ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Reportede Evaluacion (acuerdo596)


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La tarea educativa es una de las actividades que demanda una gran responsabilidad, vocación y amor; los docentes que están realmente comprometidos con su labor tienen como objetivo buscar recursos, medios o actividades que les permitan elevar en la medida de lo posible los resultados de aprendizaje del alumnado, dichos recursos tienen que despertar su interés, motivarlos a seguir aprendiendo y a ser mejores día con día. La sucesión de actividades que el maestro ponga en práctica dentro del aula deben tener como finalidad el desarrollo integral y armónico de cada uno de sus educandos.

En el presente reporte explicaré detalladamente la aplicación de tres planes de trabajo en el grupo de 6° año grupo “A” de la Escuela Primaria Lic. Israel Nogueda Otero ubicada en la localidad de San Salvador de las Pozas, los cuales forma parte de un trabajo extra clase que contempla el curso de formación continua “Hacia una evaluación y planeación por competencias”. Mi grupo esta constituido por quince alumnos de entre 11 y 12 años de edad, con distintas formas de trabajo y características particulares. No fue fácil su diseño porque tuve que tomar en cuenta las características del grupo como: ritmo de trabajo, compresión de instrucciones, apoyo de los padres de familia para los materiales escolares, entre otras. Con su aplicación pretendo que mis alumnos movilicen sus saberes y vayan desarrollando competencias que le permitan desenvolverse en su vida cotidiana para lograr dicho propósito cada secuencia de actividades pretende lograr un aprendizaje esperado.

Con la realización del presente reporte se pretendo dar a conocer como se llevó a cabo el proceso didáctico dentro de mi grupo al aplicar con mis alumnos dichos planes de trabajo, todo ello me permitirá hacer una reflexión sobre lo que estoy haciendo bien o mal en mi quehacer docente y así poder hacer los ajustes necesarios todo ello con el fin de lograr mejores resultados de enseñanza.

Desarrollo

A continuación describiré el desarrollo de esta sucesión de actividades, no sin antes mencionar que tenía como Propósito que los educandos “reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos)” (Anexo 1) , inicialmente los niños participaron en la actividad lúdica “El cartero” durante su desarrollo los niños se mostraron muy contentos y disfrutaron enormemente la interacción con todos su compañeros de clase, considero que este tipo de actividades son muy productiva puesto que permiten que el grupo se relaje y se motive por el contenido que trabajará. Después coloqué en el pizarrón la lámina elaborada con cartulina iris titulada “Avisa por escrito”, para que observaran dentro de ella algunas imágenes que ilustraban diversas situaciones en las que una persona puede emitir o enviar una carta por ejemplo; cuando las personas se encuentran lejos y quieren estar el contacto para saber una de la otra.

 

Como acto seguido emitieron sus cometarios sobre el tema, estas participaciones fueron abundantes y certera, teniendo el antecedente de las participaciones emitidas hice la siguiente pregunta ¿saben qué son las cartas y cuales son las partes que la conforma?, la mayoría coincidió que se trataba de un mensaje que se escribe a una persona que no está físicamente y a la que se le tiene que informar algo, siguiendo con el transcurso de la secuencia didáctica coloque en un lugar visible la lámina “La Carta” (Anexo 2) , para que los niños reforzaran mediante una un juego que cosiste a en vendarse los ojos y colocar los nombres de las partes de la carde en el lugar que les corresponde; como ya tenían conocimientos pasé a sus lugares para que al azar eligieran un papelito con el nombre de uno de sus compañeros de grupo y elaboraran el borrador de un mensaje dirigido a esa persona; al terminar esta actividad devolvieron el papelito y repitieron el procedimiento citado hasta completar tres borradores con diferentes destinatarios; como acto seguido los niños autocorrigieron sus textos considerando las indicaciones que les había dado sobre la correcta escritura de algunas palabras. Para verificar que estuvieran corrigiendo sus errores tuve que revisar nuevamente sus producciones, hacerlo de esta manera fue bueno puesto que detecté muchos errores que los niños habían omitido. Con la seguridad de que todos habían elaborado los textos repartí tres hojas de color para que ahí copiaran sus recados con las debidas correcciones, después los introdujeron en los sobres que decoraron con algunas calcomanías y dibujos, al terminar sus mensajes los depositaron en el buzón previamente elaborado por mí; finalmente repartí a los destinatarios su correspondencia para que la compartieran con el resto del grupo, esta actividad les agradó, se emocionaron mucho cuando la recibieron.

Al valorar sus trabajos pude darme cuenta de que todavía hay muchos niños que presentan dificultad, pero me da gusto constatar que algunos han tenido grandes avances como el caso de Adriana y Sindy quienes lograron mejorar su caligrafía y realizar correctamente la segmentación de palabras dentro de un texto. El porcentaje de aprovechamiento de esta secuencia fue del 85%, algunas de las causas que impidieron que se alcanzará en su totalidad el propósito planteado fue que el día de la aplicación faltó un gran número de alumnos, aún así tengo la firme convicción que si sigo trabajando la escritura con actividades didácticas como las que propongo se lograra favorecen a un mayor porcentaje de la población grupal. En el siguiente texto describiré de manera detallada como se desarrolló el trabajo dentro de mi aula al trabajar con el proyecto titulado “El archivero de la multiplicación” (Anexo 3) el cual tenía como propósito que mis alumnos utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos.

Antes de trabajar directamente con el contenido de aprendizaje de esté plan de clases llevamos acabo la dinámica grupal “Uno, dos, ¡Pum!” (Anexo 4) para ello los alumnos formaron un círculo en el centro del salón de clases, después contaron del uno hasta otro número, diciendo cada quien un número consecutivo; pero a quienes les toque un múltiplo de 3 o cualquier otro número designado deberá decir ¡Pum! Iba perdiendo la persona que dice el múltiplo y también la persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com