ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar bien o ser rentables


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

Educar bien o ser rentables?

Analisis de Caso

Introducción

Actualmente México se encuentra en constante tensión respecto del tema educativo, ya que por un lado el gobierno ha impulsado reformas con el claro objetivo de alcanzar la calidad educativa añorada, y por el otro encontramos la resistencia al cambio sobre todo en el aspecto sindical; de manera objetiva es preciso decir que en el país era urgente valorar el proceso educativo a través de la evaluación de los docente, resultaría mejor que está se hiciera extensiva a todos los niveles del rubro educativo no únicamente a docentes.

La Revista Perfiles en su número 147 nos comparte que en América Latina dos de cada diez jóvenes viven en situaciones precarias debido a que se emplean en la economía informal, están desempleados o no estudian ni trabajan, sus ingresos son reducidos, carecen tanto de derechos laborales como de seguridad social, ante estos problemas en el mismo documento se afirma que el papel de las universidades es fundamental en los procesos de transformación de un país, es en ellas donde se modelan las personas altamente capacitadas que los nuevos retos demandan.

Por tal razón, en el caso que nos ocupa de ¿Educar bien o ser rentables? la Lic. Martínez se encuentra en este dilema pues sus pretensiones están más enfocadas a proporcionar un servicio de calidad, sustentada en una cultura institucional, encaminadas en beneficio de la sociedad, aspectos que para el corporativo no son primordiales.

Antecedentes del problema

Grupo Togre, corporativo dedicado a ofrecer servicios de consultoría a empresas nacionales y transnacionales, fundamentados en su misión de “eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial, garantizar la transparencia y protección del patrimonio, facilitando los elementos para una correcta sucesión hereditaria que permita la permanencia y continuidad del patrimonio”, bajo esta premisa el corporativo en 2009 vio como oportunidad de negocio y para diversificar sus servicios, crear Utogre, filial dedicada a ofrecer servicios educativos a profesionistas como: licenciaturas empresariales, diplomados, preparatoria abierta, entre otros.

Para ello, buscó dentro de la empresa el perfil adecuado, lo cual indica que el corporativo cuenta como lo menciona Hellriegel (2009) con un inventario de competencias que lleve registro del tipo de empleados con los que cuenta (en este caso que tuviera nociones de la administración de una escuela) y que le permitió seleccionar de entre los calificados para el puesto a la Lic. Martínez quien antes de pertenecer al corporativo había trabajado en un colegio privado donde desempeñó puestos como: profesora, coordinadora académica y responsable de academia.

Del mismo modo la directora recién nombrada tendría atributos para la selección de personal docente únicamente, la Directora entregó su propuesta de estructura y organización basada en su experiencia como maestra en el colegio donde había trabajado y que gozaba de renombre y tradición, en la propuesta destaca una selección exhaustiva del profesorado, prestaciones laborales, sueldos competitivos e instalaciones totalmente equipadas, contemplando a su vez una fuerte cultura institucional.

Identificación de los protagonistas

Primero mencionaremos a la Lic. Martínez como:

 Seleccionada para dirigir el proyecto Utogre

 La principal involucrada en el dilema.

 De ella depende lograr que el corporativo decline a favor del nivel educativo sobre el ahorro.

 Destaca una exhaustiva selección de los docentes, dando mayor prioridad al nivel académico.

 Enfatiza prestaciones laborales y sueldos como medios de reclutamiento y retención de personal competente.

 Es consciente de que una cultura institucional fuerte proyecta de manera adecuada hacia fuera y dentro facilitando el buen desarrollo de la empresa.

 Su papel es de no sacrificar el nivel educativo y buscar la calidad.

 De acuerdo a Robbins (2013) en la cadena de mando la Lic. Martínez recibe la responsabilidad como directora, seleccionar al personal docente, su alcance de control o tramo de control que “se refiere al número de empleados que depende de forma directa de una persona” (Hellriegel, 2009, p.361) que en este caso serían los docentes y alumnos. En cuanto a la centralización y descentralización se comparten, es centralizada al momento que en la Lic. no tiene la facultad de seleccionar al departamento de contabilidad y administración y es descentralizada al momento en que le otorga facultades para elegir a los docentes en un primer momento. En la formalización indica que la Lic. debe regirse por las reglas establecidas por el corporativo a través de la cultura institucional.

Segundo mencionaremos a Grupo Togre como:

 Corporativo dedicado a ofrecer servicios como consultoría a empresa nacionales y transnacionales bajo la misión de eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad.

 Una empresa con visión a diversificar sus servicios.

 Buscar la rentabilidad del negocio.

 Exige prestigio como formador de profesionistas

 Exige generar buenas utilidades

 Su papel es pedir que se logre el ahorro económico en costos de inversión y dejar de lado la calidad del nivel educativo.

 En la cadena de mando (Robbins, 2013) grupo Togre es la autoridad pues da órdenes a la Lic. Martínez esperando que estas se obedezcan, su alcance de control o tramo de control que “se refiere al número de empleados que depende de forma directa de una persona” (Hellriegel, 2009, p.361) que en este caso serían la Lic. Martínez, docentes, administrativos. En cuanto a la centralización y descentralización se comparten, es centralizada al momento que en se reserva la facultad de seleccionar al departamento de contabilidad y administración y es descentralizada al momento en que puede elegir a los docentes en un primer momento. Para la formalización indica que grupo Togre reglas establecidas a través de su cultura institucional.

Definición del problema

A través de los temas analizados podemos reafirmar, para que una organización pequeña, mediana o grande y del giro que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com