ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: EL LABERINTO DE LA SOLEDAD 'OCTAVIO PAZ'


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  4.059 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO 'LABERINTO DE LA SOLEDAD 'OCTAVIO PAZ'

Es curioso como inicia la lectura de Octavio paz ‘el laberinto de la soledad’, pues en su primer capitulo empieza con contarnos sobre el adolescente y lo asombroso que es el descubrimiento de si mismo pues dice que es la etapa donde empiezan las preguntas sobre quienes somos? Creo que mes verdad ya que esa etapa es donde me encuentro ahora mismo y es verdad es la etapa donde las preocupaciones y las decisiones te persiguen lo cual para muchos los hace sentir frustrante y sin mas que, decir solos por que no hay quienes solucionen ya nuestros problemas si no nosotros mismos. Fue en la ciudad de los Ángeles donde Octavio paz comenzó un análisis acerca de los americanos y sobre los mexicanos que viven ahí los cuales nombra ‘pachucos’ jóvenes que niegan su origen mexicano pero también que no quieren pertenecer al sistema americano, Paz dice que aunque lleven años de vivir ahí, usen la misma ropa, hablen el mismo idioma y se avergüenzan de su origen nadie los confundirá con los norteamericanos. Es como una intuición de cada persona que hace que reconozcamos quienes somos cada uno de nosotros, de donde venimos, hay otras cosas que delatan nuestra identidad por más que la ocultemos. También en el capitulo 1 Octavio Paz menciona algunas diferencias que nos hacen diferentes de los norteamericanos y de lo diferente que somos cada uno como en otro.

Sobre las mascaras su segundo capitulo, nos dice que nosotros los mexicanos usamos mascaras proteger nuestra intimidad lo cual es cierto muchos de nosotros témenos a los peligros de afuera es por eso que deseamos mantenernos alejados y ocultos de muchas cosas. Las máscaras del mexicano, sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. Sin embargo, de tantas posturas y tantas mentiras terminamos simulando lo que queremos ser, a me parece que el autor en este capitulo quiere mostrar al mexicano como una persona doble cara, que hace lo que hace no por querer hacerlo, si no, para no quedar mal frente a los demás. Por otra parte, Paz nos describe a la mujer mexicana y, aunque me parece que en el tiempo en el que escribió este libro la mujer vivía una realidad distinta a la de la mujer actual, pienso que para su época pudo haber sido una descripción muy cierta.

Para Octavio Paz la mujer estaba siempre resignada y con una actitud mayormente pasiva. Sin embargo pienso que hoy en día la mujer ha alcanzado grandes objetivos y ha demostrado simplemente lo que desde siempre ha sido capaz de hacer, desde triunfar como profesionista en el mundo laboral, hasta triunfar en el ámbito deportivo como lo han hecho ya varias mexicanas.

Todos santos, día de muertos nos explica como el mexicano busca cualquier excusa para festejar, salir de la rutina, despejar sus ideas y pensamientos, aunque en verdad no sienta el significado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com