ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO DE REBELIÓN EN LA GRANJA”


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

BACHILLERATO

SEGUNDO SEMESTRE

“ENSAYO DE REBELIÓN EN LA GRANJA”

AUTOR: GEROGE ORWELL

EDITORIAL: PORRUA

MATERIA: ESPAÑOL

MAESTRA: OLIVIA YASSEL

ALUMNO: VICTOR MANUEL ESTRADA HERNANDEZ

FECHA: 20/05/2017

“Rebelión en la granja” es un título perteneciente al género de fábulas satíricas, la cual fue escrita por George Orwell nacido en 1903 en Montihari, cerca de la ciudad de Bengala en la India y ejemplifica el caso típico de tantos intelectuales de su época quien por medio de sus obras de crítica social, es reprimido y afecta incluso a sus amigos, quienes son asesinados.

La presente obra gira en torno al abuso del poder, un vicio comúnmente encontrado dentro de las grandes sociedades que crece conforme a la idea de las clases sociales. Se recrea un ambiente dentro del cual este abuso corrompe a los líderes llevándolos directamente a la avaricia y por consecuente a la discriminación. Este problema social lo vemos reflejado en los cerdos en esta obra, quienes usan y abusan de su poder para maniobrar con los otros animales y asegurar su dominio sobre ellos.

La trama se desenvuelve en La Granja Manor cuyo dueño, el señor Jones, es aficionado a la bebida al grado de descuidar a los animales, tal como podemos ver dentro de las sociedades manipuladas. En primer lugar se puede resaltar la participación del cerdo más viejo de la granja “Viejo Mayor” quien es considerado con más experiencia y sabiduría que los demás. Éste comparte con sus compañeros cierta visión que le fue revelada tras un sueño y que podría cambiar la vida de todos los presentes, sabiendo que su tiempo de vida era incierto tras 12 años de haberse salvado de la muerte.

Mayor les habla de un sueño de libertad donde todos los animales serían iguales y tendrían los mismos derechos, sin embargo para conseguir ese sueño, deben librarse del yugo opresor de los humanos al que han estado sometidos desde siempre.

Tras conocer el plan de Viejo Mayor, resulta impresionante cómo los cerdos más cercanos a él entienden a la perfección la visión del viejo, todos están de acuerdo que tras el sufrimiento y tantos malos tratos, es hora de buscar justicia y rebelarse.

Todo se mantuvo en planes e ideas hasta que un buen día cuando el granjero olvida darle de comer a los animales, éstos deciden echar a andar su plan y rebelarse. De esta manera dirigidos por Napoleon y Snowball, dos cerdos que seguían al Viejo Mayor, se desata la rebelión en la granja, donde buscan expulsar al granjero y sus empleados.

El señor Jones no sabía que estaba pasando, por primera vez los animales se revelaban contra su dueño para recibir un mejor trato y mejores atenciones, se pensaba que este ataque era de cierta forma absurdo pero es sorprendente que los animales se organizaran sin distinción para ser iguales dentro de los mandatos estipulados por los cerdos que en ese momento eran los líderes.

Tras la victoria de esta rebelión, desafortunadamente muere el cerdo viejo, quien fue el creador de la rebelión, ya no pudo disfrutar de su sueño. En un inicio, todo marcha bien, mucho mejor que cuando eran sometidos, sintiéndose libres los animales trabajan más y mejor por iniciativa propia, pues saben que al final obtendrán directamente los frutos de su trabajo y tendrán una excelente cosecha.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues no tardan en surgir los problemas entre los animales, pues se encuentran inconformes por la manera en que los cerdos actúan imponiendo nuevamente un régimen autoritario y sintiéndose los nuevos jefes de la granja. Inesperadamente estos comienzan a abusar del poder que tenían y como muestra clara comienzan a abusar de la cosecha, de las manzanas y de la leche en la granja, argumentando que ellos las necesitaban mucho más que los demás, por tener más responsabilidades.

Dentro de esta idea de nueva imposición del poder, siendo por supuesto Snowball el creador de ideas y el que siempre es positivo, busca que la granja este en paz y feliz, pretende que todos participen de manera activa en las tomas de decisiones obteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com