ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACION EN EL CAMPO DE FORMACION: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRODUCTO 1 ENSAYO: TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

LA PLANIFICACION EN EL CAMPO DE FORMACION: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PRODUCTO 1 ENSAYO: TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

INTRODUCCION

Los problemas sociales son asuntos que implican algún tipo de inconveniente o trastorno y que exigen una solución hacia las necesidades de una sociedad; Una sociedad es una comunidad formada por personas que interactúan entre sí y que tienen una cultura en común. Los problemas sociales, por lo tanto, son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de un sector de ellas (político, social, educativo, religioso, ideológicos, moral, etc.).

Algunos autores opinan que para que un problema sea definido como social debe ser originado por condiciones sociales fundamentales o tener consecuencias que afectan a los sistemas sociales ( el abuso de autoridad, la corrupción, el rezago educativo, la pobreza, las adicciones, el secuestro, la trata de personas ).

Por otra parte se sostienen que las circunstancias o comportamientos sociales que se consideran problemas, los son en tanto que violan o interfieren con los valores culturales que definen lo que es bueno, importante y deseable para el funcionamiento de la sociedad y por lo tanto, su solución es o puede ser, casi imposible.

DESARROLLO

Más allá de los problemas sociales, políticos, económicos de nuestro país es preocupante el educativo ya que este afecta a cada uno de los demás. El informe de la OCDE reveló que México es el tercer país con más jóvenes que no estudian ni trabajan en el mundo pues la educación ha perdido prioridad dentro de la sociedad además de que también en la política pública nacional. En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, no aparece como prioridad, sino como tercer asunto en el acápite de Igualdad de Oportunidades. Durante el sexenio en curso, la atención que se le ha dado a los grandes problemas educativos, que son los de equidad y calidad, ha sido insuficientes y en muchos casos equívoca y bien lo vemos en la mal llamada reforma educativa.

La educación de calidad y equidad la cual los medios de comunicación hacen farándula alegando que quienes tiene la responsabilidad de esta son los maestros es rotundamente equivocada la idea pues esta engloba a todos los integrantes de la sociedad, la familia con la educación moral en casa es escasa y en otros casos hasta nula porque la mayoría de los padres son trabajadores de hasta dobles turnos por el deficiente salario y quienes se encargan de proporcionar esta son los abuelos o personas ajenas a la familia y hasta en casos severos la televisión como un medio de comunicación e información la cual no se conciben como desarrollo personal y social si más como un medio de entretenimiento banal al grado de que muchos los responsabilizan de actos contra la convivencia, la moral, el desempeño escolar y los valores relacionados con la sociabilidad de los individuos; pero todo esto recae en la carente política de nuestro país y la falta de liderazgo comprometido con el desarrollo social y económico del país.

Es sorprendente conocer sobre los grandes problemas de México y como darle solución más sin en cambio es ahí donde entramos nosotros los maestros quienes debemos de prepararnos en la actualidad tomando como referencia los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com