ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LICENCIATURA INFANTIL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 6

Tal como lo cita el Ministerio de Educacion es de gran importancia que los docentes se involucren mucho mas en la formación de sus alumnos, se entreguen y dediquen tiempo a actividades que fomenten el desarrollo de sus multiples dimensiones, sobre todo en la edad de preescolar, ya que esta edad es tal vez la mas importante en el desarrollo del ser humano, pues son las bases que se dejan para la construcción se seres integrales en su proyeccion de vida.

Los docentes juegan un papel muy importante en el desarrollo de las dimensiones, pero a la vez tienen que tener en cuenta tanto a la comunidad, como a los padres de familia ya que esto permitirá:

Involucrarse en acciones de la comunidad

Motivar

Reflexionar sobre el desarrollo integral del niño permitiendo involucrar de lleno a la familia como agente mediador en la construcción de este desarrollo.

Profundizar y actualizar sus conocimientos con el fin de ir respondiendo a las dudas e inquietudes de acuerdo con el cambio que da el entorno.

El docente teniendo en cuenta los agentes socializadores antes nombrados podar desarrollar de la mejor manera su practica educativa y asi tener un gran impacto en ella.

Según el Ministerio de educación el docente impactara en el niño mediante el desarrollo de acciones concretas, estas acciones deben permitir que el niño pueda:

*Ejercitar la percepción y movimientos

* Enriquecer las formas de comunicación

* Ejercitar estrategias cognositvas

*Ejercitar la convivencia y la socialización

* Construir sistemas de valores

*Relacionar conceptos nuevos con otros previos

Estos aspectos ayudaran a alcanzar lo que se propone y a motivar a los estudiantes en la construcción o desarrollo de las diferentes dimensiones.

En las dimensiones se encuentran:

La dimensión cognoscitiva:

Esta dimensión busca que el niño pueda relacionarse con su entorno y a la vez la búsqueda y el desarrollo de los valores, busca el desarrollo intelectual en el niño. Esta dispocion congnoscitiva se establece por la mauracion biológica y por el aprendizaje previo que se ha venido acomulando atraves de la exploración personal y las experiencias sociales.

Este se puede establecer cmo un acto o proceso de conocer, se refiere a la profundidad y amplitud del funcionamiento mental e intelectual que ocurre a medida que el niño madura.

La meta del docente en esta dimensión es la de fomentar el desarrollo cognisitivo en los primeros años de vida junto con los demás entes socializadores donde los niños deben aprnder:

Comprender el mundo que lo rodea.

• Comprender a la gente y las cosas.

• Comprender su cuerpo y sentimientos, cómo cuidarse a sí mismo.

• Simbolizar, usando el lenguaje y medios para comunicarse.

• Hacer elecciones y tomar decisiones y volverse independiente.

• Hacer lo que está correcto de acuerdo con los valores del lugar o comunidad en general

De igual manera para que el docente logre cumplir con los objetivos propuestos debe tener en cuanta: el mundo que rodea al niño, se debe tener un lenguaje adecuado, su proceso de comprensión y se puede ayudar con actividades en el área de las matemáticas, ciencias y sociales.

Dimension Socio Afectiva:

Esta dimensión juega un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad, autoimagen, autoconcepto y autonomía en los niños sobre todo en la edad de los 3 a los 5 años de igual manera para la relación que establece con las personas que se encuentran en su entorno de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones.

El niño pone emoción y sentimiento en todo lo que hace, y mucho más aun cuando la actividad es lúdica; por ello las realiza con entusiasmo o por el contrario se niega con gran resistencia a realizarlas.

del Centro Escolar

El niño va logrando su desarrollo afectivo a través de esta emotividad y sus diferentes manifestaciones, de la misma forma como las otras personas, especialmente los más cercanos y significativos para él, como docentes, adultos, amigos, las asumen y le ayudan a vivirlas.

Es donde allí juega un papel muy importante el docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com