ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Imperialismo Cultural


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Primero que nada para poder entender al 100 porciento mi tema puse en claro lo que era imperialismo, esto quiere decir que.

Imperialismo es práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para emplear y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles.

Esto quiere decir que en si el Imperialismo vendría siendo los medios de comunicación ya que son dominantes sobre su publico y como llegan a ser un impacto importante dentro de nuestra sociedad ya que los mensajes que transmiten son de gran impacto puesto que llegan a cambiar una forma de pensar, de vivir e incluso de etiquetar.

Para poder definir claramente como se lleva acabo la teoría del Imperialismo cultural en el contenido de los mensajes realice una investigación extensa y como ejemplo claro de esta teoría me base en las series, películas y programas de t.v Estadounidenses puestos que Estados Unidos hasta hoy en día a sido y será siempre un país con imperio dentro de los medios masivos en toda América Latina.

El Imperialismo cultural en el contenido de los mensajes

Al hablar de Imperialismo hablamos de los medios de comunicación, porque dominan a los individuos. Entonces los efectos de los medios en los individuos ha sido parte fundamental de la historia de las ciencias de la comunicación.

La amenaza del imperialismo cultural se enfrenta al apego a lo local, por lo que se crea una diversidad cultural.

Desde principios de los setenta hasta la fecha numerosos investigadores de la comunicación internacional han insistido en la necesidad de detectar y denunciar el impacto de los mensajes transnacionales en la identidad cultural de los países receptores, en especial de los subdesarrollados.

Los teóricos del imperialismo cultural, en particular, han documentado y denunciado una y otra vez la asimetría cuantitativa y cualitativa en los flujos de productos culturales, el tráfico en un solo sentido de los países industrializados (especialmente Estados Unidos) sobre las naciones en desarrollo. La propuesta por un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC), se reforzó dichos argumentos a fines de los setenta.

Con los fenómenos de globalización económica, integración de mercados y desarrollo o expansión de nuevas tecnologías comunicacionales como lo son (satélites, computadoras, cable, videocam, etc.), en la década de los ochenta se experimentó un aumento considerable en los flujos de mensajes, propiciando la permanencia e incremento de los estudios sobre el impacto cultural de dichas importaciones. A mediados de los noventa, como se advierte en las opiniones de los investigadores de la comunicación internacional, las preocupaciones sobre el impacto de la comunicación transnacional en los países receptores más que atenuarse se han magnificado.

Los teóricos en la línea del imperialismo cultural y de la economía política supusieron que bastaba describir las desigualdades en los flujos para inferir el impacto de los mensajes transnacionales en las audiencias de los países en desarrollo. El contenido de los mensajes, se daba por hecho, se comprendía irremediablemente los valores ideológicos y sus concepciones del mundo y de la vida de los países productores, sin que existieran diferencias significativas entre los diversos géneros, sobre sus autores u obras. Asimismo, la recepción se asumía en muchos casos como un acto pasivo donde los receptores asimilaban críticamente los significados hegemónicos que les transmitían los mensajes importados.

Los desarrollos teóricos en el área de los estudios culturales, tanto como de los análisis de la recepción y del consumo durante los ochenta, vinieron a plantear una alternativa a esa visión mecanicista del imperialismo cultural sobre el impacto de los mensajes. Las argumentaciones sobre la polisemia de los mensajes, de las mediaciones y de los complejos procesos de recepción y apropiación de los contenidos, por parte de las audiencias consideradas como activas. Hicieron que se replantearan y complicaran el análisis del impacto de la comunicación de masas.

A diferencia de los estudios previos, concentrados en determinar la magnitud de los desequilibrios en los flujos. Y de los procesos de producción y circulación de los mensajes, la nueva agenda de investigación destaca la necesidad de analizar a fondo el contenido y la recepción de productos culturales extranjeros, para entender y evaluar su impacto.

Para explicar el concepto de Imperialismo Cultural, Avendaño en (2002) establece que es lógico pensar que una nación que ejerce influencia política y económica sobre otros países como lo es (Estados Unidos sobre América Latina) también ejerza sobre ellos influencia cultural, lo cual si fuera recíproca estuviera equilibrada, pero si una cultura es dominante y se impone unilateralmente se da el caso del imperialismo cultural. Por su lado, Purcell en (2009) resalta la capacidad de la empresa de Hollywood para infiltrar una idea en otras culturas. El autor da un ejemplo del imperialismo cultural explicando como “La industria holliwoodense fue capaz de explotar con éxito la imagen moderna, generando un sistema de estrellas presente en las salas, revistas, periódicos, publicidad y envases de muchos productos”. En el caso de México, González en (2008) habla del imperialismo cultural de Estados Unidos sobre el país anterior y establece que las fronteras reciben con mayor influencia la recepción de las manifestaciones provenientes de las naciones vecinas.

En un estudio realizado por Lozano en (2007), se determina que “la proximidad cultural es una disposición o tendencia hacia el uso del capital cultural en cierta dirección, ya sea hacia productos de la misma cultura o hacia otros de diferentes lugares. Eso explica en parte por qué las audiencias de extracción humilde tienden a preferir lo local, las de clase media lo nacional y las de clase alta lo global”. Lozano también establece que los tipos de mensajes emitidos en productos, como las series de televisión americanas como (Modern Family), contienen elementos persuasivos que remarcan ciertas ideologías e intereses, las cuales favorecen a un grupo reducido de personas, no elegido por el pueblo, que en la actualidad controlan un gran número de conglomerados conformados por distintos medios de comunicación. Puesto que habla de un imperialismo cultural enfocado a la economía política, y establece que además de que los medios vienen de un país, los grupos de poder de este son los que controlan los mensajes impartidos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com