ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar bien o ser rentables?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

Nombre completo del alumno: ESY RAMIREZ CASTILLO          

Matrícula :AL02779748                        
Nombre del Curso: Fundamentos de Administración
Módulo 1: Tema 2
Fecha:13 de Mayo del 2015.
Profesor: Cristina Jiménez Esquerra
Caso. Título: ¿Educar bien o ser rentables?

PREGUNTA 1: Analiza la situación y describe los aspectos positivos y negativos de las dos posibles alternativas de solución que tiene la Lic. Martínez. 

Las dos posibles alternativas de la Lic. Mártinez son:

  1. Cumplir con la directriz del corporativo y tener el ahorro esperado, pero esto significaría poner en riesgo el objetivo de prestigio hacia el corporativo por sacrificar el nivel académico.

Positivo: El aspecto positivo es el ahorro económico en costos para la empresa ya que el objetivo de esta es el eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad  del patrimonio empresarial. Su giro no es el educativo como para querer posicionarse en el listado de las mejores escuelas de la ciudad, por lo que espera tener una mayor captación de clientes sin poner en riesgo la principal directriz que es el ahorro. Por lo tanto considero que es positivo el querer tener un ahorro significativo ya que no es el giro de la empresa, simplemente es un plus que le quieren dar a la empresa. En relación al ahorro de costos dice Keat (2004) dicen que “Los esfuerzos de una empresa para mejorar eficiencias a través de cada eslabón de la cadena de abastecimiento de una empresa, desde el proveedor hasta el cliente”.

Negativo: El aspecto negativo que veo en esta posible alternativa es que se pondría en riesgo el prestigio de la empresa, esto debido al ahorro en gastos de infraestructura y nómina. Lo que la Lic. Martínez pretende es contratar a personal con prestaciones laborales y sueldo competitivo esto para asegurar que la plantilla docente y que esta sea de la más alta calidad y las instalaciones sean las idóneas para la impartición de clases. Para tener una buena calidad de servicios, la empresa debe de invertir en el proyecto aunque no sea el giro de la empresa (educación), de no ser así este se podría ver afectado en el prestigio del corporativo como un formador de profesionistas. Keat, (2004) en relación con el recorte de gastos  dice que” los esfuerzos para reducir costos tal vez impliquen recorte de personal, reducción de gastos  o eliminación de prestaciones. En contraste, los esfuerzo los esfuerzos para incrementar ingresos implican el crecimiento y todas las actividades que lo acompañan”.

  1. No modificar su propuesta para asegurar los resultados esperados en cuanto a nivel académico y prestigio pero ignorando la directriz principal que es el ahorro económico.

Positivo: El aspecto positivo de no modificar la propuesta es que el nivel académico será alto ya que contará con personal altamente capacitado y con los requisitos esenciales  como conocimientos y experiencia. Los docentes contarán con prestaciones y sueldo competitivo, con esto se asegura la plantilla y el nivel educativo; esto ayudará a que no haya rotación, y las instalaciones estarán equipadas con la tecnología adecuada. Esto factores se verán reflejados en la calidad  de los diplomados, licenciaturas, seminarios, conferencias y cursos. Por lo consiguiente el nivel y prestigio de la escuela será alto y el Grupo Togre se verá beneficiado. No podemos dejar de lado que la escuela es parte del grupo, por lo que si la escuela tiene una mala reputación esto afectará de manera global al grupo.  Summers, (2006) en relación con la calidad en productos y servicios dice que: “La calidad representa un factor importante para que la compañía pueda mantener e incrementar su base de clientes”.  

Negativo: Se pierde la principal directriz que es el ahorro económico en costos de inversión, gastos de infraestructura, nómina etc. Este factor va encontra de la misión de la empresa que es “eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial así como garantizar la protección del patrimonio personal…” Considerando que la Lic. Martínez no está a cargo de los departamentos de contabilidad y administración de la escuela, difícilmente se aprobará la propuesta de la directora ya que se tiene que apegar a los lineamientos de la empresa, por lo que tendrá que buscar la forma de tener una buena calidad de servicio con un costo bajo. Summers, (2006) en relación a los costos de la calidad en servicios y productos dice que: “La identificación y consecuente cuantificación de los costos de la calidad contribuyen a garantizar que la calidad no sufrirá a causa de los esfuerzos que se realicen por conciliar las metas de lograr alta calidad, bajo costo y oportunidad de entrega.”

PREGUNTA 2: Aplica el proceso de toma de decisiones (cuadro 4-1 del libro de texto) para ayudar a la Lic. Martínez a tomar la mejor decisión: describe paso por paso. 

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

La Lic. Martínez debe tener un ahorro económico en costos de inversión pero debe de tener unas excelentes instalaciones y dejar a lado el nivel académico.

La Lic. Martínez debe ser capaz de elaborar una nueva propuesta que este en línea con la directriz del banco sin sacrificar la calidad del nivel académico.

  1. IDENTIFICACION DE LOS CRITERIOS DE DECISION:

Ahorro económico: eliminar prestaciones laborales, sueldo competitivo y selección exhausta del personal docente.

Prioridad de la empresa: Dar prestigio al corporativo como un formador de profesionistas, generación de buenas utilidades, imagen a las instalaciones y dejar a lado la calidad del nivel académico.

  1. ASIGNACIÓN DE PRIORIDADES A LOS CRITERIOS:

  1. Prestigio a la empresa como formador de profesionistas
  2. Ahorro económico
  3. Imagen a las instalaciones
  4. Generación de buenas utilidades
  1. DESARROLLO DE ALTERNATIVAS:
  1. Recortar el presupuesto para la contratación del personal docente.
  2. Hacer caso omiso a las sugerencias del área administrativa y asegurar los resultados esperados en cuanto al nivel académico.
  3. Realizar un análisis para poder tener un ahorro económico sin dejar a lado la calidad del servicio a ofrecer.
  1. ANALISIS DE LAS ALTERNATIVAS:
  1. Recortar el presupuesto para la contratación del personal docente: En esta posible alternativa tenemos la posibilidad de tener personal docente poco capacitado que no cuente con los conocimientos y la experiencia necesaria.
  2. Hacer caso omiso a las sugerencias del área administrativa en cuento al ahorro económico: En esta posible alternativa tenemos  alta probabilidad de que las áreas administrativas rechacen nuevamente el presupuesto para la escuela, poniendo en riesgo la principal directriz de la empresa y probablemente la destitución de la Licenciada Martínez para este proyecto, al no apegarse a las instrucciones y directrices establecidas por el corporativo.
  3. La Lic, Martrínez podría reunirse con las áreas involucradas para llegar a un acuerdo en cuento cual es el presupuesto establecido para el personal docente y otro para las instalaciones y tener una imagen global de la inversión y así poder llegar a un acuerdo donde no se ponga en riesgo el nivel académico ni la directriz del corporativo. En cuanto a la nómina la Lic. Martínez podría manejar un sistema de honorarios, pagando un poco mas por hora trabajada, con esto se ahorraría la parte de las prestaciones. Otra opción para reducir el costo de la nomina en cuanto al personal docente, es analizar la posibilidad de que empleados del Corporativo Togre que cuenten con experiencia de diferentes áreas  participen como docentes, de esta manera se pueden reducir gastos en prestaciones laborales y sueldo, ya que este es personal que se encuentra actualmente dentro de la nomina del corporativo.
  1. SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA:

Alternativa seleccionada:

C. Lic, Martrínez podría reunirse con las áreas involucradas para llegar a un acuerdo en cuanto cual es el presupuesto establecido para el personal docente y otro para las instalaciones y tener una imagen global de la inversión y así poder llegar a un acuerdo donde no se ponga en riesgo el nivel académico ni la directriz del corporativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com