ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Bien O Ser Rentables


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del Caso:

¿Educar bien o ser rentables?

Antecedentes del problema:

Como antecedente del caso, sabemos que el corporativo llamado Grupo Togre tiene presencia en México desde hace trece años, ofrece un servicio integral como consultoría a empresas nacionales y trasnacionales cuya misión es “eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial, así como garantizar la transparencia y protección del patrimonio personal, proporcionando los elementos para una correcta sucesión hereditaria que permita la permanencia y continuidad del patrimonio.

Grupo Togre toma la decisión de diversificar sus servicios hacia el sector educativo y crea una filiar llamada Utogre que ofrecerá servicios educativos a profesionistas. Para ocupar el puesto de director seleccionan a la Lic. Beatriz Martinez quien es egresada de la Licenciatura en administración de empresas con experiencia en el grupo como empleada de confianza y nociones en la administración de una escuela.

La Lic. Beatriz después de su nombramiento entrega al corporativo una propuesta de estructura y organización de la cual se destaca: una selección de profesorado de cinco momentos, prestaciones laborales y sueldo competitivo para asegurar la plantilla docente, e instalaciones totalmente equipadas. Esta propuesta tiene como prioridad el nivel académico y no el ahorro en costos. Como menciona Robbins S. (2013) en su libro Fundamentos de la Administración: “Las organizaciones existen para lograr un propósito, alguien debe definir ese propósito y encontrar maneras de alcanzarlo”. Lo cual nos indica que la Lic. Beatriz ha hecho lo correcto.

Después de revisar la propuesta, el corporativo la rechaza porque la consideran derrochadora, siendo que la primera directriz del corporativo era un ahorro económico en costos de inversión, gastos de infraestructura, nomina, entre otros; como llevaba la administración de sus demás empresas. Pidió a Beatriz eliminar prestaciones laborales, el sueldo competitivo, la selección exhaustiva y dar prioridad a la imagen corporativa dejando de lado la calidad del nivel académico. Debido a esto la Lic. Beatriz se pregunta “¿Que voy a hacer?”.

Identificación de protagonistas

Identificando a los protagonistas son dos los que participan en el caso:

• Grupo Togre quien tiene presencia en México desde hace trece años ofreciendo un servicio integral como consultoría a empresas nacionales y trasnacionales. Fue quien implemento la filial (Utogre) con lo que busca dar servicios educativos a profesionistas.

• Licenciada Beatriz Martinez la persona elegida para ocupar el puesto de director de Utogre. Beatriz tiene una trayectoria en el corporativo y lo conoce bien así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com