ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO EMPRESARIAL CULTIVO SAYONARA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CASO EMPRESARIAL CULTIVO SAYONARA

  [pic 2][pic 3]

JENNY FERNANDA CANCINO VALDERRAMA

SHARON LIZETH HERNANDEZ RODRIGUEZ

FABIAN ANDRES LOZANO SAAVEDRA

JHEYRON FABIAN BONILLA RAMIREZ

        

IBAGUE, TOLIMA                                                            AGOSTO 29  DE 2016.

INTRODUCCIÓN

La volatilidad de las actuales operaciones comerciales y el dinamismo del mundo de los negocios, pone a prueba la capacidad de análisis y rigurosidad en la toma de decisiones de los grandes dirigentes, el presente trabajo es tan solo un aparte de un compendio en el que se reúnen múltiples experiencias de empresas netamente colombianas con amplio reconocimiento nacional, un considerable trayecto  y alguna con presencia incluso en mercados extranjeros, todas actualmente bien posicionadas, Gracias a la ímpetu de sus dirigentes frente a momentos de complejidad para dar respuesta a situaciones de crisis y formular estrategias encaminadas en la búsqueda de resultados más convenientes.

Este documento, es producto de nuestras apreciaciones frente a cuestionamientos puntuales realizados en nuestra caso particular sobre la manera en que “Cultivos Sayonara” hizo frente a lo que en algún momento fue su momento más decadente en el ámbito financiero pero también decisivo, para convertirse en lo que actualmente “Cultivos Sayonara” está constituido

  1. De acuerdo a la información contenida en el caso, ¿cómo se puede analizar la estrategia de concentrar el 85% de sus exportaciones al mercado estadounidense?

De acuerdo al  caso de cultivo sayonara la estrategia de diversificación concéntrica es efectiva puesto que permitió a la empresa mediante la ampliación de su portafolio de productos ofertara nuevas variedades de flores, con lo que se consiguió una mayor capacidad de respuesta  a los requerimientos  del mercado estadounidense.

  1. Ante las dificultades de la revaluación del peso colombiano que encarece las exportaciones al mercado internacional y reduce la competitividad, analice las ventajas y limitantes de estrategia de liderazgo en costos adoptada por la empresa.

Las ventaja más representativa en la estrategia de liderazgo en reducción de sotos empleada por la compañía fue la tecnificación del proceso de riego, con esto se consiguió el traslado de un sistema manual a un sistema de riego por goteo; la anterior en ningún momento genero un recorte de personal, por el contrario permitió la optimización de la mano de obra pues los colaboradores que anteriormente desarrollaban las labores de riego ahora podrían ser reasignados a otras operaciones dentro de los cultivos. Esta modificación permite una mayor productividad en la siembra del producto, el volumen de producción aumentaba considerablemente y por el contrario se reducen los costos de producción, mientras en las plantaciones se evidenciaba una mayor rotación de producto.

  1. Analice cada uno de los dilemas expuestos en el caso y asuma una posición.

  1. Desde nuestro punto de vista consideramos factible avalar nuevas inversiones destinadas a financiar el crecimiento de la empresa, puesto que se ha formalizado la vigencia de nuevos acuerdos comerciales y nuevas oportunidades de ingresos para la compañía.
  2. Se debe respaldar la incorporación de nuevas variedades al portafolio actualmente ofertado del mismo modo ampliar el volumen de producción con el propósito de suplir la constante demanda del mercado norteamericano aprovechando la reducción de aranceles, aprovechándose de condiciones que convierten a la compañía en un atractivo proveedor como por ejemplo el hecho de estar ubicados sobre el trópico y contar con unos volúmenes de producción estandarizados e ininterrumpidos.
  3. La compañía no debería realizar el recorte de personal puesto esto sería contraproducente con los proyectos de expansión que la empresa tiene proyectados donde indiscutiblemente se requiere reforzar la fuerza laboral y la labor operativa dentro de la organización.
  4.  Consideramos conveniente conservar el canal convencional de distribución, la presencia de las tradicionales floristerías garantiza un mayor dinamismo en las transacciones de compra y venta genera un mayor acercamiento al consumidor y es consecuente con el objetivo de brindar opciones personalizadas al consumidor final.

  1. Con base a la lectura del caso, analice, discuta, infiera y entregue un punto de vista argumentado sobre el futuro del sector floricultor colombiano. ¿Qué recomienda a los empresarios del sector? ¿A las autoridades económicas?

Recomendamos a los empresarios del sector floricultor colombiano realizar inversión en maquinaria y equipo con el fin de tecnificar los procesos de producción y ser más competitivos, optimizando la mano de obra mediante la adopción de técnicas de ingenierías industrial, realizando trabajos de tiempo y  movimientos  buscando metas de productividad más altas, de otro lado seguir trabajando en la generación de valor agregado, con el fin de crear productos diferenciados y generar condiciones que permitan considerar un incremento de precios, indirectamente se estaría fortaleciendo el servicio y se mejora ostensiblemente el valor obtenido por el cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (274.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com