ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar bien o ser rentables


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

TEMA PRINCIPAL

¿Educar bien o ser rentables?

-CASO A ANALIZAR

El caso nos habla sobre la decisión que debe tomar la Lic. Martínez entre seguir sus convicciones morales (y experiencia) o las directrices establecidas por el corporativo para el que trabaja.

-DESARROLLO DEL CASO

Grupo TOGRE abrirá una institución educativa (UTOGRE) con la cual busca generar prestigio y buenas utilidades sin considerar la buena calidad educativa; por el otro lado, la directora piensa que es mejor formar una escuela donde se fomente la calidad educativa y una buena cultura laboral, sin embargo esto representa mermar las utilidades prospectadas por el corporativo.

-FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Siguiendo las directrices del corporativo:

Fortaleza: Generación de utilidades y prestigio.

Debilidad: Poner en riesgo la reputación del corporativo por el pobre nivel académico.

Siguiendo las convicciones de la Licenciada:

Fortaleza: A mediano y largo plazo la institución tendría un renombre importante por su buena cultura institucional.

Debilidad: La rentabilidad se vería afectada al corto y mediano plazo.

-CONCLUSIÓN

La Licenciada no debe dejar a un lado su experiencia profesional en el ramo, abandonar sus ideales morales ni verse intimidada por la presión que podría estar ejerciendo el corporativo. Ella debe -con profesionalismo-, establecer un plan de trabajo que satisfaga las necesidades del corporativo sin mermar la calidad educativa.

Bibliografía:

Angelo Kinicki, Robert Kreitner. (2003). Comportamiento Organizacional. México: McGrawHill.

Triadu, J. (2003). Teoría y estructura de las relaciones públicas (1ª ed.).  México: McGraw Hill.

http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v24n1-2/art10.pdf

a. Analiza la situación y describe los aspectos positivos y negativos de las dos posibles alternativas de solución que tiene la Lic. Martínez.

1.- Cumplir con la directriz del corporativo y llegar al ahorro esperado, pero a su vez poner en riesgo el objetivo de prestigio hacia el corporativo por sacrificar el nivel académico

Positivos: Al usar la mayor parte del presupuesto en imagen se lograría acaparar más la atención del público, logrando cierto prestigio y un retorno de inversión/generación de utilidades en un lapso menor de tiempo.

Negativos: A la larga, la falta de calidad se empezará a notar y el poco o mucho prestigio logrado se perdería e inclusive le podría generar pérdidas y mala reputación al corporativo ya que estaría vinculado a una institución educativa con calidad cuestionable.

2.- No modificar la propuesta para asegurar los resultados esperados, pero ignorar la directriz principal de ahorro

Positivos: Tener una cultura institucional fuerte (buena calidad de maestros y buena calidad de instalaciones) genera frutos a mediano y largo plazo, tanto como para el corporativo como para la comunidad.

Negativos: Existiría una confrontación directa y continua entre la Licenciada y el corporativo; en caso de no convencer al corporativo existe el riesgo de despido.

b. Aplica el proceso de toma de decisiones (cuadro 4-1 del libro de texto) para ayudar a la Lic. Martínez a tomar la mejor decisión: describe paso por paso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (539.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com