces, la compañía ha crecido gradualmente hasta dominar las búsquedas en la red en todo el mundo, y con esto han obtenido una porción sustancial de las ganancias publicitarias en internet.

Además de nutrir el crecimiento del motor de búsqueda, Brin y Page siempre estuvieron dispuestos a explorar nuevos terrenos. El famoso "20% del tiempo" de Google, que permite a los empleados tomarse un día a la semana para pensar en proyectos originales, ha producido algunas innovaciones como Google News.

entre las compañías adquiridas por google están:
- Motorola: (valorada en 12.500 millones de dólares) en 2014
- Nest: (valorada en 3.200 millones de dólares) en 2014
- DoubleClick: (valorada en 3.100 millones de dólares) en 2006
- Youtube: (valorada en 1.650 millones de dólares ) en 2006
- Waze: 1.3oo millones de dólares (junio de 2013)
- AdMob: 750 millones de dólares (noviembre de 2009)
- ITA Software: 676 millones de dólares (julio de 2010)
- Postini: 625 millones de dólares (julio de 2007)
- Wildfire: 450 millones de dólares (agosto de 2011)
- AdMeld: 400 millones de dólares (junio de 2011)

COMCAST:
Comcast Corporation es un conglomerado de medios de comunicación que ofrece servicios televisivos por cable, Internet y Telefonía. Sus oficinas corportativas se encuentan en Filadelfia, Pensilvania y tiene más de 136.000 empleados en todo el mundo. Comcast en la actualidad es el conglomerado mediático más grande del mundo.
COMCAST es el propietario mayoritario y administrador de NBCUniversal, propietario y operador de grandes cadenas de cable de entretenimiento y noticias de las cadenas de transmisión NBC y Telemundo, de grupos de estaciones de televivison locales, de operaciones de producción de televisión, asi como de una importante productora cinematográfica y parques temáticos.

entre sus productos y servicios tiene:
-XFINITY TV
-XFINITY Internet
-XFINITY Telefono
-Comcast Bussiness Class
-Comcast interactive media
-Comcast Spotlight

NEWS CORP:
News Corporation o News Corp. fue una corporación multinacional de medios de comunicación que perteneció a Rupert Murdoch. News Corp llegó a ocupar el segundo puesto en la escala de medios más importantes del mundo (2011), y fue la tercera corporación del planeta dedicada al entretenimiento durante el 2009. En la actualidad, News Corporation tiene su sede en 1211 Avenue of the Americas, Nueva York, en el complejo Rockefeller Center. Dato: Entre sus principales participaciones se incluyeron: News Limited (un grupo de editores de periódicos en Australia, país natal de Murdoch), News International (una editora de periódicos del Reino Unido, que publica por ejemplo The Times, y The Sun), Dow Jones & Company (una editorial estadounidense de medios de noticias financieras, incluyendo The Wall Street Journal), HarperCollins, y el Grupo de Fox Entertainment (propietario del estudio cinematográfico 20th Century Fox y Fox Broadcasting Company, una de las mayores cadenas televisivas norteamericanas). El 28 de junio de 2012, Rupert Murdoch dividió su corporación en dos empresas que cotizan en la bolsa, una orientada hacia los medios audiovisuales, y otra hacia la publicación gráfica y web. La división tuvo lugar oficialmente el 28 de junio de 2013; cuando News Corp. fue renombrada 21st Century Fox.

VIACOM INC y CBS:
Los dueños de VIACOM Y CBS son los Rosthschild,
Viacom Inc., acrónimo de “Video & Audio Comunicaciones”, se presenta como una empresa de medios de comunicación global estadounidense con intereses principalmente en, pero no limitado a, el cine y la televisión por cable. “A partir de 2010, se transformó en el cuarto mayor conglomerado de medios del mundo, por detrás de la compañía Walt Disney, Time Warner y News Corporation (ahora 21 Century Fox y News Corp). Viacom es propiedad de National Amusements, Inc., una compañía con sede en Dedham, Massachusetts, EE.UU., National Amusements sostiene otra participación de control en CBS Corporation”.

National Amusements, Inc parce una corporación fantasma no listada en el Nasdaq. Sin embargo, su dueño es propietario de Viacom y CBS Corporation, dos corporaciones que si lo hacen. El dueño de National Amusements es Michael Redstone, un judío sionista y pleno colaborador de la familia Rothschild, la cual financia sus proyectos mediante empresas y bancos

GRUPOS LATINOAMERICANOS. 
TELEVISA: 
Grupo Televisa es una compañía mexicana de medios de comunicación, uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial.2 Esta empresa está involucrada en la producción y transmisión de programas de televisión, señales televisivas de recepción libre y de pago por cable y satelital distribución internacional de programas políticos, televisión, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, operación de un portal de Internet y participa en la industria de juegos y sorteos. Actualmente Televisa posee el 40% de participación en Univisión, siendo Televisa el mayor accionista de Univisión.
- opera cuatro canales de televisión en México
- produce y distribuye 17 marcas de televisión de paga en México
- produce y exporta sus contenidos a estados unidos a través de Univisión
- produce y distribuye revistas
- realiza la producción y transmisión de programas de radio en temas de espectáculos, noticias, deportes, entretenimiento
- produce y distribuye películas
- tiene participación en la industria de juegos y sorteos.

Cuenta con propiedades y empresas como: BESTEL, CABLEMAS, CABEVISIÓN, CLUB AMERICA, INTERMEX, ESTADIO AZTECA, TELEVISA CINE, TELEVISA MUSICA, Y TELEVISA NETWORKS.

GRUPO GLOBLO: 
El Grupo Globo ocupa una destacada posición en todos los segmentos en que actúa. En el medio televisivo, la programación de TV Globo se encuentra distribuida en casi todo el territorio nacional, a través de sus 5 emisoras propias y en alianza con empresas afiliadas, y en más de 100 países por medio del canal Globo Internacional. Reconocida por su alto patrón de calidad, marca que imprimió desde su fundación en 1965, TV Globo presenta una trayectoria que se mezcla con la historia de la televisión brasileña, que siempre se ha caracterizado por ser pionera e innovadora.
Ya Globo Filmes participa en la coproducción de películas brasileñas, lanzando títulos que constituyen un verdadero éxito de taquilla en el cine brasileño.
Por otro lado, Globosat es la empresa proveedora de los servicios de televisión por suscripción. La misma cuenta con un portafolio diversificado de canales, incluyendo más de 30 canales de pago con 24 horas de programación. Entre ellos, destacan los canales: SporTV, GloboNews, Multishow, GNT, Viva y Gloob.

Asimismo, el Grupo Globo actúa en los segmentos de periódicos y revistas, impresos y digitales, a través de Infoglobo y de la Editora Globo. Por su parte, Infoglobo reúne los periódicos O Globo, fundado en 1925, Extra y Expresso, además de su participación en el periódico Valor Económico. Ya la Editora Globo posee en su portafolio 16 revistas, además de editar libros clásicos y contemporáneos.
En el ámbito musical, Som Livre actúa produciendo y comercializando los contenidos de artistas brasileños a través de ventas físicas (CD, DVD y otros), digitales y eventos.
En la radiodifusión, su actuación se da a través del Sistema Globo de Rádio,¬ con emisoras propias y afiliadas, en los segmentos de noticias (CBN) y talk (Rádio Globo).
Ya ZAP es un portal de clasificados online de actuación nacional.
Cabe destacar que todas las empresas del Grupo Globo actúan en el ámbito digital y son responsables de la extensión de sus marcas y productos, interactividad y mayor interacción con su audiencia. Para ello, Globo.com actúa en la provisión de servicios y plataformas tecnológicas relacionadas a internet para las empresas del Grupo.

GRUPO CLARÍN: 
El Grupo Clarín es el principal grupo de medios de comunicación de Argentina, de origen, capital mayoritario y gerenciamiento local, con presencia en medios escritos, radio, televisión, cable e Internet. Asume su compromiso como actor económico y social y desde su lugar como la primera empresa de medios argentina que cotiza en bolsa y que presenta un reporte de sustentabilidad.
Su perfil combina un exitoso modelo de negocio en constante evolución para abordar los desafíos de la industria de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, un sólido crecimiento y rentabilidad que garantizan su independencia editorial y una gestión con foco en la transparencia y la comunicación con sus grupos de interés.
entre sus empresas están:
01 Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (AGEA)
02 Arte Argentina S.A.
03 Artes Gráficas Rioplatenses S.A. (AGR)
04 Cablevisión S.A.
05 Clarín Global S.A.
06 Ferias y Exposiciones Argentinas S.A.
07 Gestión Compartida S.A.
08 Inversora de Eventos S.A.
09 Oportunidades S.A.
10 Radio Mitre S.A.
11 Tinta Fresca Ediciones S.A.
12 Unir S.A.
13 Vontel S.A.

GRUPO CISNEROS:
La Organización Cisneros S.A., actualmente llamada Cisneros, es un conglomerado de medios masivos de comunicación, entretenimiento, medios digitales, inversiones inmobiliarias, desarrollos turísticos y productos de consumo que llega a 550 millones de consumidores de habla hispana y portuguesa en América y Europa, además de llevar contenidos mediáticos a más de 90 países. Tiene su sede principal en Caracas, Venezuela y en Miami, Estados Unidos. Su presidente es el reconocido empresario Gustavo Cisneros y su vicepresidenta es Adriana Cisneros.
compañías:
-Cisneros media
-canales de tv abierta como Venevisión
-canales de tv privada como Venevisión plus
-cisneros media distribution
-Venevisión international productions
-Cisneros studios
-organización miss Venezuela

INTERNACIONAL.
PRODUCTORAS CINEMATOGRAFICAS. 
1.- Warner bros
2.- Universal pictures
3.- 20th century fox
4.- Walt Disney pictures
5.- Paramount pictures
6.- Columbia Pictures
7.- Pixar
8.- Dream Works pictures
9.- Metro Goldwyn meyer
10.- sony pictures

CANALES DE TELEVISION.
1.- DISCOVERY CHANEL
2.- NAT GEO
3.- CARTOON NETWORK
4.- NIKELODEON
5.- A&E
6.- COSMOPOLITAN TV
7.- INFINITO
8.- RITMOSON
9.- MTV
10.TELEMUNDO
11.CNN
12.ESPN
13.FOX
14.TNT
15.MGM

AGENCIAS DE NOTICIAS: 
» UPI - United Press International
» BBC (en inglés)
» BBC (en español)
» Bloomberg
» CNN
» GuíaPlus
» IPS
» LUSA
» ANSA
» Notimex
» Prensa Latina
» Télam
» Agencia Cubana de Noticias
» ONA Argentina
» Agencia Perú

REVISTAS: 
1.-¡hola!
2.-maxim
3.-Bazaar
4.-cosmopolitan
5.-pc magazine
6.-Elle
7.-l express
8.-esquire
9.- playboy
10.-macworl
11.-vanidades
12.-billboard
13.-people
14.-rollingstone
15.-time

PERIODICOS:
1.- el mundo
2.- el país
3.- ABC
4.- The new york times
5.- el universal
6.- la crónica
7.- la pluma
8.- el heraldo
9.- el tiempo
10.milenio
11.BBC mundo
12.expansión
13.el caribe
14.hoy
15.clarín.

ESTACIONES DE RADIO: 
-ABC
-radio Disney
-los 40 principales
-la poderosa
-w radio
-unradio
-la mega 93.1
-caracol radio
-besame radio
-candela 101.9 fm
-punto radio
-cadena 100
-onda cero
-radio red
-el coyote

EDITORIALES:
-trillas
-anaya
-granica
-lectorum
-ediciones B
-ediciones ERA
-PAIDOS
-Alejandría
-LAROUSSE
-ediciones Urano
-editorial juvenil
-OCEANO
-grupo editorial patria
-alfaomega grupo editor
-santillana

PRODUCTORAS DISCOGRAFICAS.
-universal music
-warner music
-sony music
-EMI music
-polygram music
-BMG music
-revealed music
-YG entertainment
-axios global music
-armada music
-s.m. entertainment
-cube entertainment
-disa records
-ultra records
-twins music


METODOLOGIA:
 
se llevó a cabo una investigación documentada, con base a conglomerados latino americanos e internacionales en los medios de comunicación, Productoras cinematográficas, Discográficas, Editoriales,  Canales de tv, Agencias, revistas, periódicos y estaciones de radio ya mencionados en el marco teórico.

RESULTADOS:
durante la investigación se puede validar la teoría de del imperialismo cultural
debido a la cantidad enorme de información que cada una de estas conglomeraciones nos brinda al día. Todas estas al menos la mayoría, nos bombardean con información errónea que afirman lo establecido en el marco teórico: “
tiene como finalidad explotar e imponer los valores y cultura de los países desarrollados” y por “donde los imperios dominantes de la sociedad actual son construidos mediante un sutil flujo de información” dando validez a la teoría establecida.

CONCLUSIONES:
 
debido a que durante la mayor parte del tiempo los magnates de la comunicación nos han dado información basura. Hay que saber separar imposiciones que nos manipulan, de nuestras propias costumbres y tradiciones; esto nos ayudara a dedicarnos y preocuparnos más por los problemas que tienen nuestro país, estado o ciudad  y nos ayudara a motivarnos a buscar soluciones a estos problemas que vemos y escuchamos todos los días.

BIBLIOGRAFIA:
http://grupoglobo.globo.com/espanhol/index.php
http://www.grupoclarin.com.ar/institucional/empresa
http://web.udlap.mx/co21501/2013/04/22/el-imperialismo-cultural/
http://origenarts.com/el-imperialismo-cultural-en-la-comunicacion-internacional/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (305.7 Kb)   docx (439.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com