ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Internacional


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

Información del tema (a grandes rasgos)

1. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.

2. -- Dar a conocer el significado de comunicación interpersonal de tal manera que el auditorio no se lo aprenda de memoria sino que sepa que es, lo pueda diferenciar y lo sepa utilizar en cualquier momento donde emplee la comunicación, también los elementos que intervienen en este tipo de comunicación y su importancia dentro de la misma.

3. -- Saber que es comunicar desde cuando las personas empezamos a comunicarnos y cómo surgió tanto la escritura como el habla que son formas de comunicación muy utilizados y reconocidos en la actualidad.--Diferenciar entre comunicar e informar que aunque son términos parecidos tienen ciertas diferencias que pueden no ser muy reconocidas pero que es necesario saberlas, cuál de las dos va primero y cual después en la acción de comunicar.--Conocer el significado de la comunicación verbal y la comunicación no verbal como se ejecuta cada una en el acto comunicativo y cuales la importancia que tiene cada una en la comunicación.-- Entender cuáles son las barreras de la comunicación y las reglas básicas para una comunicación efectiva.

4. La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas.

5. Haremos un breve repaso en la historia de la comunicación, podemos decir que comenzó hace unos 5000 años donde se produjeron distintas etapas que claramente posibilitaron el desarrollo de la misma. En primer lugar la humanidad desarrollo el habla que paso desde las formas más o menos permanente de lo que acontecía en sus comunidades, lo que obligo a crear los signos y dibujos primitivos y con ellos se desarrolló la escritura. El acto de comunicar es un proceso más o menos complejo en el que dos o más personas se relacionan y a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados de forma prevista.

6. En su retórica Aristóteles nos indicaba que dentro de la comunicación existía por lo menos tres elementos: el que habla, el que intenta decir, y el que escucha. También que el objetivo del comunicante era el de persuadir al otro ajustándose a los pensamientos a la persona o personas a quienes iba dirigida la comunicación y que estaba escuchando. En base a lo anterior, podemos decir que para que se produzca la comunicación efectiva deben intervenir unos elementos indispensables que deben estar interrelacionados secuencialmente.

7. Estos Elementos los podemos resumir En los siguientes…..El emisor: persona que toma la iniciativa de comunicar El receptor: es a quien va dirigido el mensaje enviado por elemisorEl mensaje: es el conjunto de letras, símbolos, claves o imágenes que se unen para crear este. El código: es el conjunto de normas, lenguaje y símbolos empleados que sirve para articular y transmitir el mensaje en la comunicación interpersonal es necesario de un código para la comunicación

8. El canal: Es el medio a través del cual se emite el mensaje del emisor al receptor. En la comunicación interpersonal el canal utilizado es el oral auditivo y el grafico visual. El contexto: es la situación particular del ambiente donde se desarrolla la comunicación. Este contexto general determinara en gran parte la imagen e interpretación que se dará al mensaje. Los ruidos: son todas las alternativas que se producen durante la transmisión del mensaje y en gran parte son debidas al deterioro del canal en su soporte físico. Los filtros: no se ve, ni se oye la realidad, sino en parte, lo que uno desea ver y oír. Y esto ocurre, porque las personas tenemos unos filtros mentales que son interferencias o barreras inherentes al emisor o receptor, dichos filtros se originan como consecuencia de nuestros valores, experiencias de vidas, carga y nivel cultural, conocimientos técnicos etc.

9. Es la forma más importante de control de lo que está ocurriendo en la comunicación. La retroalimentación es el conjunto de informaciones que obtenemos sobre la propia comunicación realizada, bien como reflejo de ella o como reacción de los receptores. Es un elemento fundamental, ya que nos permite evaluar en todo momento el mensaje emitido y la interpretación que se está dando en él.

10. El proceso de comunicación es una acción de doble dirección, lo podemos describir de la siguiente forma: 1º El emisor tiene unos objetivos de comunicación que deben estar claramente definidos, porque de lo contrario, podrían ser manifestados de forma difusa y no de forma controlable.2º El emisor toma los datos de los hechos reales, y en base a sus conocimientos y experiencias, transforma sus pensamientos e ideas en un proceso de codificación para poder transmitir el mensaje.

11. 3º El emisor elige el canal, para utilizarlo como vehículo retransmisión del mensaje, utilizando un código común (lenguaje, signos, etc.) con el receptor, para que sea afectiva la comunicación.4º El emisor comprobara que tanto el contexto como los ruidos y filtros no distorsionen el significado, o puedan modificar el contenido del mensaje. 5º El receptor recibe el mensaje y atreves de un proceso interno en base también a sus experiencias y conocimientos lo interpreta dándole un significado (es lo que llamamos decodificación) produciendo un cambio de actitud. 6º Tanto el receptor como el emisor, en función de los signos que van percibiendo el uno del otro, activaran la retroalimentación (feedback)con el fin de evaluar y controlar la calidad, así como el significado percibido de la comunicación.

12. Con frecuencia es objeto de debate la distinción entre comunicar e informar. El motivo es que son dos fenómenos interconectados entre sí que no son fáciles de distinguir el diccionario nos dice que información proviene de palabras latina “informativo”, que significa imagen. Por tanto podemos decir que la información es algo impersonal, son los datos que almacenamos en distintos soportes como la mente humana un libro etc., lo cual, nos permite decir que la información es el contenido de la comunicación. La palabra comunicación proviene del latín “comunicativo”, que significa “compartir o poner en común”. Por tanto comunicación es poner una información en común.

13. Podemos decir que existen muchas formas de comunicación como la personal, empresarial, comercial, etc. Nosotros nos centraremos en la comunicación interpersonal definiéndola como el proceso de interacción entre individuos que tratan de transmitir estímulos atreves de símbolos y que pretenden la modificación de la conducta. Normalmente se utiliza la comunicación en una dirección (el receptor no puede expresar su reacción al mensaje) y la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com