ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El imperialismo cultural en la comunicación internacional


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

  Nombre: Ana Gabriela Torres Guzmán.  Matrícula: 1737340

Actividad 5. El imperialismo cultural en la comunicación internacional

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de esta actividad es identificar las características generales del enfoque del imperialismo cultural, analizar los procesos que han llevado a una transnacionalización de la propiedad y de los flujos de la comunicación interpersonal. Algo muy importante que identificar es las formas mediante los medios locales y sus mensajes imitan las estructuras y patrones de la comunicación transnacional. Veremos la relación del enfoque con el movimiento por un Nuevo Orden Mundial de la información y comunicación. Por último veremos la forma de advertir la importancia de esta corriente teórica en América latina y su revitalización a partir de la firma de libre comercio con Estados Unidos.

DESARROLLO

        El imperialismo cultural se acerca a estudiar los desequilibrios de los flujos internacionales de la comunicación, así como los patrones de propiedad y de concentración de las empresas trasnacionales relacionadas con ellos. El imperialismo cultural, según Beltrán y Fox se da cuando “La cultura de un país central y dominante y se impone unilateralmente sobre los países periféricos que esta domina a expensas de su integridad cultural”. Muchos teóricos coinciden en el estudio de la comunicación internacional prevaleciente, y de las relaciones económicas y políticas entre los países industrializados y los que se encuentran en desarrollo.

        Los procesos de los teóricos permiten a las minorías de naciones imponer sus creencias, valores, normas, y modos de vida sobre países menos poderosos. Los países desarrollados es Estados Unidos y mantienen una hegemonía, tecnológica y militar sobre más países que les permite exportar muchos mensajes comunicacionales ya sea notica, películas, discos compactos entre otros. Algo que me llamo mucho la atención es la asimetría que los países dominantes logran tener propiedad o por lo menos el control de muchos de los medios masivos de comunicación en los países que están en desarrollo. Al poner la atención en la propiedad, el control y el origen de los mensajes comunicacionales y de su tecnología, los teóricos dicen que la corriente va más allá de los factores nacionales y sociopolíticos, hasta un nivel estructural global. Ejemplo de corporaciones son como Time Warner inc, Bertelsmann A.G y New Corporation Ltd. En los países en desarrollo la discusión en torno al avance y las consecuencias del procesó de transnacionalización es todavía notablemente escasa. Por lo demás, los estudios adelantados en dichos países sobre esta problemática aún sufren de importantes limitaciones. Esto también se presenta en la adopción de sus fórmulas de producción, en la imitación de sus géneros, de sus prácticas y valores profesionales por parte de medios de comunicación de los países importadores.

        La influencia den las estructuras, géneros y contenidos de las producciones locales, hace mención a la comunicación masiva, y no solo va a directamente a películas, programas televisivos, música, etc., ya que esto también se presenta como formas de producción en la imitación de géneros de sus prácticas y valores  profesionales por medio de comunicación  de los países importadores, esto según (Kkivikuri, 1988; Schiller 1976: 91). Existen 2 procesos teóricos como el que transferencia tecnológica de comunicación, mejor conocido como hardware y el segundo que se refiere a fenómenos de imperialismo cultural, que es un impacto en los sistemas internacionales en la identidad de los pueblos del mundo. Teóricos explican el porque la mayoría de los medios de comunicacionales en el mundo han imitado los géneros y contenidos de los norteamericanos.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com