ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Matematica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 10

DIDÁCTICA “TRUCOS MATEMATICOS” PARA LA ENSEÑANZA DELAS MATEMATICAS EN SEGUNDO GRADO DE TELESECUNDARIA

MTRA. MIREYA PONCIANO ESTRADA

DATOS DE LA INSTITUCIÓN DE ADSCRIPCIÓN

ESCUELA OF. TV. NO. 0504 “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”

CUADRILLA NUEVA, AMATEPEC; MEXICO.

ZONA ESCOLAR V042

SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA TEJUPILCO

INTRODUCCION

La actitud del maestro, para impartir matemáticas debe ser contagiosa y el ejemplo del profesor, es la mejor forma de internalizarla.

Las estrategias que utiliza el docente en su practica educativa son pieza fundamental para que el alumno haga suyos sus conocimientos, los comparta y aprenda a aprender, los ponga en practica en el medio en que se encuentre Ya que el enfoque de la asignatura de matemáticas plantea centralmente "llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver problemas y a formular argumentos que validen los resultados".

En esta estrategia matemática denominada “trucos matemáticos “ trabajara el tema Ecuaciones de primer grado , en el cual los alumnos resolverán problemas que impliquen el planteamiento y resolución de ecuaciones con una incógnita, y para que el trabajo no sea tedioso y aburrido y despierte el interés en los alumnos se trabajara con trucos matemáticos a manera de juego.

Al trabajar estos trucos se ponen en practica las operaciones básicas, lenguaje algebraico, calculo mental, uso de literales, etc.

Al aplicar esta estrategia se obtienen buenos resultados en los alumnos, como el pensamiento reflexivo y asertivo al resolver problemas matemáticos, lo cual ayuda a mejorar al realizar cualquier operación de forma mental.

PROPOSITO DE LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS

 Lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos, así como a justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar adecuadamente el lenguaje matemático para comunicarlos.

PROPOSITO DE LA ESTRATEGIA: “TRUCOS MATEMATICOS”

 Resolver problemas que impliquen el planteamiento y resolución de ecuaciones con una incógnita, utilizando trucos matemáticos para despertar el interés y gusto por las matemáticas del alumno

.

TEMAS QUE SE PUEDEN TRABAJAR EN EL SEGUNDO GRADO CON LA ESTRATEGIA: “TRUCOS MATEMATICOS”

Los trucos de matemáticas funcionan muy bien.

Se trabajan los siguientes temas: sentido numérico y pensamiento algebraico, significado y uso de las literales, .Operaciones básicas simultáneas, cálculo mental, lenguaje algebraico, resolver problemas, planteamiento y resolución de ecuaciones con una incógnita.

Se puede relacionar muy bien y trabajar la secuencia N0. 19 titulada Ecuaciones de primer grado.pag. 24- 39 de su libro de matemáticas volumen II

La presentación de este tipo de trucos mantiene el interés de los estudiantes en la clase y los deja preguntándose y tratando de averiguar por qué funcionan.

DESARROLLO

A partir de segundo de secundaria, cuando los estudiantes están aprendiendo a resolver ecuaciones de primer grado, es muy útil plantear juegos como los que proponemos a continuación, pues además de que los alumnos se divierten, se dan cuenta de la importancia del lenguaje algebraico.

Una posible manera de jugar es hacer primero los trucos y pedir a los estudiantes que averigüen lo que está sucediendo, después de que se discuta cómo es que se llega a la solución puede plantearse el problema algebraicamente.

¿Le has pedido alguna vez a alguien que piense un número y que haga varias operaciones con él para que tú después le adivines el número en que pensó?

Empecemos con un ejemplo:

1) piensa un número

2) súmale 5

3) multiplica el resultado por 2

4) a lo que quedó réstale 4

5) el resultado divídelo entre 2

6) a lo que quedó réstale el número que pensaste

El resultado es 3

El resultado siempre es 3, no importa con que número se haya empezado.

¿Cómo funciona el truco?

Se sugiere que se haga una tabla con varios ejemplos entre parejas, un alumno primero pregunta y viceversa.

Hagamos una tabla con varios ejemplos:

Piensa un número 4 7 12 35

Súmale 5 9 12 17 40

Multiplica por 2 18 24 34 80

Resta 4 14 20 30 76

Divide entre 2 7 10 15 38

Resta el número que pensaste 7 - 4 10 - 7 15 - 12 38 -35

El resultado es 3 3 3 3 3

En efecto, en los cuatro casos el resultado es 3, pero esto no es una prueba de que el truco siempre funcione y de que para cualquier número que se elija el resultado final será 3.

Tenemos que imaginar una forma para lograr demostrar que no importa con que número empecemos, el resultado siempre será 3, y para eso tenemos que pensar en una forma de realmente empezar con cualquier número.

Proponemos que en lugar de empezar con un número concreto, usemos un cuadrito para representar eso que llamamos "cualquier número", es decir para representar a todos los números. Para representar los número que sí conocemos usaremos circulito.

1) piensa un número

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com